Con estos números, el servicio que es gestionado por la empresa "SoluParking" está lejos de recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia de coronavirus.

Ahora, espera por una actualización tarifaria que debería concretarse de acuerdo al contrato de concesión cada seis meses, según consideró desde Tandil -donde atiende otros establecimientos comerciales- Pablo Koerner, gerente de "Soluciones Virtuales", la adjudicataria del servicio a nivel local.

El año pasado, el SEMM (Estacionamiento Medido Municipal) estuvo frenado en la época de aislamiento estricto y con la apertura de las actividades pudo funcionar con un horario reducido. Recién entre diciembre y enero retomó sus horas habituales, pero nunca pudo recuperar los índices de pre-pandemia.

Además de generar la preocupación propia en la empresa, la situación repercute también en la Asociación de Bomberos Voluntarios que percibe el canon correspondiente a la Comuna, un 26% de lo recaudado bajo este sistema de cobro del estacionamiento en determinadas zonas de Olavarría.

Ayer, después de nueve días de restricciones, la ciudad retomó la normalidad habitual, marcada siempre por este contexto de pandemia que lleva ya quince meses. Oficinas y comercios reanudaron las actividades habilitadas en la Fase 3, de acuerdo a la categorización epidemiológica en la que Provincia ubicó a nuestra ciudad.

Con ello, el Estacionamiento Medido también regresó a sus horarios normales de 9 a 20 en la Zona 1 y hasta las 13 en la Zona 2. Pero lo cierto es que desde que comenzó la pandemia los números tuvieron una caída sensible.

"En cuanto a SoluParking, está pasando un momento que preocupa, como la mayoría de las Pymes en el país a las que les cuesta afrontar este momento", analizó Koerner.

Con la mitad de los usuarios diarios que acostumbraba a tener y con tarifas que han quedado atrasadas incluso respecto de otras ciudades, "estamos perdiendo plata", remató el gerente de "Soluciones Virtuales".

Explicó que el contexto no ayuda, pero se suma el retraso tarifario que hoy debería ubicarse en un incremento del 50 por ciento. La Zona 1 cuesta 30 pesos la hora y debería costar alrededor de 45 pesos. En tanto que la Zona 2 sale 15 pesos la hora. "En Tandil están cobrando $49 y algunos otros municipios por encima de los $50", comparó mientras que aclaró que "es una situación terrible para todos, sabemos que las cosas han aumentado y es entendible porque a nadie le gusta que le aumenten los servicios, pero quedamos muy por debajo".

Pedido de reajuste

Después del aislamiento del año pasado, el 11 de mayo del 2020 SoluParking pudo volver a la calle, pero con un horario de 9 a 16 en sus primeras dos semanas. Tras el feriado de la Revolución de Mayo, el martes 26, extendieron ese lapso horario hasta las 18. Fueron apenas las dos semanas siguientes las que los 20 empleados cumplieron ese tramo ampliado. Y la ciudad volvió a caer en la Fase 1 el lunes 8 de ese mes, con lo que el servicio municipal volvió a inactivarse.

En ese lapso, el pago de estacionamiento cayó por debajo del 50%: con 2 o mil usuarios en los mejores días. Es que el servicio va al ritmo de la actividad de la ciudad y cuanto más restricciones, menos movimiento.

Hoy, un año después no se ha podido conseguir normalizar los índices y ya con el horario extendido hasta las 20, el movimiento en Olavarría no está del todo normalizado. Hay oficinas o bancos que, por ejemplo, intercalan su plantel de personal con presencialidad semana por medio.

A la situación se suma el incremento salarial que ha debido afrontar la empresa que gestiona el estacionamiento medido en Olavarría. "El último año los sueldos se han incrementado alrededor del 60 por ciento".

Por contrapartida, "la última actualización tarifaria fue en 2020 y la inflación tampoco ayuda", sostuvo Pablo Koerner desde esta empresa que en Olavarría cuenta con 25 empleados, de los cuales 8 personas son personas de riesgo y no pueden cumplir con la labor de control.

En este contexto, "lo que necesitamos es la actualización de tarifas. Con eso no vamos a recuperar en un mes la proyección que teníamos para cuando finalizara el contrato (en 30 meses), pero alivianaría un poco la situación".

Lo que sucede en SoluParking no escapa a la difícil situación que atraviesan muchas Pymes, "pocas se han visto fortalecidas en medio de esta pandemia", analizó Koerner.

Con tarifas atrasadas y la mitad de usuarios diarios, las finanzas no van por buen camino. Pero además, "observamos mucho abuso por parte de la gente que no paga. A veces lo dejamos pasar porque tratamos de ser un poco comprensivos con la situación, pero no podemos sostener las cosas así porque además quizás falta más control porque no tenemos a todo el personal trabajando".

El pedido de reajuste tarifario ya está pedido al Ejecutivo desde hace un mes. Lo que se hace es utilizar la medida de Unidad Fija o UF que define la Provincia y que equivale a un litro de nafta de Mayor Octanaje. La última actualizació que hubo se concretó en febrero pasado.