El mandatario comunal anticipó que hasta anoche "no tenemos grandes precisiones solamente algunas orientaciones informales que nos ha dado Carlos Bianco, el jefe de Gabinete". Sin embargo, "vamos a esperar las definiciones. Tenemos hasta el día martes para que se termine de definir. Son 3 días de clase si es que se sostienen estos 9 días; esperamos que así sea y que no se siga extendiendo después la medida y que estos días tengan algún efecto. El Presidente estableció que el primer fin de semana de junio también va a haber restricciones", recordó.

En cuanto a la postura del Municipio, señaló que "no es que tenemos la opción de adherir o no. Lo único que tenemos es la decisión de acompañar las medidas que se toman. Esperamos que esto no se extienda porque el impacto económico va a ser muy fuerte si es que se extiende más allá de los 9 días que se han establecido para esta medida. Antes de la medianoche esperamos tener el decreto de necesidad y urgencia para empezar a desglosarlo".

Galli planteó sus expectativas por haber evitado las restricciones, ya que "veníamos funcionando bien". Ahora "estamos preocupados todos por lo que va a pasar la semana próxima y el impacto que va a tener esta restricción".

Para sustentar su posición, declaró que "la positividad es lo primero que miramos y no es algo que nos preocupe. la positividad fue más alta en la primera ola que en la segunda y la ocupación hospitalaria sí fue más alta en la segunda ola que en la primera. En octubre llegamos a tener un 70 por ciento de positividad y hoy estamos en un promedio de un 30 por ciento".

De ese modo, argumentó que "no son comparables la primera ola con la segunda, hay que pensar que son cepas diferentes, que el virus ha ido mutando pero la positividad nos da una luz de esperanza de que podamos encontrar ese famoso equilibrio entre lo económico lo social y lo sanitario".

En cuanto a las restricciones, "las clases las va a definir el Ministerio de Educación pero serían no presenciales y la forma en que se dicten clases las va a ir definiendo cada Jetatura distrital. Las obras de construcción privadas no estarían permitidas, todavía no está definida la obra pública. Los comercios no esenciales deberán estar cerrados con venta remota o entrega a domicilio o retiro por el local hasta las 18".

Los comercios esenciales son "supermercados, almacenes, despensas, carnicerías, pescaderías, fiambrerías, granjas y pollerías, verdulerías, fruterías, panaderías, confiterías, ferreterías, insumos agropecuarios, mayoristas de alimentos, venta de garrafas, leña, farmacias, veterinarias, estaciones de servicio y paquetería".

El intendente Galli subrayó que esos comercios "pueden continuar funcionando, no hay un horario de cierre pero vamos a establecer el horario de las 23, como estábamos haciendo con los bares y restaurantes para que puedan trabajar con la metodología delivery, porque no pueden recibir asistencia en los locales".

En cuanto al entramado productivo "las únicas que van a poder funcionar son las industrias de proceso continuo y las industrias de exportación. Esto les pega de lleno a las pequeñas empresas, que no van a poder funcionar durante los próximos 9 días".

Galli destacó "el comportamiento de los vecinos, que hizo que pudiéramos reducir la cantidad de contagios drásticamente y poder amesetar la curva, para cumplir con la normativa y poder lograr estabilizar el sistema de salud" y adelantó que "el RTA a partir del 26 de mayo ya tiene lugares establecidos y tenemos un cronograma. Vamos a seguir testeando, tanto en el Paseo de la Salud como en distintas localidades y servicios territoriales de la ciudad".