El encuentro se llevó a cabo el viernes en formato virtual con el tema "La necesaria conjunción de lo público/ privado y el valor económico de la cultura", actividad enmarcada en el curso "La cultura como herramienta de integración, transformación social y oportunidades".

Coordinó la clase Javier Faroni y las exposiciones de Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, y Gerardo Sánchez Katz, gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del Fondo Nacional de las Artes.

El concejal Eduardo Rodríguez destacó que "la charla fue importante para conocer la incidencia económica de la cultura en la Argentina, a partir de información sobre el PBI cultural, el empleo y comercio exterior cultural, la inversión del Gobierno en cultura y otros indicadores".

Se destacó desde Foro Olavarría que la cultura como sector de la economía se caracteriza por generar bienes y servicios cuya razón de ser principal es la creación de contenido simbólico. En este sentido, se trata de un sector productivo amplio, diverso y complejo. Está constituido por sectores como patrimonio, audiovisual, artes plásticas y visuales, contenidos digitales, libros y publicaciones, música, artes escénicas y espectáculos en vivo, danza, diseño, formación, entre otros. También intervienen unidades productivas unipersonales, microemprendimientos, PyMES, grandes empresas y corporaciones trasnacionales y participa no solo el sector público sino también privado y las organizaciones civiles, en distinto formato.

En todo el mundo, la cultura adquirió relevancia en términos de aporte al PBI de los países y también por los efectos directos e indirectos que genera en materia de generación de empleo, cadena de valor y comercio exterior.

Entre los datos que se difundieron, se informó que "en la Argentina, en el año 2019, la cultura como sector económico representó 2,55 % del PBI Nacional, constituido en su mayor parte por los ingresos del sector privado", especialmente con el rubro de contenidos digitales; y que en términos de ocupación "en 2019 la cultura representó 1,8% (306.259 de los puestos de trabajo), muy superior a sectores como Energía, Minería y otros".

Creimer sostuvo que "el deterioro de la Cultura y de los ingresos de los trabajadores de la Cultura desde la pandemia ha sido tremendo en todo el mundo". La Unesco ha calificado de "brutal y sin precedentes" el impacto de la situación sanitaria en el sector cultural. A nivel mundial 10 millones de puestos de trabajo culturales fueron afectados y los trabajadores por cuenta propia experimentaron mayores niveles de pérdida de ingresos y desempleo.

La pandemia ha suscitado la aparición de innovadores patrones de producción, distribución y consumo digital pero, en la mayoría de los casos, las organizaciones se han reconvertido al ámbito digital en una acción para mantener el contacto con el público sin llegar a obtener los resultados económicos propios de la presencialidad.

Para más información de ProyectAr y de los proyectos del Foro Olavarría y Frente Renovador, los interesados pueden acercarse a la Casa Eduardo "Chino" Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13, o comunicarse mediante los siguientes canales: WhatsApp 2284-554873, foroolavarria@gmail.com; y https://foroolavarria.org.