"Fue una reunión más que nada para reforzar lo que se habló la semana pasada. Tuvimos dos hechos graves en el medio, uno el faltante de los 39 animales en la zona de Recalde, y otro en la zona de ruta 51 jurisdicción de Loma Negra" explicó a EL POPULAR Daniel Ayçaguer, uno de los integrantes de la Sociedad Rural y del Consejo de Seguridad municipal.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural ayer al mediodía. Estuvieron el director de Proyectos Comunitarios del Ministerio de Seguridad provincial, Santiago Sanguinetti, el director operativo de la Zona Sur de la Superintendencia de Seguridad Rural, Pablo Fortunato, el coordinador zonal de Seguridad Rural, comisario inspector Marcos Patelli, y el titular de la Estación de Policía Departamental, Roberto Landoni. A su vez, asistió el diputado provincial César Valicenti (Frente de Todos), el concejal Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría), quien además es presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante. Participó el subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra, así como otros miembros del Consejo Municipal de Seguridad.

Personal

Justamente, el planteo central de la reunión anterior, que había tenido lugar el miércoles 27 de enero, fue el pedido de mayor cantidad personal para las dependencias policiales, tanto para el Comando Rural como para las subcomisarías y destacamentos de las localidades en las que los efectivos cubren sectores urbanizados y amplias zonas rurales.

"Los últimos dos hechos los tuvimos en la zona de la Departamental, y tenemos el mismo problema que en la Patrulla Rural: falta gente. Hay carpetas médicas o por cuestiones de la pandemia" señaló Ayçaguer.

Desde la cartera de Seguridad bonaerense se les indicó por un lado que "todas las jurisdicciones están pasando por el mismo problema" y se apuntó a que el cierre del Operativo Sol implicará la reasignación de personal. "Esperamos que vuelvan y reforzar las dependencias, más que nada que es donde tuvimos los problemas en las últimas semanas" dijo.

El ruralista valoró que los funcionarios regresaron a Olavarría. "Eso es lo interesante, que no se quedaron con una reunión la foto y ya está. Se comprometieron a volver, volvieron escucharon la problemática de esta semana" dijo. Igualmente, dejó en claro que la valoración también está atada a los resultados: "si la reunión es positiva o negativa la vamos a notar con los hechos: queremos que los delitos desaparezcan o mermen al máximo" .

Olavarría, modelo

A su vez, Ayçaguer se refirió a que "quedaron desde el Ministerio con una buena imagen de cómo trabajamos en el Consejo de Seguridad. Quieren hacerse presentes, les interesó si los invitamos a presenciar, porque quieren replicar eso en otros partidos".

En este sentido, señaló que desde el área de Seguridad provincial se evaluó de manera positiva esta instancia de contacto entre distintos representantes de la comunidad, el Municipio y autoridades policiales.

Además, agregó que "se habló muy bien de la fiscalía temática. Al sector rural de Olavarría le solucionó muchas muchas cosas tener la primera ayudantía fiscal temática de delitos rurales. La idea del Ministerio es llevar eso a otras jurisdicciones de la provincia".

Por último, el productor consideró "una lástima" el planteo de los "autoconvocados" que se expresaron a través de Julio Bucciarelli en EL POPULAR días pasados cuando ciestionaron que la Sociedad Rural no los hacía partícipes de esta reunión. "La Sociedad Rural está abierta a todo el mundo, atiende a los socios y a todos los productores" cerró Ayçaguer.