Jorge Videla y Nicolás Bruno, actuales presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, denunciaron ayer las supuestas intenciones del Municipio de desestimar a esa institución, concretar un armado en paralelo con entidades afines para vaciar de poder a la entidad y evitar variados reclamos en distintos puntos de la ciudad.

Los dirigentes asumieron su mandato desde diciembre de 2019 y debido a la situación generada por la pandemia no pudieron ejercer sus actividades normales. En un marco donde las autoridades se renuevan cada dos años "por el tema de pandemia se extendió el mandato porque no pudimos hacer reuniones, así que no se pudieron hacer asambleas".

Para retomar la vida institucional de la Federación "empezamos con las asambleas hace dos o tres meses y se decidió que en junio se va a llamar a elecciones abiertas. Como no se cobró cuota de socios tampoco, va a ser una elección abierta a todas las sociedades de fomento y juntas vecinales de Olavarría que tengan la decisión de elegir a los que se quieran presentar también", explicó Bruno.

En ese contexto, recalcaron que "hay un punto que es sustantivo, los recursos te dan adhesiones: si vos no tenés recursos, no tenés adhesiones. Entonces uno de los elementos que hemos visto es que el Municipio te presiona sobre las necesidades y todos los barrios tienen demandas", enfatizaron.

Al respecto, Videla agregó que "estuve el sábado en un barrio que no tienen cloacas, no tienen agua potable, las calles no están demarcadas, por lógica no tienen cordón cuneta, no hay asfalto, las calle no están establecidas como cuadrículas. Hay una vía que corta el sector, entonces cómo que no hay necesidad", sostuvo en respuesta a definiciones vertidas por Laura Sequeira, directora de Relaciones con la Comunidad, luego de una reunión que encabezó la semana pasada junto a 16 entidades fomentistas.

Al iniciar su mandato desde la Federación se habría buscado un acercamiento con el Municipio que fue infructuoso. "Nosotros tuvimos el concepto central de poder bajar decibeles, y llegar a un punto de una síntesis superadora. Cuando nos fuimos a presentar, a él (Nicolás) se lo negaron", recordó Videla.

El dirigente sintetizó que "cuando terminaron las elecciones, nos presentamos como la lista que había ganado en el Municipio y el que fue candidato por la otra lista (Javier Frías) terminó siendo concejal del PRO, entonces está muy claro que la Municipalidad lo que buscó siempre es tener una Federación sujeta a sus conceptos pero yo, por ejemplo, y Nico tampoco y ninguno de la Comisión tiene un espíritu de confrontar por confrontamiento propio pero sí hay respeto", destacó.

Con esa mirada, "si nosotros respetamos a una institución como la Municipalidad y el pueblo de Olavarría eligió que estuvieran tales personas, nosotros no vamos a ir en contra por el solo hecho de ir en contra. Pero también están las instituciones, están las instituciones de diferente índole en Olavarría y nosotros fuimos para presentarnos y tener una reunión y no nos aceptaron", lamentó.

En definitiva, Videla insistió en que "obsecuente no somos. Yo lo dije cuando hice mi declaración como candidato a presidente, que no iba a poner una alfombra roja en la Municipalidad y lo sigo sosteniendo, pero el hecho de no ser obsecuente no significa que sea una persona que va a contradecir por la contradicción misma".

Con ese objetivo, "hicimos un montón de hechos para poder acercarnos a la Municipalidad. Pasaron tres años, ya va a hacer en diciembre tres años que estamos, y nunca escuchaste que saliéramos a decir nada en contra de la Municipalidad".

Sin embargo, establecieron que durante ese lapso "han pasado cosas en las sociedades de fomento, en Provincias Unidas, en barrio Independencia, en barrio Hipólito Yrigoyen, que era una sociedad de fomento que tenía un merendero, que estaba abierta porque supuestamente no hacen política pero uno de los que estaban involucrado en esas elecciones era (Claudio) Peralta, que fue muy nombrado después", en alusión a la causa originada alrededor de la supuesta venta ilegal de lotes.

En barrio Yrigoyen "con muchas promesas y cosas fue un montón de gente a votar, como nunca". Sin embargo, "a poco de ganar las elecciones, sacaron el merendero, después estalló esto de Peralta y empezaron a renunciar un montón de la comisión. Ahora vas, los pastos están por el techo, está cerrada, no le dejan hacer más el merendero a la mujer que estaba antes", relató Bruno.

