Luego de mantener una reunión con Iván Durigon, presidente de Fabricaciones Militares, contó en "Mejor de Mañana" cómo continuará el trabajo para preservar el sitio de cualquier explotación minera. El predio pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación.

"Los vecinos que piden que se declare reserva natural pero algo para aclarar importante es que no está en explotación el cerro. Ningún sector de su perímetro", expresó. Lo que se busca, según el funcionario provincial es "equilibrio entre explotación minera y los reclamos de la comunidad, que haya connivencia entre actividad minera y desarrollo de otra actividades, y este primer paso que dimos es clara muestra de eso".

El proyecto consiste en crear un área de reserva natural, "nos encontramos con un presidente de Fanazul y un Ministerio predispuesto en la preservación natural, ecológica para actividades recreativas". Lo que se hará en algunos días más es delimitar la zona, "se llevará adelante el trabajo de perímetro. Se va a confirmar una comisión entre el Ministerio de Defensa, el Área de Reserva de Parques Nacionales Naturales y los vecinos. Y se van a poner de acuerdo para administrarlo", confirmó en la nota radial Federico Aguilera. "En las próximas semanas me vuelvo a reunir con autoridades, mostrarán cómo será el proyecto de resolución. Esto sale por resolución ministerial con firma de Agustín Rossi" y aseguró que "no va a demorar demasiado tiempo".

Perfil turístico

El subsecretario de Minería se contactó con los vecinos que defienden el Cerro y les contó los avances en la gestión. "Es hecho histórico que acabamos de conseguir", señaló el funcionario que seguirá trabajando mientras los sierrabayenses seguirán manifestándose con su reclamo, "esto entienden como una etapa más hacia la consecución de su objetivo. Ven con buenos ojos la noticia".

Sierras Bayas es una localidad que está emplazada sobre un yacimiento minero y "la historia del pueblo está atada a la minería. El desarrollo y el crecimiento ha sido en torno a la actividad minera". Lo que resulta extraño es la poca intervención del Municipio en un área que es tan concurrida por los olavarrienses para recreación y deportes. "Es importante trabajar con los vecinos y el Municipio debería pensar otros perfiles productivos para la localidad, el desarrollo del perfil turístico". En localidades como Tandil o Sierra de la Ventana hubo decisión política para ello, pero para eso "el Municipio y el estado deben intervenir" y aprovechar que "el sector privado quieren invertir en este sentido".

En este sentido Aguilera señaló que"cuando me tocó ser candidato a Intendente, una principal cuestión que veía y remarcaba era esta necesidad de un proyecto turístico en el partido que es gran falencia que estamos viendo. Es política progresiva, no se hace de un día al otro. Debe haber presupuestos para esto". El funcionario provincial también invitó a pensar "qué se hace con el impuesto a la piedra, ¿se invierte o no en desarrollo productivo y turístico o se va en el gasto corriente de la localidad? Son discusiones que debemos darnos".

Por último ante la falta de proyección turística del Ejecutivo expresó que "la actividad minera genera fuentes de trabajo pero también es recurso no renovable y lo que se genera por la actividad debe volver a esa comunidad y pensar en su desarrollo productivo".