cfernandez@elpopular.com.ar

Tras las declaraciones de José Eseverri del último sábado en este Diario, algunos exponentes del peronismo le salieron a responderle. Para Marisel Cides, "fue un juicio absolutamente arbitrario", y le sugirió al ex intendente que "si algunos son fracasados como dijo, él podría ayudar a mejorar su calidad política".

Cabe recordar que Eseverri disparó "el peronismo olavarriense es una sucesión infinita de fracasados", luego de haberle pedido una respuesta al hecho de que esa identidad nunca lo reconoció como un par pese a representar el Frente para la Victoria desde 2005 hasta 2013 y dos años más tarde hasta que representó al lavagnismo en Olavarría.

La frase cayó como un baldazo de agua fría sino a la totalidad, al menos a gran parte del peronismo. Algunos dirigentes como el diputado César Valicenti prefirió no responder por el momento, pero otros/as como Marisel Cides, Germán Aramburu y Alberto Lestelle, dijeron lo suyo.

Aramburu dijo que "exagera un poco", pero igual sostuvo que "el peronismo debe hacerse una gran autocrítica", mientras que Lestelle le sugirió que en este momento tan especial porque "no se sabe qué va a pasar con las Paso y si va a haber ley de lemas o no, él, en vez de hacer la plancha como otros tantos dirigentes, parece atravesar un momento de menopausia política que lo lleva a expresar esos juicios", señaló.

Reacciones

La reacción del peronismo se hizo notar enseguida. Eseverri fue categórico al calificarlos a muchos de "fracasados". Aramburu pidió sin embarto una "gran autocrítica", no solo por no haber ganado nunca, solo una vez en la última mitad de siglo sino que además hubo algunas veces actitudes de oposición incomprensibles en el Concejo Deliberante.

Aramburu señaló que "no logramos imponer un dirigente nuestro y hemos podido lograr tener un gobierno peronista. Helios peronizó muchas formas que tenían que ver con el peronismo, pero yo creo que el problema principal fue la personalización de la política y todos los ‘ismos’ que se generaron desde donde seguramente disparó muchos rencores y odios personales, y eso no es lo correcto", dijo Germán Aramburu con mucho acierto. "Aparecieron muchos odios pasaldos y eso hizo no se habría podido superar. Yo no me sentí aludido por lo que dijo porque he sido concejal suyo cuando él estaba al lado del peronismo".

Para Marisel Cides, quien también fue concejal del bloque que conducía José Eseverri, sostuvo que lo expresado por el ex intendente había sido "un juicio arbitrario", y recomendó tener "una amplia mirada y un conocimiento muy austero de los representantes. Lo que debe reinar es el respeto y el lugar del diálogo para encontrar puntos de encuentro".

"Debemos recuperar la verdadera esencia de la política como actividad transformadora de la sociedad y pensar en el bienestar de la gente". Luego destacó de Eseverri "su irreprochable formación política pero no nos debemos agredir sino pensar en dialogar y encontrar puntos de encuentro para enfrentar esta crisis económica e instituiconal, y si él cree que hay gente fracasada, el tendría que aportar para mejorar su calidad de representante porque José es un dirigente muy formado en política".

Según Alberto Lestelle "José cometió el error y la imprudencia de no dar nombres y corre el riesgo de hablar del fracaso de estar expresando el fracaso del peronismo".

El ex diputado y funcionario nacional enumeró los años que tanto Helios como José Eseverri habían ocupado cargos políticos y también remarcó que "de los últimos 47 años, solo 4 gobernó el peronismo (el de Juan Manuel García Blanco) que fueron ‘pésimos’ -castigó-, pero también debo decir que los gobernados por los Eseverrri no dejaron un balneario como el de Azul y una ciudad hermoseada", dijo. "Lo que dijo ahora de los peronistas olavarrienses sin hacer distinciones le complica la vida política a sus propios seguidores. Me parece que en este momento tan incierto, él debería estar haciendo la plancha poero parece estar pasando por un período de menopausia política", juzgó el ex diputado nacional, Alberto Lestelle.