La Organización Mundial de la Salud acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por la Covid-19. El anuncio fue hecho esta semana por el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS. 

En este contexto, Olavarría permenece desde hace varias semanas sin casos positivos y con un sistema de salud "más fortalecido que antes", según destacó el secretario de Salud Municipal Germán Caputo.

Durante la pandemia, la ciudad registró casi 27.500 casos de Covid. Y desde 2020 a la actualidad se crearon servicios, se mejoraron los que ya estaban y se intensificaron protocolos. 

"Ante estos episodios complejos se ve lo mejor y lo peor del ser humano. Yo rescato siempre lo mejor, es decir, se logró manejar protocolos, se logró trabajar en conjunto, hubo mucha gente que realmente trabajó muy bien, el sistema de salud se vio fortalecido, robustecido. Para decirlo de alguna manera, hay servicios que han crecido muchísimo como el de terapia, clínica médica, enfermería, infectología, biología molecular y laboratorios. Son servicios que a lo largo de la pandemia se hicieron visibles, se fortalecieron y ese fortalecimiento gracias a Dios lo van a vivir las generaciones futuras", dijo Caputo en una entrevista a 5TV. 

Además, "dio lugar a la creación de un laboratorio que era necesario para el Hospital como es el de biología molecular, así como el resto de los departamentos dentro del laboratorio que también se vieron fortalecidos".

En este marco, también se vio fortalecido el vínculo con el sistema privado de salud. "Cuando comenzó la pandemia, solamente el Hospital atendía casos de Covid y luego las clínicas privadas se sumaron a esto. Siemrpe tuve claro que el Hospital necesita del buen desarrollo y el buen manejo de la medicina privada. Por eso estamos en todo momento en contacto tratando de que las clínicas privadas o la medicina privada crezca y realmente sea complementaria como para que la salud de Olavarría esté totalmente contenida de la mejor manera". 

En cuanto al personal de salud, la pandemia sirvió para que "mejoraran los cuidados y los protocolos. Hay muchos más que hacen a la seguridad del efector. Se trabajó más en conjunto, crecieron algunos servicios, crecieron muchos.. Eso es un poco rescato lo positivo dentro de este flagelo que fue para la humanidad".

Germán Caputo asumió la secretaría de Salud a fines de 2019 y poco tiempo después le tocó estar al frente de las decisiones en medio de una pandemia. Sobre su gestión en aquel momento, precisó que "fue difícil los primeros días, después se fue acomodando. Fue algo complejo porque había mucha incertidumbre, no se conocía bien el enemigo, no se sabía cómo se iba a reaccionar. En muchos momentos no veíamos una luz en el horizonte, entonces era complejo".

En esta línea, destacó que "se trabajó mucho con un grupo que realmente le voy a estar eternamente agradecido, con gente muy trabajadora, muy inteligente, muy solidaria y siempre se trató de hacer las cosas bien, siempre, por más que a veces las cosas no salían todo lo bien que uno hubiese querido".

El secretario de Salud también hizo referencia a quienes colaboraron con el sistema sanitario y mencionó, por ejemplo, a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que participaron de hisopados. "Y desde que la Facultad está en la ciudad siempre fue una relación muy linda, una relación entre colegas, una relación padre-hijo. De hecho, la gran mayoría de las residencias se nutren de chicos que se han recibido en esta Facultad. La pandemia visibilizó un poco esa hermosa relación que existe entre hospital y estudiante". 

El Hospital hoy

"Hoy el Hospital está bien, es un Hospital de alta complejidad donde contiene mucha población: desde pacientes con condición hospitalaria, PAMI, y un amplio porcentaje de lo que es IOMA y otras obras sociales que no tienen atención o cobertura en el privado. Por lo tanto la demanda es importantísima, es mucho más demanda de la que uno se imagina o de la que había años anteriores, por eso que hay distintos inconvenientes como turnos para consultas, turnos quirúrgicos y programados, que se está trabajando como para para ir mejorándolo". 

En cuanto a mejorar de infraestructura, Germán Caputo destacó el edificio nuevo. "Cuando uno ingresa a la gestión, el gran inconveniente que en su momento teníamos eran las camas, por eso se intentó mejorar lo que es la internación. Con la finalización de la obra calculo que ese número de camas va a aumentar. Hay un proyecto para mejorar todo lo que es la internación de salud mental, que es una patología que está aumentando y que ya está licitado, y también hay proyectos como para mejorar lo que es la atención primaria. Por eso que ya se comienza a trabajar en el CAP7, donde se va a tratar de mejorar esa instalación para que la atención sea mayor y mejor".

En cuanto a recursos humanos, la situación no es sencilla y queda visible en las localidades, cuyos vecinos han reclamado más atención en reiteradas oportunidades. Lo cierto es que "el recurso humano es complejo, la cantidad de médicos es cada vez es menor, la cantidad de especialistas también. Entonces, es una lucha prácticamente diaria, se han mejorado muchísimo los porcentajes de ocupación de las guardias en general, incluyendo las de la región serrana o de las localidades, pero todavía hay que trabajar en eso porque hay un problema grave de recursos humanos. Hay cada vez menos especialistas y de hecho, en estos días se nos están yendo dos superespecialistas en ortopedia y traumatología a vivir al exterior, sobre todo Europa, donde también hay un problema complejo con el recurso humano y ya han puesto los ojos en la Argentina como para atraer a esos profesionales".

Traumatólogo de profesión, Caputo contó que ya había realizado estudios sobre la pandemia cuando asumió en su cargo, "ahora miro esos estudios y números que saqué en aquellos trabajos y son muy similares a lo que vivimos. Hubo muchísima gente trabajando en conjunto, nos unimos todos ante un enemigo en común: desde el Intendente, pasando por todo el gabinete y por todo el personal de salud".

Germán Caputo fue la cara visible de la salud pública durante dos intensos años. Y si bien ya era reconocido en la ciudad por su profesión y especialidad, confesó que la pandemia hizo que lo reconocieran todavía más.