Este lunes se habilita la inscripción para el Boleto Estudiantil Gratuito 2023
Se podrá inscribir desde cualquier computadora como así también personalmente en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14. El beneficio contempla la misma tarjeta SUBE del año pasado, razón por la cual quienes ya la tengan se ahorran ese paso.
El número es similar año tras año. En Olavarría, los estudiantes que utilizan el Boleto Estudiantil Gratuito superan los 7 mil, cantidad que se espera tener para este 2023. La inscripción para acceder al beneficio se abre este lunes 13 de febrero y podrá realizarse en forma virtual o presencial.
En ese sentido, desde la Secretaría de Gobierno Municipal se detalló que se podrá desde cualquier computadora, sea domicilio particular o ciber, como así también se ofrece la posibilidad de completar el formulario en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, de manera gratuita, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.
En la página de la Municipalidad del Partido de Olavarría se podrá encontrar un link con el nombre "Boleto Estudiantil Gratuito Trámite On Line". Allí estará toda la información referida al BEG y la planilla para completar.
Se recuerda que los formularios, que estarán disponibles a partir de la mencionada fecha, deberán tener la firma de las máximas autoridades educativas del establecimiento al cual concurren.
Al igual que en años anteriores, en el receso de invierno nuevamente se abrirá la inscripción y durante todo el ciclo escolar se realizarán inscripciones para casos excepcionales.
Un dato importante para tener en cuenta es que se puede utilizar la misma tarjeta SUBE que el año pasado. Esto hace que muchos se ahorren un paso en el trámite necesario que otorga el plástico para poder movilizarse en el transporte público en forma gratuita durante la época de clases.
Los beneficiarios del BEG son estudiantes de nivel Primario de establecimientos públicos y privados. Estudiantes de nivel Secundario básicos, bachilleratos y técnicos de establecimientos públicos y privados. Estudiantes de nivel Terciario y Universitarios. Estudiantes del Plan FinEs. Cursos aprobados por la DIPREGEP.
El Boleto Estudiantil Gratuito funciona en Olavarría desde 2017, luego de haber sido aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, en 2016. Fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en aprobarlo sin restricciones.
Hasta ese momento, los estudiantes de todos los niveles viajaban gratuitamente a través de la Tarjeta TEO. Pero esta conquista estaba en peligro ya que dependía de un decreto y las cámaras empresarias presionaban para su revocatoria.
La ordenanza que garantiza la gratuidad del boleto fue presentada en aquel entonces por la "Coordinadora por el Boleto", integrada por centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles. Se planteó así la universalización del boleto "para los usuarios del sistema de Transporte Público Municipal Urbano e Interurbano destinado a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con o sin aportes del Estado en todos los niveles que tengan asiento en el Municipio de Olavarría", según detalla el artículo 1.
Además, alcanza a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, especial, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición".
El trámite en 5 pasos
Para poder tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito de manera on line hay que completar el formulario de forma online e imprimir dos copias. Presentarlas en el establecimiento educativo para que una autoridad los avale. Presentarse en la Terminal de Ómnibus de Olavarría, ubicada en avenida Pringles Nº 2190, de lunes a viernes de 8 a 14, con la siguiente documentación: fotocopia del DNI y dos copias del formulario web completo con los datos del titular.
Entre las 72 y 96 horas hábiles posteriores a la presentación de la documentación solicitada se podrá conocer el tipo de beneficio al que se podrá acceder. Para ello se deberá ingresar a la Web del Municipio nuevamente y consultar el beneficio que corresponde.
Finalmente, se tendrá que pasar la tarjeta SUBE por una Terminal Automática (TAS), para concluir el trámite y comenzar a usar tu pase gratuito. En caso que aún no la tenga, se puede tramitarla en la misma Terminal de Ómnibus de manera gratuita con sólo presentar DNI.