En contraposición con el ir y venir de jovencitos y jovencitas, con ese murmullo sin fin a lo largo de toda la jornada de la Expo Formación+Empleo, aparecieron y se quedaron quietitos, silenciosos, con sus ojitos de asombro en un rincón del hall de entrada del Centro Municipal de Convenciones. 

Para recibir toda la información disponible, analizarla y tomar una decisión clave en sus futuros faltan aún ocho o diez años, pero cuando lo hagan recordarán este día los chiquitos del Centro Educativo Complementario 801. 

Alumnos y alumnas de segundo, tercero y cuarto grado sorprendieron ayer a la mañana con su presencia de la mano de sus seños. "Nosotros estamos trabajando en el aula un proyecto que se llama 'Qué quiero hacer cuando sea grande' y lo estamos abordando con profesiones y oficios para que de chicos vayan pensando" manifestó Tatiana, una de las docentes al frente del grupo. 

"Hoy en día es un juego, pero nos sirve para que ellos vayan viendo otras cosas. Están muy interesados y nos pareció que era una buena oportunidad traerlos hasta acá" expuso. 

El perfil de la Ciudad los mueve, aún a una edad tan temprana. "Las grandes fábricas y la parte tecnológica es lo que más les llamó la atención" develó Tatiana de los más pequeños. 

Todos los demás chicos estaban allí buscando una orientación, una confirmación de sus inquietudes, y hasta una revelación, por qué no. 

Francisco, emponchado con una bandera de la promoción "Epifanía" de 6to. 4ta. del Colegio Nacional, definió su continuidad académica hace rato. 

Deportista él, jugador de rugby (es centro en Estudiantes), cursará desde 2023 en el Instituto de Educación Física. "Está buena la Expo, pero desde hace varios años vengo con la idea de hacer el profesorado y ya está decidido" aclaró. 

Algunos de sus compañeros, también con perfiles afirmados, no pudieron asistir. "Hoy (por ayer) fueron a rendir en el Servicio Penitenciario, otros están viendo" dijo. 

Paloma también asiste al Colegio Nacional y es la contracara de Francisco: "Vine a ver qué hay, porque estoy media indecisa aún. Me gusta instrumentación quirúrgica y radiología, que ya lo había pensado, en cambio instrumentación es algo que vi acá".  

Del INSRO (Nuestra Señora de Rosario), con ese color granate en la indumentaria que los identifica, Juan Ignacio se manifestó sobre su futuro y la muestra. "Estuvimos recorriendo distintos stands, viendo las carreras, nos enseñaron cómo hacer un currículm y la verdad todo muy interesante" ponderó. 

Lo atrajo especialmente el proceso de fabricación del cemento (explicada por operarios de los dos gigantes de la zona serrana) y los pasos para la elaboración de las cerámicas. 

Lo visto, se desprende de sus palabras, terminaron de darle un empujoncito: "Tenía un aire hacia la ingeniería industrial y lo que observé me va a ayudar a tomar una decisión".

Con un hermoso buzo color dulce de leche con el logo colegial como todos sus compañeros, Oriana está a pocos meses de abandonar las aulas de la Escuela Esquiú. Se instaló en el CCM con un perfil no tan definido: "Primero pensé en arte, pero después dije 'hum, ser profesora no sé' y me estoy entusiasmando con Sociales, aunque idiomas también me interesa un montón". 

"Voy a ver qué onda Comunicación Social. Me interesa el análisis de la comunicación entre las personas para que el mensaje llegue claro, por eso el primer stand que visité fue el de Sociales" añadió Oriana. 

Antonio llegó con la delegación de 6to año de la Escuela Normal, promo Literatura. "Está muy linda la Expo, bien hecha y me llamó mucho la atención un sector que desconocía, que se llama innovación" destacó. 

"Estuve un rato en un juego que sugiere un perfil laboral, sobre decisiones en situaciones difíciles y es entretenido, pero vine con una orientación definida. Voy a seguir ingeniería, y dentro de sus ramas ingeniería industrial" apuntó.

Micaela cursa el sexto año de la Escuela Nro 21, ubicada en la calle 9 de Julio entre la Avenida de los Trabajadores y la Ruta 226. "Vine a la Expo sin ninguna orientación; ando mirando lo que me gustaría estudiar el día de mañana" señaló. 

"Estoy entre derecho e ingeniería. Es muy interesante lo que muestran las fábricas y seguramente antes de fin de año me voy a decidir porque quiero empezar a cursar en 2023" indicó. 

Su compañero Jason la tiene bien clara y lo fue denunciando con su andar suficiente entre los stands. "No vine con muchas expectativas porque tengo medio definido lo que voy a hacer, pero quería ver lo que había para ofrecer" consignó. 

"Voy a seguir medicina y como especialidad me gustaría generalista o cirugía. Lo mismo pasa en mi grupo de amigos; tienen bastante definido lo que van a hacer" completó. 

Juan Segundo asiste a Rosario, visitó todos los stands y se sorprendió en la charla que le dieron sobre confección de curriculums y otras cuestiones. Sin perfil claro, aunque con alguna "revelación" cuando cursaba tercer año. "No tengo nada concreto, ni idea de lo que iba a hacer, pero las charlas me encaminaron un poco. Creo que voy a seguir educación física, porque en realidad me gustan mucho los deportes y sospecho que mi vocación va en ese sentido" anticipó.

Matías, de la Secundaria 16, fue el único de su grupo que se le animó al grabador en el pasillo que une los dos pabellones del CCM. "Vine para ver la muestra, está muy buena, pero ya me definí por Trabajo Social en Tandil. Es algo que me gustaba desde que veía a las asistentes sociales de mi escuela, y el otro día tuvimos una charla en la materia de inglés que me terminó de cerrar todo" rememoró. 

Corte de pelo futbolero, campera azul del Chelsea inglés, jugador de la reserva de Ferro, Facundo es alumno del Colegio Nacional y llegó a la Expo buscando una afirmación de sus inclinaciones. "Por eso vine acá" disparó y acotó: "Quiero por el lado de las fábricas o esas cosas y creo que voy a elegir ingeniería industrial. Cuando esté bien seguro voy a iniciar los trámites de inscripción". 

Sofía de Esquiú, como Facundo, llegó a la Expo buscando respuestas para todas sus preguntas. "La verdad, vine con expectativas de encontrar una orientación. Probé un juego en el que me hicieron muchas preguntas y de ahí sacaban un análisis de mi perfil" sumó. 

Su incertidumbre empieza desde sus preferencias infantiles. "De muy chica me gusta la música, pero también me atrae mucho lo social. Hay que evaluar todo" valoró.