Los controles continuos que la policía lleva adelante en la ciudad y la restricción horaria para circular han impactado notablemente en la vida diaria de los olavarrienses. El aislamiento decretado por el presidente Alberto Fernández, que rige desde el 20 de marzo, ocasionó que se redujeran 50 por ciento las denuncias realizadas a través del 911, y de igual manera en la cantidad de causas iniciadas por delitos.

Según datos del Departamento Judicial de Azul a los que accedió a EL POPULAR, en el mes de marzo del 2019 se habían iniciado en Olavarría un total de 535 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP). Mientras tanto, en marzo de este año la cantidad de causas iniciadas en las fiscalías locales fue sumamente menor, y llegaron a un total de 301.

De esta manera en el mismo periodo del año y al realizar una comparación interanual se registró una baja del 44 por ciento en la cantidad de causas iniciadas en Olavarría, el distrito que registra el mayor cúmulo de IPP a nivel departamental. El Departamento Judicial de Azul incluye además a los partidos de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Rauch, Tandil y Tapalqué.

En un año las causas iniciadas en nuestro distrito pasaron de 535 a 301 por mes.

Según datos de un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense que difundió DIB, entre la última semana de marzo y los primeros 10 días de abril se abrieron a nivel departamental 603 causas, mientras que en las tres semanas previas al aislamiento obligatorio fueron 1.124. Esto implica una merma del 46,3%.

En la misma publicación se desagregan los datos en tres áreas. Por un lado, en lo que respecta a robos y robos agravados, el descenso fue del 56,7%; en tanto que en causas sobre drogas llegó al 72 por ciento, y en violencia de género fue del 18,9%.

A nivel local, si bien no se detalló la situación en cada tipo de delito, en contacto con miembros del Poder Judicial de Olavarría este Diario puso saber que la merma fue similar a lo que ocurre a nivel departamental. Asimismo se conoció que los agentes fiscales, quienes como la mayoría del personal judicial realizan gran parte de su trabajo diario desde sus casas, se encuentran abocados primordialmente a atender las actuaciones enviadas desde tribunales o juzgados donde se evalúan habeas corpus presentados por la defensa de personas en prisión, con el propósito de que se les conceda el arresto domiciliario.

Por otra parte, en el informe de la Procuración General de la Suprema Corte se reveló que, a nivel provincial, la baja en la cantidad de causas iniciadas entre las primeras semanas del aislamiento y los días previos fue del 46,5 por ciento. En lo que respecta a robos la caída en la provincia de Buenos Aires tras el aislamiento fue del 73,1%; en delitos relacionados con estupefacientes, con un 14,1%; y en casos de violencia de género: 41,4%.

Llamados al 911

Uno de los sectores que también cambió de manera notable su funcionamiento diario producto del aislamiento es el de los agentes policiales. Mientras que el personal que se desempeñaba en el área administrativa fue sometido al aislamiento en sus domicilios, producto además de que la justicia sólo trabaja en situaciones de urgencia, los policías de calle se encuentran abocados principalmente a que se cumpla con el decreto del presidente Alberto Fernández.

Una de las razones de este cambio es que también se ha registrado una baja notable en el número de llamadas al número de emergencias 911. La merma es del orden del 50 por ciento. Mientras que hasta mediados de marzo se recibían entre 100 y 120 denuncias de manera diaria en el Centro de Emergencias; desde que fue decretado el aislamiento y hasta la actualidad ese número descendió a un promedio de 55 llamados diarios.

De manera consecuente los policías que trabajan en la calle diariamente han intensificado los controles en la vía pública, primordialmente entre las 16 y las 8 de la mañana, con el propósito de desalentar que se reduzca el movimiento de personas tanto en el casco urbano como en las localidades. En este marco realizan controles fijos en distintos puntos de la ciudad, incluidos los de los accesos por avenida Pringles y por la autopista Fortabat, y también interceptan a los vecinos que circulan a pie o en algún vehículo y que no cuenta con motivos ni permiso para hacerlo.