"Hay que reforzar controles", dijo Fernández según explicaron a DIB fuentes de la Casa Rosada durante el encuentro, que duró casi dos horas.

Uno de los datos políticos importantes es que Rodríguez Larreta explicó que el nivel del contagios que experimenta CABA "no es sostenible" y que adherirá a las restricciones que disponga el Gobierno nacional.

En la reunión con los gobernadores, Fernández se mostró preocupado por la elevada circulación del virus en gran parte del país. Sostuvo que la única forma para bajar el número diario de contagios es reducirla. "Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día", manifestó Fernández, que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según detallaron fuentes oficiales, Larreta destacó que las últimas medidas que tomó el jefe del Estado sirvieron para bajar la circulación en el transporte público y de particulares.

En una línea parecida se pronunció Kicillof. "Las medidas que tomaste Alberto evitaron un desborde sanitario en el AMBA. Si seguimos en (esta) meseta es un desastre, hay que reducir los casos", describió el gobernador bonaerense, quien contó que en el último mes se dio un crecimiento "exponencial" de casos y pidió "aplanar urgente la curva".

Kicillof además defendió la interrupción de la presencialidad en los colegios. Según dijo, "las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios". Y añadió: "Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales".

Después de hablar con los mandatarios, el Presidente se tomará el día de hoy para terminar de definir la próxima etapa. Hasta el momento, no habría modifi caciones significativas sobre las actuales restricciones, sino una mayor presión para su cumplimiento efectivo.

Uno de los puntos en discusión que aún no se resolvió es la presencialidad de los alumnos. Entre las opciones que están en la mesa se destaca la posibilidad de avanzar con el regreso administrado en la Ciudad y los 40 municipios del Gran Buenos Aires.

Según lo que estableció el consejo nacional de educación, para el retorno a las aulas tendrán prioridad los niños de sala de cinco, el primer ciclo de primaria, que incluye primero, segundo y tercer grado, y el último año de secundario.

Ayer, participaron del encuentro Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti, (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). DIB