Francisco ya camina tras la operación de colon
"Francisco descansó bien durante la noche. Ayer por la mañana desayunó, leyó algunos periódicos y se levantó para caminar", informó el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.
"El curso postoperatorio es regular. Los exámenes de seguimiento de rutina son buenos", agregó Bruni.
El Papa fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una "cirugía de estenosis diverticular", que involucró "una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas", informó Bruni.
La intervención, que se practicó con anestesia general, implicó la extirpación de la mitad izquierda del colon de Jorge Bergoglio, según lo informado por el Vaticano.
Según plantearon fuentes médicas y vaticanas, la operación estaba pensada para resolverse con el método de laparoscopía, pero finalmente se practicó de forma abierta, lo que alargó el tiempo de trabajo del equipo comandado por el cirujano Sergio Alfieri.
De todos modos, a menos de 24 horas de la intervención, Bruni había planteado en un comunicado que el pontífice ya estaba "despierto y respirando por sí mismo", en las mismas "buenas condiciones generales" informadas ayer. Télam