Finalmente se inauguró el espacio propio de la Asociación Civil Anímate
La sede se encuentra ubicada en Del Valle 1579. Su referente, Liliana Cuenca, realizó una conferencia de prensa junto con su equipo y agradeció a quienes donaron el espacio.
Este viernes, tras un largo recorrido y trabajo la Asociación Civil Animate inauguró su sede que se encuentra ubicada en Del Valle al 1579. Estuvieron presentes en la jornada de hoy Liliana Cuenca, la referente del espacio junto a su equipo colaborador.
"Esta vez los convocamos para darles una hermosa noticia, que así es para nosotros, después de tanta lucha hoy estamos inaugurando nuestro espacio físico tan añorado" señaló Liliana emocionada por el logro.
El espacio fue cedido por una familia que actualmente está buscando justicia, y que desde la Asociación acompañan. A raíz de esa donación, desde la entidad comenzaron a trabajar para llegar a este tan esperado día. "Quiero agradecer a la gente que colaboró con rifas, cuotas de socios, que también hicieron posible esto". Pesé a eso remarcó "todavía seguimos esperando respuesta por parte del Estado, no perdemos las esperanzas".
Todavía seguimos esperando respuesta por parte del Estado, no perdemos las esperanzas
Cuenca presentó a su equipo: se trata de psicólogo Santiago Parodi, la psicóloga Judith Recabarren y la abogada Natasha Targiano. "Vamos a ver si podemos convocar a más profesionales, pero hay una realidad, no todos trabajar gratuitamente, hoy me estoy solventando, saco plata de mi bolsillo, acá adentro se hizo mucho, nos ayudó el tema de las rifas que se sortea ahora el 31 de agosto, pudimos comprar pintura, pudimos comprar durlock, arreglar el baño, pero se necesita plata", indicó.
Sobre el funcionamiento del espacio, Cuenca contó "no vamos a cumplir un horario, me voy a seguir manejando como me vengo manejando hasta ahora. La persona que necesite ayuda y que me quiera contactar siempre lo hace mediante mi teléfono".
En este sentido, remarcaron "trabajamos de lunes a lunes, no me importa si es sábado o domingo, si la víctima lo necesita siempre estamos a disposición". Para todas las personas que se quieran comunicar pueden hacerlo a través del 2284571543 o desde la página de Animate.
Desde Animate siempre alientan a que las víctimas denuncien ya que es un primer gran paso. "Sé que es difícil, hay víctimas que tardan años en poder hacer una denuncia, hay personas que pasan 40 o 50 años y que recién hoy se animan a hablar. Pueden denunciar, en la Comisaría de la Mujer toman la denuncia y la fiscalía es la que se encarga de investigar, pero que no se queden con eso de que pasaron tantos años y que no pueden hacer nada, muchas veces la víctima necesita denunciar para poder sacarse esa mochila de encima, y eso es un gran paso", señaló Liliana Cuenca.
En relación a la justicia, declaró que "va muy lenta, hay casos que los menores han pasado por Cámara Gesell y todavía seguimos esperando las detenciones, lamentablemente es como yo digo siempre, la justicia tiene su tiempo y las víctimas tenemos otro tiempo".
"Yo lo que le pido a la justicia es que por favor, en este caso y en todos los otros casos que hay, que actúen rápido, que no se duerman", exigió Liliana Cuenca. Además indicó que "hay casos que hay padres que no pueden solventar un abogado, entonces se tienen que quedar con lo que es fiscalía, yo entiendo que la fiscalía está desbordada de casos y no dan a basto, que les falta personal, pero eso es una cosa que a la víctima no tiene porque importarle, exigimos que realmente haya justicia para estos casos".
Más sobre Animate
Animate es una asociación que acompaña a personas y familias que atraviesan situaciones de abuso sexual. Comenzaron en el 2014 para generar un espacio de acompañamiento y contención. "Empezamos en el año 2014 con un caso que nos tocó muy de cerca, un caso intrafamiliar, en ese caso se hizo el juicio, el violador tardó unos cuantos meses en ir a prisión, la causa esa tardó 9 años en que se llegara a un juicio. Como nos tocó tan de cerca decidimos acompañar a mi cuñada, empezar a pedir justicia por ese abusador que andaba en las calles como si nada", manifestó Cuenca.
Desde ese momento trabajan en conjunto con otras organizaciones que articulan en el trabajo de acompañamiento. Varias personas se comunicaron con la referente y ella los recibía en su casa.
En el 2016 conformaron formalmente la Asociación Civil Animate Olavarría. En ese momento desde el Municipio les ofrecieron un espacio físico ubicado en Sarmiento y Brown, pero no era un lugar propio de la asociación y solo se podía utilizar por las tardes. "Agradecida por lo que nos brindaron en ese momento pero no era lo que nosotros queríamos. Queríamos algo nuestro, algo en donde me llame una víctima a la mañana, tarde o noche y yo pueda decir que sí las voy a atender", expresó la referente.