Por ese motivo, el dirigente se planteó " '¿vale la pena?'. O sea por lo que me metí en esto era para tratar de unir y tratando con el diálogo pero hace tres años que estamos de buscar coincidencias y no tuvimos resultados".

A su vez, Videla puso un ejemplo sobre los desencuentros con el Municipio. "Hablé Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, le pedí trabajar en conjunto por los merenderos y comedores. Comparar la lista que ellos tenían la lista que nosotros teníamos, armonizar y trabajar en conjunto para que el esfuerzo de los bolsones alimenticios pudiera llegar a todos, y me dijo que no. Nunca hubo de parte de ellos intenciones de trabajar juntos".

"Sin apoyo"

Respecto del funcionamiento de la Federación debido al aislamiento, "por el tema de la pandemia, nos juntábamos cinco o seis, nada más, que éramos miembros de la Comisión por Zoom o charlábamos. Ahora que se empezó a levantar y nos empezamos a juntar, hay alrededor de 10 o 12 sociedades de fomento o juntas vecinales que estamos participando", definió Bruno.

En ese punto, el fomentista planteó un notorio obstáculo, ya que "con el tema que estamos teniendo con la Municipalidad, que no nos requiere reconocer, que no podemos tener un vínculo, se nos hace difícil que las sociedades de Fomento se quieran seguir nucleando".

En ese sentido, Bruno relató que "nos ha pasado que hemos ido a asambleas o reuniones de otras sociedades de fomento y me han echado o me han sacado porque dicen que no quieren pertenecer a Federación, que ellos solo responden al Municipio, entonces se nos hace difícil y más que decirles vení porque no le podemos ofrecer nada".

Ante el parate obligado por el Covid, "hoy no tenemos mucha caja porque la única manera de sostenerse de la Federación es las cuotas de las sociedades de fomento que la bancan tampoco pudieron hacer actividad; no se podía cobrarle algo y no generar ninguna respuesta".

En definitiva, "como en pandemia no cobramos porque muchas instituciones no pudieron hacer actividades y tampoco podíamos darles muchas soluciones, entonces muchas entidades por la necesidad han dejado de asistir", definió Videla.

"Hacen un uso indebido de la autoridad"

Nicolás Bruno recordó que "una de las primeras cosas que quisimos hacer fue básquetbol. Hablé con el presidente de la ABO (Héctor Burghini) que me había propuesto para dar básquet distintos barrios porque hay muchos barrios que tienen canchitas".

En esa gestión "ellos querían formar a los árbitros, que practiquen en esas cosas, y necesitaban un profeson de educación física que el municipio lo pagara. Hablamos con la Municipalidad y mirá que era buena la idea y no tuvimos respuesta".

Otra cuestión que no soslayaron los dirigentes barriales apuntó a "la construcción del fomentista como gente que hace lío". Sin embargo, opusieron que "donde nosotros hemos participado no se ha levantado la voz. Ahora qué ocurre si voy instalando en la sociedad que los momentistas son lieros, entonces lo descartás, no sirve. Nosotros aplicamos el hecho de dialogar y buscar una síntesis superadora y nos callamos durante casi tres años porque queríamos siempre dar una nueva oportunidad para el diálogo", sostuvo Videla.

"Con la intención de tratar de unir a todos los dirigentes pero nos está saliendo al revés porque hacen que los fomentistas descrean y vayan en búsqueda de quien es el que le da los recursos. Por eso nosotros queremos salir, más que nada lo que más lo que queremos pedir es que esas sociedades de fomento que por ahí no quieren ser adeptas, que vuelvan a la Federación a participar de las elecciones para que no deje de existir Federación".

Para cumplir ese objetivo, "hay que respetar a las instituciones porque este gobierno en algún momento se va a ir porque como autoridades hay un movimiento y un recambio. Pero si cada vez que vos venís tenés que confrontar con gobiernos que realmente hacen un uso indebido de la autoridad porque la autoridad bien delegada respeta a las autoridades de otras instituciones: el juego de la democracia es así", enfatizó Videla.

"Yo vine con la esperanza justamente con Nico de terminar con todas esas peleas, pero no vimos ningún resultado. En el fondo nos dimos cuenta ambos que realmente lo que les importaba era seguir dividiendo y lo que están buscando y van a lograrlo. Vinimos a tratar de unir y al final vamos a terminar desapareciendo", lamentó Jorge Videla.