Josefina Bargas

@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

El final de la actual etapa del aislamiento social por la pandemia a nivel nacional llega nuevamente con reuniones entre el Presidente Fernández y los Gobernadores Kicillof y Rodríguez Larreta para acordar definiciones para el periodo que va desde mañana hasta el domingo 2 de agosto.

En el ámbito bonaerense aún no hay claridad sobre lo que sucederá. Para los municipios del conurbano, se espera que se mantengan las condiciones de cuarentena con leves aperturas ante el crecimiento de casos de Covid. Para el resto de la Provincia la situación no está tan clara.

Ayer, el intendente Ezequiel Galli dio a conocer que el Gobernador analiza modificar el sistema de fases. Según publicó un medio de Capital, Kicillof habló con jefes comunales de una "cuarentena no coercitiva" con mayor poder de decisión de los intendentes y sin necesidad de autorización de la Gobernación.

No obstante, en las últimas horas se dieron situaciones que llamaron la atención. En Necochea, la Provincia habilitó el pase a la Fase 5 a pesar de que se registró un nuevo caso de coronavirus ese mismo día y tras sólo 8 días sin casos.

En Junín, se aprobó una ordenanza para avanzar a la Fase 4 y desde la Gobernación respondieron con una advertencia por el alto riesgo sanitario que implica.

En tanto, Azul intenta una movida similar: el intendente Bertellys presentó un proyecto para que los concejales avalen una comisión de reactivación económica para permitir (o no) actividades más allá de la fase fijada por la Provincia.

¿Cambios?

"Hoy estamos en Fase 4 en Olavarría y tenemos que esperar la decisión del Gobernador si modifica o no el sistema de fases" dijo ayer Ezequiel Galli.

Tras la reunión del miércoles entre Fernández, Larreta y Kicillof -el mismo día del informe con pico nacional de casos y fallecimientos- se adelantaron datos de lo que anunciarán hoy los mandatarios. En medios de Capital, trascendió que por las siguientes dos semanas se aplicará una cuarentena flexibilizadacon un cronograma de apertura gradual de actividades.

Se dio a conocer que en el último contacto del Gobernador con los Intendentes habló de una nueva fase de "cuarentena no coercitiva": cada jefe comunal administrará las aperturas de acuerdo a la realidad epidemiológica de su distrito. El mensaje de la Gobernación será enfatizar la responsabilidad de cada ciudadano frente a la pandemia.

El plan es definir desde la Provincia el marco general y que los municipios habiliten o no los permisos de apertura por actividad, y ya no tendrán que pedir autorización a Kicillof.

Ayer, tras una reunión con el comité de expertos, el Gobernador enfatizó las mejoras logradas durante estos cuatro meses en aumento de camas para internación, baja en la velocidad de duplicación, ampliación de la capacidad de testeo y en el rastreo de contactos.

Como ya se expresó, en los anuncios de hoy habrá diferencias entre el conurbano y el resto de la provincia. Además, las autoridades centran su mirada en la ocupación de camas de terapia intensiva.

La nota completa en diario El Popular