Estudiantes y docentes de Helen Keller ganaron en el concurso "Voces adolescentes"
Olavarrienses participaron junto con sus profesores Cecilia y Mauricio. Ayer viajaron a La Plata para participar de la instancia final y su proyecto "Niños Escultores" resultó ser uno de los ganadores. El proyecto presentado se llama "Niños escultores" y lleva varios años de trabajo.
El concurso "Voces adolescentes" fue iniciativa de la Dirección de Políticas Sociales Integrales, el mismo fomenta el protagonismo y la participación de adolescentes en redes territoriales. Se presentaron proyectos elaborados desde instituciones con el objetivo de generar una participación socio comunitaria. Los ejes temáticos propuestos fueron: protección del ambiente, educación sexual integral y promoción de la organización sociocomunitaria.
Un jurado independiente constiuido por representantes de Universidades Nacionales, organismos del Estado Provincial y organizaciones sociales preseleccionó 50 proyectos. Los representantes de los mismos participaron de una jornada ayer, 28 de octubre, en el Senado de la Provincia donde se eligieron 24 proyectos que obtendrán un aporte material de 100 mil pesos para la implementación del mismo.
Desde el Instituto de Educación Especial Helen Keller participaron de este concurso, fueron preseleccionados y ayer viajaron, docentes y estudiantes, a La Plata. Al final de la jornada les comunicaron que su proyecto "Niños escultores" fue uno de los 24 ganadores. La institución se inscribió en el concurso en julio, enviaron el proyecto en formato digital y algunos vídeos documentales.
Participaron del concurso los estudiantes del grupo 4 a cargo del docente, ceramista e impulsor del proyecto, Mauricio D'Amico. A La Plata solo podían viajar 5 personas por lo que fueron 3 estudiantes, Luz, Daniela y Emanuel, y 2 docentes en representación del grupo y Mauricio, el profe y Cecilia, la preceptora de la escuela.
La temática elegida para el proyecto fue el cuidado del medio ambiente. El proyecto "Niños escultores" creado por el profesor y ceramista Mauricio D'Amico tuvo sus inicios en el Instituto de Educación Especial Helen Keller en el 2011. Este proyecto surgió desde la idea de tomar como referencia el proceso geológico que forma parte del paisaje serrano de Olavarría. La actividad del proyecto se basa en la exploración de los yacimientos, selección y extracción de la arcilla. En la escuela los estudiantes realizan el morteado y tamizado de arcillas para elaborar distintas formulaciones de pastas y engobes que luego formarán parte de obras de arte. El proceso de elaboración de cada obra toma como referencia la historia universal del arte.
En torno a una lógica del cuidado del medio ambiente también utilizan arcillas de la industria cerámica local, usan las placas prensadas de arcilla que se rompen antes de llegar al horno de la fábrica, entre otros materiales que se reutilizan. En el 2020 el profesor Mauricio se unió al movimiento global "Más barro, menos plástico" creado por una ceramista brasileña radicada en Italia.
Los estudiantes realizan a lo largo del año distintas piezas utilitarias para uso cotidiano que son curadas con cera virgen de abeja. A lo largo de estos años los niños escultores, guiados por su docente, han brindado talleres a distintas instituciones de la ciudad. El proyecto "Niños Escultores" enmarcado en la propuesta curricular complementaria de la modalidad de educación especial busca a través de distintos campos de conocimiento formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.