Galli, los controles y los cambios de opinión: "saltaron de un lado a otro y fue oportunismo"
Se refirió a las diferentes opiniones del titular de la Región Sanitaria y sostuvo que "se alinean de acuerdo con lo que dice el Jefe de Gabinete". Culpó a la cuarentena prolongada. Reivindicó el levantamiento de los controles en los accesos con el caso de un chico de San Jorge. Puso en agenda el tema de las colonias de vacaciones.
El tema central fue el del levantamiento de los controles en los accesos a la ciudad. El Secretario de Gobierno, Hilario Galli, dijo que "siempre tuvimos detractores pero tuvieron un buen funcionamiento", respondió a la crítica que había hecho tanto el diputado César Valicenti como del titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.
A ambos les cuestionó haber cambiado de opinión y haberse "alineado a la posición que fue tomando la Provincia. Sobre eso de que es como un gesto de relajamiento, los levantamos porque la gente está cansada, viene de la mano del cansancio porque la cuarentena fue muy larga y nadie esperaba que iba a durar tanto". Tras ello, y volviendo al "cambio de opinión" de ambos funcionarios, "se dio un cierto oportunismo", sacudió.
Y citó el caso de un chico de San Jorge a quien "la madre lo notó mal, lo subió al auto y pudo llegar al Hospita Municipal gracias a que no estaban los controles", dijo, arguementando claramente a favor de la decisión del gobierno comunal.
El secretario de Gobierno castigó duro hace unos díasa Ramiro Borzi por sus cuestionamientos a la política sanitaria municipal analizándola a la luz de los contagios y muertes, es decir, "por sus consecuencias" como había expresado el diputado provincial, César Valicenti. Un criterio un tanto peligroso porque del mismo modo, y por los resultados, se podría evaluar negativamente las políticas sanitarias provincial y nacional.
Aislamiento selectivo
"No fue una cuestión de enojo", advirtió Hilario Galli, "estamos cansados de la situación. Estamos haciendo un gran esfuezo, sin descanso y a veces molestan algunas declaraciones y hay que poner las palabras en otro lado".
Preguntado sobre si estaba funcionando como una suerte de vocero del gobierno municipal, el titular de Gobierno aclaró que "yo estoy vinculando todas las áreas, pero el Intendente ayer se hizo escuchar y muy bien".
"De la pandemia poco se sabe aún. Se han desarrollado distintas politicas y ninguna de ellas completamente efectivas.Por lo tanto, es una miopía muy grande comparar ciudades, no solo por la cantidad de habitantes sino que tampoco se puede comparar aunque tengan similares densidad poblacional porque por ejemplo, Olavarría tiene una gran relación con el Amba, tres unidades carcelarias... Por lo tanto, es mejor callarse un poco y hay que ponerse a disposición para ayudar", disparó.
A su juicio "fue un acierto haber creado un laboratorio municipal", tras lo cual sostuvo que "no todas las ciudades conocen los resultados reales, mientras que nosotros tenemos una seguridad del cien por ciento. Por eso sabemos como actuar".
Según dijo, "sobre el sistema de salud, en infraestructura estamos bien pero el recurso humano está cansado. te das cuenta por la cara, por el ánimo...Nosotros estamos tranquilos, pero siempre alertas".
Señaló que "es un buen momento para iniciar un testeo masivo para no aislar masivamente sino hacer un aislamiento seleccionado. De esa manera estaríamos logrando que el virus deje de propagarse y a la vez no afectaríamos la actividad económica. Es bueno que Olavarria se mantenga en la Fase 4 para que la siuación económica no se resienta mas".
Accesos y cuarentena
Destacó que la relación con Ramiro Borzi "no está mal, pero nos pareció que los dichos no estaban siendo oportunos y nos pareció además que había que ponerle un freno. Se gasta demasiado tiempo en algunas cosas y seria bueno dedicarlo a otras cosas. A veces son declaraciones desafortunadas", remató.
Un problema para Galli es que "se nos acercsa el verano con otros desafíos. Veremos cómo transcurre octubre y noviembre, los movimientos de las personas...Se nos viene el desafío con un verano con o sin vacaciones y de qué manera se ponen o no las colonia de vacaciones", dijo, planteando lo que se viene.
- Pero tanto Valicenti como Borzi criticaron el levantamiento de los controles en los accesos de la ciudad… ¿Qué opina de eso?
- Siempre tuvimos detractores. Los controles tuvieron un muy buen funcionamiento. No teníamos casi circulación pero luego teníamos ya más de 200 mil entradas por mes. Así, entonces, es imposible un control epidemiologico. El virus llega vestido de asintomático y no tenía sentido mantener los controles. La semana pasaa, una madre de San Jorge percibió que su hijo no estaba bien, lo subió al auto y lo trajo volando y gracias a que no había controles pudo llegar al Hospital y salvarle la vida. Y lo pudo hacer porque no había controles.
- ¿Qué opina sobre lo que dicen ambos funcionarios del FDT de que el levantamiento de los controles genera relajamiento en la gente?
- No se lo que piensa la gente del relajamiento. El lavantamiento viene de la mano del cansancio, la cuarentena ha sido muy larga y estricta y nadie esperaba que iba a durar tanto. La mayoría de la gente no pasaba por los controles, no los usaban. Entonces, el levantamiento de los controles viene de la mano de la cuarentena.
- Usted dijo que Borzi estaba en contra de los controles y luego se puso crítico con los levantamientos. Entonces ¿por qué cree que cambió de opinión?
- En el inicio fuimos unos precursores. La Provincia estaba en contra de los controles y lo dijeron. Creo que cuando el Jefe de Gabinete dice algo, todos se ponen en la misma línea. Pero después pasan a decir lo contrario. No se puede saltar de un lado a otro porque eso es oportunismo.