Escuelas privadas: casi el 50% de las familias no pagó la cuota de abril
En medio de la crisis económica a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, desde la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), indicaron que el sector atraviesa una crisis severa debido a que alrededor del 70% de las familias no pagaron la cuota del mes de abril.
"El tema de las cuotas está muy mal. Tenemos 2.300 asociados en la provincia de Buenos Aires y 500 más en todo el país y, según un revelamiento que hicimos, entre el 60% y el 70% de las familias no pagaron la cuota de abril", remarcó Zurita.
Una de las quejas de los padres ante la mayoría de los colegios privados fue que en abril, las instituciones cobraron la cuota total, sin ningún descuento, y en mayo en algunas también sucedió lo mismo.
Realidad local
En Olavarría la situación también es preocupante y abril fue un mes complicado, según refieren fuentes allegadas a dicho ámbito educativo. El promedio de dificultades de pago osciló entre el 48 y 50%, y en algunas instituciones el índice fue significativamente menor hasta llegar al 30%.
Olavarría cuenta con una matrícula de casi 10 mil alumnos en todos los niveles desde inicial y primaria, hasta secundaria y superior. Pero hay disparidad entre los diferentes establecimientos educativos ya que algunos evidencian más inconvenientes que otros para sobrellevar la crisis que desató la pandemia.
Uno de los ámbitos más apremiantes es el nivel inicial y, específicamente, los jardines maternales.No obstante, EL POPULAR pudo establecer que el panorama sería más alentador en mayo, donde aspiran alcanzar un nivel de cobro que se ubicaría entre el 60 y 65% según referencian representantes legales de algunas instituciones de la ciudad.
La problemática ya está en la agenda de las autoridades de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) y será tema de análisis jueves o viernes, en el marco de una reunión que se llevará a cabo junto con miembros de las entidades propietarias y representantes legales con el objetivo de abordar esta problemática.
Por su parte, el titular de Aiepba planteó que "apelamos a la responsabilidad de las familias para que sigan pagando las cuotas, como dijo el ministro (Nicolás) Trotta, así como tenemos solidaridad y contemplamos todos los casos de las familias que tienen problemas, que perdieron su trabajo o por la reducción de sus salarios por la crisis que atravesamos".
Zurita también advirtió que con ese panorama "no estamos pensando en el medio aguinaldo porque no podemos pagar los sueldos de los docentes de este mes".
En la misma línea, dijo que "la situación es mucho más dramática para las escuelas que no reciben aporte estatal y las que se encuentran en provincia de Buenos Aires". Tras confirmar que "cuatro instituciones educativas cerraron en lo que va del aislamiento", aseguró que el sector atraviesa "una crisis severa" y dijo que "estamos necesitando un salvataje del Estado".
Datos reveladores
Un relevamiento realizado en toda la Provincia indica que el 23,4% de los colegios privados bonaerenses afirmó que perdió entre el 30 y el 80% de la matrícula durante los meses de marzo y abril. El 58,8% respondió que ha sufrido una disminución menor al 10%, y un 17,8% que esa pérdida ascendió al 20%. La entidad que hizo la encuesta representa a más de 2500 servicios educativos de la Provincia.
El 87,4% de los colegios privados de la Provincia ha percibido menos del 60% de los aranceles de abril. En ningún caso dijeron haber percibido el 100% de los aranceles, según la encuesta realizada en el sector por la Aipba, entidad en la que estiman que mayo la situación puede ser igual o peor que el mes anterior.
El 35,8% de los servicios educativos privados solicitó y obtuvo el sueldo complementario establecido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.El 46,7% sostuvo que lo solicitó y aún no se lo han otorgado, el 3,4% contestó que lo solicitó y les fue denegado y un 14% no lo pidió.
En cuanto a los aportes, el 49,9% de los establecimientos pudo abonar los aportes y contribuciones al Instituto de Previsión Social, Aiepba había solicitado al principio de la cuarentena una postergación para afrontar el pago de este cargo. Sin embargo aún no recibieron respuesta sobre esta solicitud, según indicaron en la asociación.