Fibromialgia: la enfermedad "invisible" que busca ser reconocida
Sol Sraiber / Facso
La fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por el padecimiento de un dolor osteomioarticular. Como su nombre lo indica, fibro: fibra muscular, mialgia: dolor de esa fibra muscular. La misma produce un dolor generalizado e intenso en todo el cuerpo, y, por lo general es predominante en mujeres de entre 20 y 50 años. Para su tratamiento, se aconseja un trabajo interdisciplinario con un médico, un reumatólogo, un kinesiólogo, un psicólogo y también un psiquiatra.
En la Argentina, la fibromialgia no está reconocida como enfermedad dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).
Recientemente, el grupo de Sensibilización Central Argentina se presentó en el Congreso de la Nación para reclamar el tratamiento del proyecto de ley 0149-D-2020, el cual busca que se declare de interés nacional el control de la dicha enfermedad, junto con el síndrome de fatiga crónica y de sensibilidad química múltiple.
El proyecto de ley fue presentado el 3 de marzo del 2020 a la Comisión de Salud y espera el dictamen para ser tratado en el recinto.
Una de las particularidades de esta enfermedad es que, al no ser reconocida, no existe un estudio que pueda demostrar la existencia de la misma en el paciente, el diagnóstico es puramente clínico. La reumatóloga Marcela Velázquez explicó cómo suelen detectar la enfermedad: "Nosotros revisamos al paciente, y le tocamos 18 puntos dolorosos y, cuando de los 18 que tocamos, que son al nivel de las inserciones musculares, tenemos 11 positivos, hacemos el diagnóstico de fibromialgia". Es decir, la credibilidad del paciente es central en el diagnóstico, aunque el dolor difícilmente podría ser fingido. "A la hora de revisar, el dolor salta a la vista", justificó la doctora.
La psiquiatra Gabriela Scipioni, respecto del diagnóstico explicó que "tiene un retraso de unos 5 a 10 años, y eso implica la cronificación de la enfermedad, el deterioro de la calidad de vida y de la funcionalidad de la persona que la sufre".
Causas de aparición
La fibromialgia y los trastornos psicológicos mantienen una relación muy estrecha. Scipioni expresó que "en un alto porcentaje los síntomas psiquiátricos pueden preceder a la fibromialgia y en otros casos ser los sìntomas de la fibromialgia los que predicen el desencadenamiento de un trastorno depresivo o de ansiedad".
Los especialistas hablan de la existencia de un desencadenante, un componente emocional que es causante de la enfermedad, o viceversa. "En muchos casos, la causa es tan íntima que uno debería ayudarse y apoyarse con un psicólogo o con un psiquiatra, porque hay causas emocionales que desencadenan este tipo de patologías", explicó Velázquez.
"Generalmente los traumas emocionales que derivan en una enfermedad como la fibromialgia suelen ser complejos, en particular las experiencias traumáticas de la infancia, como las situaciones de violencia en todas sus formas", agregó Scipioni.
En la actualidad, se habla mucho de cómo vivimos los seres humanos, siempre rodeados de estrés y de preocupaciones. Con la pandemia esto se ha agravado aún más, ya que el contexto es más incierto y muchas cuestiones de la cotidianeidad se han visto modificadas. "Está tan complicada la situación que hoy estamos viendo muchos pacientes con fibromialgia. Muchos se han quedado sin trabajo, el trabajo virtual, las presiones laborales, el organizar una casa, etc", relató la reumatóloga, y agregó que esas cuestiones dan lugar a que la enfermedad aparezca. En consecuencia, la edad en la que suele aparecer tiene que ver en gran medida con el nivel de estrés y el estado emocional de la persona.