Julieta Portillo - jportillo@elpopular.com.ar

Ariel Rodríguez es consejero escolar por el Frente de Todos y lleva más de una década y media ligado a la educación. Fue uno de los casi 400 consejeros escolares de distintas ciudades que participaron de la reunión que ofreció el gobernador Axel Kicillof en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, el martes pasado. 

Todavía tiene frescas las palabras del mandatario provincial sobre la necesidad de revalorizar la educación pública, eje de la gestión provincial; pero también de refundar los consejos escolares como lugares de gestión y solución de todo aquello que sucede en las escuelas, en cada uno de los 135 municipios provinciales. 

"Siempre fuimos como el patio trasero de cada gestión. Hoy nos ponen en primer lugar y eso tiene que ver con el concepto en términos educativos que tiene este Gobierno. Todos nombramos siempre a la educación como pilar, pero la realidad es que sin presupuesto no hay gestión posible", sintetizó Ariel Rodríguez a EL POPULAR, horas después de aquella reunión "histórica" dada en el marco del Día de los Consejos Escolares.

Si de presupuestos se trata, lo que hizo Kicillof fue anunciar una partida especial para el ciclo lectivo 2023 de 4.000 millones de pesos que serán destinados a distintas obras de infraestructura en cada uno de los 135 distritos que recorren lo largo y ancho de la Provincia.

"Son obras necesarias y es parte de una gestión que ha venido haciendo mucho por la educación pública. De hecho, en el transcurso de este año se realizaron en Olavarría casi 1.200 intervenciones en distintos establecimientos educativos" agregó Leo Wagner, también consejero escolar del Frente de Todos en nuestra ciudad. 

De esos 4 mil millones de pesos, a Olavarría llegarán unos 30 millones. Más allá de los números, "quienes transitamos escuelas rurales, suburbanas y hasta urbanas esto es algo esperanzador y que pueda gestionarse desde los consejos escolares, revalorizándolos, también es algo que destacamos", resumió Ariel Rodríguez desde su experiencia en territorio. 

Casos "que preocupan"

Mientras en la Provincia se inauguró el edificio escolar número 121, se culminaron 400 obras de reparación integral en escuelas provinciales y se terminaron 5.000 obras de mantenimiento; en Olavarría 1.150 escuelas pudieron ser mejoradas durante este año. Son datos de la gestión que intenta posicionar nuevamente a la educación pública en un lugar de prestigio.

Cielorrasos, cambios de cañerías de gas, construcción de paredones, revoques, rampas para discapacitados, cambio de calderas y reparaciones eléctricas integrales fueron parte de algunos de los trabajos que se realizaron durante 2022. 

Es que "desde 2019 que no había un relevamiento en la Provincia en cuanto a infraestructura escolar. Hubo que hacerlo y nos encontramos con escuelas provinciales cuyas condiciones eran alarmantes". 

En Olavarría "no estamos tan complicados pero sí tenemos casos que preocupan". Así, el consejero escolar enumera, por ejemplo, obras necesarias en la Escuelas N° 75 de Blanca Grande o la atención de demandas en las escuelas técnicas que son edificios grandes que contienen a una matrícula importante de estudiantes y necesitan trabajos de inversión. También incorpora a la Escuela Agropecuaria. "Son todas escuelas centenarias que han acumulado muchos años de desinversión o un presupuesto escaso", sostuvo Ariel Rodríguez mientras destacó las obras que se están realizando para el edificio de la Escuela de Artes Visuales, una necesidad histórica.

Además, "han llegado partidas especiales que van directamente a las cooperadoras escolares y que es un punto a destacar porque eso permite que cada escuela sea autónoma en sus decisiones". 

Todos los municipios contarán con obras para el mantenimiento de sus escuelas y reparaciones. "Esto no tiene bandería política porque en definitiva lo que importa es traer soluciones para los chicos y chicas que necesitan mejores escuelas, así como para el personal que trabaja en los distintos establecimientos. Se trata de ofrecerles escuelas seguras a todos".

De acuerdo a la información oficial del Gobierno de Buenos Aires, entre 135 distritos que tendrán esta partida especial se destacan General Pueyrredón que recibirá $109 millones, La Plata con $111 millones, Bahía Blanca con $62 millones, y Lanús con $59 millones. Además, Olavarría contará con $30 millones, San Nicolás con $26 millones, Junín con $23 millones y Trenque Lauquen con $18 millones. Sin embargo, el monto que desembarcaría a nuestra ciudad no fue confirmado por altas fuentes consultadas por este Diario.

El anuncio

Durante el anuncio de los 4.000 millones de pesos que se destinarán a distintas obras escolares provinciales, Axel Kicillof estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el director provincial de Consejos Escolares Alejandro Perrone.

"A los pocos días de haber asumido, presentamos el programa Escuelas a la Obra para abordar las deudas históricas de la infraestructura escolar bonaerense, con el objetivo de brindar un piso de dignidad tanto a los trabajadores como a los estudiantes", expresó Kicillof y agregó que "lo primero que tuvimos que hacer fue un relevamiento, ya que nadie se había tomado el trabajo de diagnosticar la magnitud del problema".

En ese sentido, el Gobernador señaló que "tomamos la decisión política de destinar los mayores esfuerzos en arreglar lo existente".

La inversión se realizará a través de los Consejos Escolares de los 135 municipios bonaerenses para que las obras se ejecuten durante el receso de verano y se encuentren listas para el ciclo lectivo del año próximo. Estará compuesta por una partida ordinaria de $600 millones y otra extraordinaria de $3.400 millones para trabajos de reacondicionamiento de cubiertas de techos y canaletas; reparaciones eléctricas y de sanitarios; mantenimiento de instalaciones de gas; adquisición de calefactores; pintura, reemplazo de vidrios y arreglo de aberturas.

"Jamás podríamos haber hecho todo esto sin el resurgimiento de los Consejos Escolares, organismos a los que hemos jerarquizado y que hoy son un agente fundamental en la refundación del sistema educativo", explicó Kicillof, al tiempo que valoró que "lo que hicimos fue financiarlos, dotándolos de presupuestos que se ven reflejados en los resultados que obtuvimos".

En tanto, Sileoni remarcó que "con el objetivo de poner a la educación pública nuevamente en el centro de las prioridades, la Provincia avanza con presupuestos y acciones concretas que mejoran la infraestructura escolar". 

En este sentido, enfatizó que "los Consejos Escolares de todos los municipios contarán con los recursos que les corresponden, porque detrás de cada uno de ellos están los alumnos y las alumnas de los 135 distritos".

Por último, Kicillof resaltó que "la escuela pública, es uno de los ejes centrales de la identidad de la provincia de Buenos Aires, los recursos que hemos destinado fueron para mejorar su infraestructura y, además, para revalorizarla como un instrumento clave para la integración social y cultural de los y las bonaerenses". 

Para Ariel Rodríguez, "este día fue histórico, pensar que la Casa de Gobierno iba a estar abierta para todos nosotros era imposible años atrás. Pero además, la puesta en valor del lugar que ocupa el Consejo Escolar. Quienes conformamos esos litados formamos parte de lo que es la representación democrática, desde 1874 porque la Provincia de Buenos Aires tenía estructura educativa desde antes de la Ley 1.420 (promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca, con eje en la gratuidad y obligatoriedad escolar)".