En la mañana de ayer los estudiantes de la Facultad de Sociales recorrieron Monte Pelloni como todos los años por el Día de la Memoria. Después de dos años que no pudo realizarse esta actividad debido a la pandemia pudieron regresar al lugar para hacer la visita como cada año en conmemoración del 24 de marzo. "La jornada de hoy fue una alegría porque volver a hacer la actividad tras dos años de pandemia fue muy buena", señaló Agustina Pagano, presidenta del Centro de Estudiantes. 

La jornada comenzó con la presentación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. La actual presidenta del centro explicó que "el objetivo principal de la visita tiene que ver con que estudiantes de nuestra Facultad conozcan parte de la historia de la ciudad y sobre todo también para quienes no son de Olavarría que conozcan sobre la ciudad que eligieron para vivir".

Los estudiantes recorrieron el lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país. 

Esta actividad se realiza todos los años por iniciativa del Centro de Estudiantes, la cual se lleva a cabo en marco del CIVU (Curso de Introducción a la Vida Universitaria). Está pensada para cualquier estudiante de la Facultad, pero principalmente para quienes recién ingresan a la vida universitaria. "En esta oportunidad estuvo destinado a estudiantes de primero, segundo y tercero ya que por la pandemia no pudimos ir", indicó Agustina.

De la jornada también participaron integrantes de la Comisión por la Memoria como todos los años, estuvieron presentes Carlos Genson y Carmelo Vinci. La actividad continuó con el relato de Carmelo, quien estuvo detenido en Monte Pelloni durante la última dictadura. "Últimamente notamos que cada vez se hablan menos estos temas en el ámbito familiar, de las amistades y se desconocen, la idea es que con esto investiguen y puedan enterarse las cosas que sucedieron en la dictadura, y fundamentalmente la mirada del por qué".

Últimamente notamos que cada vez se hablan menos estos temas en el ámbito familiar, de las amistades y se desconocen, la idea es que con esto investiguen

 La actividad tiene el objetivo además de que los estudiantes recorran el lugar donde sucedieron los hechos que relatan en primera persona quienes estuvieron detenidos y que reflexionen sobre lo ocurrido. "Estamos viendo de que manera le buscamos la vuelta a esto para hacer más atractiva una visita al monte, que la es en la medida que lleguen y escuchen los testimonios, porque también se sitúan en el momento que se dan cuenta que quienes los están guiando son las mismas victimas que pasaron por ahí", expresó Carmelo Vinci. Poder escuchar lo que sucedió directamente de las personas que estuvieron detenidas en ese lugar fue valioso para los estudiantes. Agustina Pagano, presidenta del centro, señaló que "había estudiantes que me dijeron que se les puso la piel de gallina ante el relato de los ex detenidos".

Había estudiantes que me dijeron que se les puso la piel de gallina ante el relato de los ex detenidos

Se realizó el recorrido por el monte mientras Carmelo y Carlos relataron los hechos sobre la historia y lo que vivieron. "Volver a reencontrarnos ahí, charlar con Carmelo y con Carlos que siempre están predispuestos para contarnos lo que vivieron es muy emocionante", manifestó la presidenta del Centro de Estudiantes. Además agregó que "nos parece sumamente importante la presencia de Carmelo porque siempre acompaño a los y las estudiantes en estas actividades, estuvo predispuesto a ir y a contar su relato, sobre todo también por su predisposición y ganas de que cada uno de los jóvenes sepan que fue lo que se vivió en la última dictadura cívico militar".