Rodrigo Fernández / rfernandez@elpopular.com.ar

Una ciudad no sólo son sus calles y su gente, sino también los monumentos que reconocen a personas y hechos que se ganaron un lugar en la Historia. Una ciudad y su gente, entonces, están hechas de memoria. 

Bajo esa premisa, la de recordar, Claudio Filardo comenzó hace pocos meses una cuenta de Instagram en la que se rescata y se reconoce a los monumentos, repasando algo de sus historias, el lugar que ocupan o ya no, y en los acontecimientos que dieron origen a la ciudad. 

"El Instagram fue creado como para que no queden en el olvido todos los monumentos que hay y que hubo en Olavarría", afirma, y agrega que también se suman "todos los monumentos nuevos que se vayan a ir creando. Siempre haciendo alusión algún acontecimiento". 

"Esa es la esencia -dice el historiador amateur y escritor-, que tengamos siempre presente la cantidad de monumentos estatuas, bustos y todo lo que sea relacionado a conmemorar algún hecho importante de la ciudad".

Para Filardo, "toda ciudad tiene un monumento importante o algo que sobresalga", y señala que sus estudios sobre los monumentos de la ciudad comenzó cuando escribió el libro sobre el escultor José Herrero Sánchez, "que fue el creador del Monumento a la Madre que está en la plaza central. Escribiendo el libro descubrí que él había realizado en la provincia de Buenos Aires ocho monumentos a la Madre que hoy en día están en pie y en distintas ciudades. Eso me llevó a investigar".

"Uno espera siempre que le hagan algún comentario y hasta ahora está todo bien", dice, y explica que su objetivo es poder volcar todo ese conocimiento "en las escuelas primarias para que los chicos conozcan la historia de Olavarría".

Memoria e historia 

"Hoy en día gusta lo que uno hace. Todo lo que se relacionado a los lugares donde están los monumentos emplazados y por qué, y cuando se han movido también", comenta, y como ejemplo cuenta que "el de Mitre, que está en el parque que lleva su nombre, antiguamente estaba en la calle Necochea, donde la calle Necochea era un puente colgante, y tuvieron que correr el monumento para poder hacer que la calle pase del centro hacia Pueblo Nuevo y viceversa. Así que siempre cada monumento tiene algo histórico". 

"El primer monumento de Álvaro Barros que se hizo en la plaza, en la misma donde está ahora donde está el busto grande, era un monumento chiquito. Ahora ese busto está en la Escuela 17 y el mástil está en una placita en Recalde", dice, y afirma que "nosotros recorremos la historia y nos planteamos diversas preguntas como por qué porque estuvo en un lugar y luego estuvo en otro o por qué están emplazan en tal lugar. Toda esa rica historia en lo que está estoy tratando de plasmar en la página de Instagram 'Monumentos de la Olavarría' ". 

"Creo que la población, la ciudadanía, todos nos vamos dando cuenta de los cambios que van surgiendo en la ciudad. Si nosotros agarramos una foto de 1950, en Olavarría había cuatro edificios, y hoy hay muchísimos más. Los cambios se dan se han ido notando cuando uno pasa un día por una calle y ve algo histórico y al otro día lo derrumbaron para hacer un edificio moderno. Eso pasó mucho y yo creo que la gente se empezó a dar cuenta de esto", explica. 

"La gente se da cuenta de que uno va a una plaza, por ejemplo, y está un monumento o un busto y creo que le presta atención. El Monumento a San Martín que está emplazado en la plaza Aguado dentro del Parque Lara, es un punto de encuentro.

"He escuchado que la gente dice así: 'de la rotonda del Cucú para tal lado...', como que entonces uno ya eso lo tiene como incorporado al lugar donde hay un monumento. Así podemos dar muchos ejemplos y más si nos vamos a las localidades. Allí es más notorio y más palpable la importancia que se le da a un monumento, porque los pueblos son chicos y la gente tiene otra forma de observar las cosas. Capaz de que en la ciudad no pasa tanto, pero bueno... la idea es que le demos la importancia que tiene el monumento".

Un monumento que represente a la ciudad

"Más allá de que a la persona que se estaba homenajeando, porque es lo que un monumento hace, o simplemente un momento, algo histórico", señala Filardo y en ese sentido comenta que "en la escuela no se enseña la historia de Olavarría, eso es una materia pendiente. Por eso creo que es importante mantener los monumentos, cuidarlos y enseñar".

"Esa es la idea que quiere dejar plasmada en la cuenta de Instagram, además de resaltar los acontecimientos importantes", afirma. 

Por otro lado menciona la importancia de que haya un trabajo desde el Municipio, más específicamente desde el área de Turismo, para difundir los monumentos y los espacios que conmemoran parte de la historia de la ciudad. Creo que hay una muy mala difusión de los monumentos en Olavarría. También hace falta mantenimiento", asegura.

"No hay ningún monumento que represente a Olavarría. No lo tenemos, tal vez lo tuvimos porque Olavarría es llamada Ciudad del Trabajo por las fábricas de cemento, por la piedra, por las canteras y por la agroindustria y la ganadería. Hoy el monumento que tenía representando Olavarría no está más. También a uno cuando nombran el Monumento a la Voluntad del Hombre, en la avenida Eva Perón y avenida Del Valle, uno dice que 'es el monumento al Trabajo...', pero no lo es. 

"No tenemos un monumento que identifique a la ciudad y es una lástima. Tenemos hermosos monumento, pero ninguno tiene la esencia de la ciudad", afirma, y cuenta que "hay un proyecto hermoso para volver a emplazar el Monumento al Trabajo y en eso estamos trabajando. Vamos a ver si en Olavarría, que este año va a cumplir 155 años, podamos volver a tener un monumento que represente a la ciudad". 

"La mirada distinta, dice al referirse a los historiadores amateurs de la ciudad, es tratar de saber descubrir la verdad de las cosas o sea de conocer hasta al por menor desde algún hecho. Esa es la mirada la mirada más profunda, de más investigación"

"Ahora tenemos otras herramientas para editar algo, para investigar algo que antiguamente no se tenía, por eso era un poco escasa la información que había. Lo más importante son las cosas que se están logrando, se está avanzando y se están descubriendo día a día", concluye.

La Comisión Pro Monumento

Claudio Filardo recuerda que en un momento se reunieron varios historiadores entusiastas de la ciudad y crearon una Comisión Pro Monumento al Trabajo. 

"La iniciativa se la llevamos al Concejo Deliberante", recuerda, y cuenta que la propuesta era emplazar un nuevo Monumento al Trabajo. "Después de un análisis, de buscar alternativas, se logró un lugar en ruta 226 y Pringles"

"Pero eso lo hizo la Comisión Pro Monumento al Trabajo. Una vez que estuvo eso, este proyecto quedó como medio archivado, porque en realidad lo que se necesita es que la Municipalidad lo haga. Hará dos meses nos citó el Intendente (Ezequiel Galli) para ver de qué se trataba y que se podía hacer de nuevo. Aparentemente el proyecto ya está en marcha. Hay una especie de boceto armado, hay una parte histórica del monumento anterior que es el yunque que están restaurando. Así que esa parte del monumento antiguo va a estar.

"Cuando se creó la comisión era pura exclusivamente para buscar el lugar. Era la comisión para ensamblarnos con el Concejo Deliberante y buscar el lugar. Ahí la función de la comisión como que un poquito ya terminó, porque después que estaba el lugar, faltaba la parte de la plata", comenta, y asegura que "es costoso hacer un monumento".

Por ahora están a la expectativa y esperan que finalmente Olavarría tenga el monumento que la identifique como la Ciudad del Trabajo.