Son 216 los vecinos reportados con aislamiento preventivo y por suerte aun sin casos sospechosos en la ciudad, por lo que desde el Municipio se dispusieron varias medidas destinadas a contener los avances de la pandemia de coronavirus y fueron dadas a conocer mediante una conferencia de prensa .

El intendente Ezequiel Galli se presentó, acompañado por los miembros de su Gabinete, por el equipo de Salud del Municipio de Olavarría y por directivos de las 3 clínicas locales.

El mandatario comunal anunció que por decreto los comercios exceptuados  permanecerán desde ahora abiertos de 8 a 16 para evitar la circulación de empleados y tener mayor control en las calles luego del horario de cierre.

También la apertura de un registro de voluntarios para colaborar.

Además se abrirá una cuenta bancaria para recibir donaciones, cuyos datos serán difundidos en los próximos días. Asimismo, valoró el aporte de distintas empresas locales para afrontar la crisis.

Galli cexplicó: "Hemos conformado el Comité Operativo de Emergencia, donde participan Ejército, Policías Bonaerense y Federal, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. También hemos conformado la Mesa de Contención Social, donde estamos trabajando junto con referentes locales de la oposición, y ya hemos tenido 2 reuniones".

El intendente se dirigió especialmente a los vecinos, para referirse a "audios de todo tipo que se han viralizado durante el transcurso de esta semana, por eso quiero pedirles que centralicen la información en los canales oficiales de la Municipalidad y en los medios locales. No generemos estas cuestiones de informarse por redes sociales", planteó.

Resaltó acto seguido que "en estos días se comenzó a ver la solidaridad de los olavarrienses a través de donaciones". Por esa razón, se han generado movimientos y se han abierto dos cuentas una de la Unión Industrial y otra de la Sociedad Rural, quienes "han recibido llamados de todo el mundo de vecinos de Olavarría que quieren aportar para esto. No salimos a pedir dinero, pero es un aporte que bienvenido sea porque no sabemos cuánto tiempo va a llevar". En ese sentido, "por decreto firmado esta misma tarde creamos una cuenta municipal que ponemos a disposición de los vecinos para recibir donaciones para cuestiones de salud. Quiero aclarar que hemos decidido que vamos a hacer una donación voluntaria junto a todos los secretarios y los concejales el 20 por ciento de nuestros sueldos a la cuenta municipal", señalaría luego Galli.

Por otra parte, "por decreto, a partir de mañana, luego del diálogo con las distintas cámaras y comerciantes, los comercios -habilitados por el decreto de necesidad y urgencia 297/2020 que establece "aislamiento social, preventivo y obligatorio"- abrirán de 8 a 16 para evitar que haya circulación en las calles, donde van a estar exceptuados las estaciones de servicio, las farmacias y los deliverys, que podrán estar abiertos hasta las 22".

Respecto a un registro de voluntarios agregó que mucha gente se ha puesto a disposición por medio de mensajes de Whatsapp, correos o llamados para colaborar en todo lo que sea necesario. Quizás en algún momento necesitemos de fuerzas voluntarias de la ciudad". Para sumarse a ese grupo "va a haber un rango etario, con personas que no tengan patologías previas ni personas de riesgo para esta enfermedad. Estamos muy impactados por todo esto y nos da mucha fuerza en este momento".

Galli remarcó que "tomamos la decisión de cerrar la mayoría de los accesos a la ciudad y solo quedaron dos en avenida Pringles y autopista Fortabat pero hay muchos vecinos que pasan por el costado o han corrido los materiales. Seamos responsables en esto, lo hacemos porque nos parece importante centralizar el acceso a la ciudad. Hemos tomado la decisión de que todos los ciudadanos que ingresen desde cualquier país o cualquier ciudad de la Argentina que tengan casos confirmados de coronavirus tengan que ir a un aislamiento de cuarentena".

Galli manifestó su agradecimiento "por todos los llamados de solidaridad. También quiero resaltar que 4 hoteles privados, Riyak, Demetrio, Savoy y Santa Rosa, pusieron camas a disposición para personas en aislamiento; desde el CECO, hoy Miguel Santellán puso a disposición los consultorios externos; los supermercados chinos donaron 500.000 pesos en mercadería; y Hauswagen puso a disposición vehículos para el traslado de personas", valoró.

Por último, el intendente enfatizó que "quiero llevar tranquilidad a todos los vecinos porque tenemos un gran equipo de trabajo que está a disposición las 24 horas. Todas las decisiones las he tomado con mucha conciencia y mucha firmeza, sabiendo que son para cuidar la salud de todos los vecinos de Olavarría. Estamos abocados a que esta pandemia no impacte en la ciudad. Queremos que se queden en sus casas y que salgan si es estrictamente necesario".