Mientras un sector del sindicalismo local ya realizó una convocatoria para normalizar la CGT Regional Olavarría el próximo viernes a las 16 en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, otra parte de los gremialistas difundió el aparente mensaje de un dirigente de la CGT con el potencial llamado "para hablar de la situación de la delegación regional", con lo cual la concreción de esa meta presenta un final abierto luego de varios encuentros con ese objetivo.

Por un lado, desde La Casa del Trabajador se publicó en la edición de ayer de diario EL POPULAR una citación un llamamiento "a todas las organizaciones sindicales confederadas con jurisdicción de Olavarría, provincia de Buenos Aires".

Quizás te puede interesar: La casa del Trabajador impulsa la candidatura de Santillán 

En el texto se plantea que "conforme a las funciones determinadas por el artículo 64º del Estatuto de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina y en cumplimiento de los incisos (a) y (b) del artículo 7º de la reglamentación para las Delegaciones Regionales de la CGT vigente desde el 13/04/1994, se convoca a un plenario para analizar y definir los trámites y tiempos estatutarios para la normalización de la CGT Regional Olavarría".

En ese contexto, el plenario se desarrollará "el próximo viernes 2 de septiembre de 2022, a partir de las 16 en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, sita en calle España y Sarmiento de la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires".

Según el documento, el orden del día propuesto prevé en primer lugar la "elección de un compañero para presidir el plenario y otro compañero para Secretario de Actas". Asimismo, quienes concurran deberán "presentar los avales correspondientes de cada entidad sindical presente".

Asimismo, durante el transcurso del plenario se intenta "analizar y definir los trámites y tiempos estatutarios para la normalización de la CGT Regional Olavarría". Luego, se busca elevar "nota formal a la CGT para pedido de la normalización de la Regional Olavarría". Por último, se llevará a cabo la "elección de dos compañeros para la firma del acta del plenario" para luego cerrar dicho cónclave.

La convocatoria cierra para "todos los gremios nucleados en La Casa del Trabajador, sin otro particular saludamos atentamente con el convencimiento de que la unión de los trabajadores es el camino de defensa de nuestros derechos".

Por su parte, en las redes sociales del Frente Sindical y Gremial, el otro sector que pugna por la misma iniciativa, circuló esta semana un mensaje de WhatsApp, cuyo aparente autor sería Horacio Otero, secretario de Interior de la CGT nacional.

El escueto texto expone a los "compañeros y compañeras" que durante "la primera quincena de septiembre voy a viajar a Olavarría para encontrarnos todas las organizaciones". En ese contexto, se realizó el anuncio que durante los próximos días "voy a confirmar fecha y enviarles una convocatoria para hablar de la situación de la delegación regional. Abrazo fraternal".

Además, uno de los referentes de La Casa del Trabajador reconoció ayer que "sí, el viernes hicimos una convocatoria para empezar a armarla. Sabemos que hay gente que no sé si estará gustosa de que nosotros la armemos, pero nosotros vamos a trabajar. Después, si no se arma, se tendrán que hacer cargo los que cincharon para que no se arme las CGT", advirtió.

Las posturas

Ezequiel Collado, La Casa del Trabajador, había planteado días atrás que las aspiraciones apuntan "sobre todo poder unirnos y normalizar la CGT. Creemos que es el momento, ya más que el momento es una obligación por los tiempos que se vienen".

En ese marco, el sindicalista destacó que "vemos que la problemática hacia los trabajadores cada vez es más complicada y me pareció que Olavarría se merece una CGT sobre todo unida y que todos tiremos para el mismo lado. Por eso entendemos que principalmente desde de La Casa del Trabajador, que siempre está iniciando la unidad, hemos intentado hablar con varios compañeros para reunirnos".

Mientras tanto, José Salvador Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) había detallado que "comenzamos a charlar para ir dándole forma a una unidad que finalice con la normalización de la CGT Regional Olavarría. Quedamos de acuerdo en llevar a cabo un ciclo de reuniones", anunció Stuppia.

El dirigente había dado a conocer que "se hizo hincapié en darle formalidad a este ciclo y amalgamarnos los distintos sectores para llegar a la unidad. Eso es lo que sobrevoló la mesa toda la noche, y aspiramos a poner fecha en el transcurso de estas reuniones para llegar al plenario donde elegiremos al futuro delegado regional de la CGT Olavarría".

Por último, el dirigente había marcado que "se ve que muchos gremios de ellos conforman el Partido Justicialista y de nuestro lado la mayoría son militantes peronistas, pero no están incluidos en la conducción del partido porque no se los convocó".