Integrante de la orden de los franciscanos, se formó en el Instituto Seminario Franciscano de La Reja, en la localidad de Moreno, y fue parte de la comunidad parroquial San Francisco - Monte Viggiano de la ciudad de Olavarría en dos oportunidades: a fines de la década de 1980, y entre 2015 y 2016. En 2016, tras el fallecimiento de fray Zoilo en un accidente, se desempeñó como administrador parroquial de la comunidad de Nuestra Señora de Monte Viggiano.

José Luis Gennaro fue impulsor y guía espiritual de distintas instituciones comunitarias olavarrienses: en 1986, junto con Jorge Raúl Aramburu y Ana Solari Parravicini, creó el grupo Amanecer; en 1987, con otros frailes y novicios franciscanos y misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe, fundaron el grupo Talithá Kum -fraternidad cristiana de personas enfermas y con discapacidad-; y en 2017 por su intermediación se instaló en la ciudad la Fraternidad El Camino.

Quienes lo conocieron señalan que fue "un ser humano excepcional" y que "en Olavarría dejó huellas muy importantes, destacándose su cercanía a los jóvenes y a las familias, y su defensa por la dignidad humana".

Otros destinos donde ocupó cargos eclesiásticos fueron El Bolsón (Río Negro), Chamical (La Rioja) y José León Suárez (en el Gran Buenos Aires).