En el Centro Cultural San José, estuvieron presentes también los secretarios de Desarrollo Económico Julio Valetutto y de Gobierno Hilario Galli.

Prevén que en un año estaría funcionando el matadero y para 2023 se completaría el proyecto. Así, piensan generar unos 135 empleos directos y 400 indirectos. Se analizan tres localizaciones posibles, con acceso a las rutas y donde no haya desarrollo urbanístico.

La firma que invertirá en la ciudad es una empresa nacional fundada hace tres años, parte del grupo Surmax que está vinculado a la producción alimenticia de carne y cereales, con un modelo de integración vertical "que funciona bien", destacó Omar de Luca. Producen el alimento, lo procesan y hacen el envasado al vacío de los productos cárnicos que luego comercializan sin intermediarios en Argentina y el exterior.

"Eso tiene que ver con un ciclo que comenzó lamentablemente en abril de 2018 con el cierre del Matadero Municipal que nos obligó a ponernos a trabajar automáticamente para generar un proyecto de inversión en la ciudad con capacidad de exportación", comenzó diciendo el Jefe Comunal.

Contó que en septiembre de aquel año "teníamos preparada una carpeta para buscar inversores. Fue un trabajo arduo que llevamos adelante. Para nosotros fue muy doloroso el cierre del Matadero, pero nunca bajamos los brazos. Ante una crisis hay que pensar en futuro. Hay dos modelos de país, uno en el que el Estado hace todo y otro, con un Estado presente que sale a buscar inversores para generar empleo".

Sobre el lugar de radicación para el futuro Frigorífico Municipal, Galli adelantó que "tenemos tres localizaciones posibles, con todos los servicios y acceso a las rutas, lo cual como ventajas estratégicas posibilitará sacar la producción de la mejor manera".

La concreción de este proyecto permitirá "generar nada más y nada menos que 135 empleos de manera directa y 460 de manera indirecta". También resaltó que "la empresa (Argus Meats) hará la construcción con 100% de mano de obra local, con una inversión de 450 millones de pesos".

Sostuvo que "es algo muy esperado, los carniceros de Olavarría vienen comentándolo de que esto ayudará a bajar los precios, ayudará a que el distrito más importante a nivel ganadería en la Provincia tenga un lugar con proyección de exportación a futuro y que genere mucho trabajo".

Inversores

La empresa Argus Meats es de capital nacional y se fundó hace tres años. "Somos tres socios que venimos del negocio de la carne desde hace muchos años. Venimos trabajando bien y tenemos toda la energía en estos proyectos productivos que son muy importantes", dijo el representante de la firma, Omar de Luca.

Explicó que "analizamos la situación de Olavarría y nos interesó el proyecto, que nos permite realizar una inversión importante. Tenemos un plan definido de obra para dentro de un año tener operativo el Matadero y el próximo año tener 100% operativo el frigorífico. Para nosotros es importante la creación de empleo".

En este marco, contó que "analizando un poco la situación de Olavarría nos interesó el proyecto del lado productivo, de poder invertir una suma importante que son 450 millones de pesos, 100% manejado por personal de empresas nacionales", dijo el empresario.

Y expresó que "tenemos intención, ya con un plan definido de ejecución de obra, para en aproximadamente un año tener operativa la parte del matadero y después continuar el proyecto con la parte del frigorífico".

Contó que "es muy importante para nosotros contribuir a la creación de empleo, tanto en este como en otros proyectos que tenemos. Después de la situación de pandemia que hemos pasado, la posibilidad de recuperar la economía con este modelo al cual apostamos que es el modelo productivo de comercialización de alimentos, nos reconforta bastante".

Dijo, además, que "para cualquier industria argentina fue difícil atravesar la pandemia. Con el correr del tiempo nos dimos cuenta que la industrial alimenticia ha crecido muchísimo. A nosotros nos fue bien y hemos posicionado a la empresa. Llevamos más de un año exportando a China, la empresa ha generado divisas para el país".

Proyecto

A su turno, Julio Valetutto también remarcó que "somos el Partido con mayor índice de cabezas de ganado. Este proyecto no es de poco volumen, más allá de abastecer al mercado local, contará con tecnología de punta como valor agregado".

Al respecto a la generación de empleo, indicó que se capacitará a personal local, a través de la Dirección de Empleo, en vinculación con instituciones como el Instituto Tecnológico de Olavarría. "Para generar desarrollo real es fundamental que el sector privado y el público trabajen juntos. Nosotros haremos todo lo que nos corresponda para que se generen los mayores beneficios para el Partido", dijo el funcionario municipal.

Puntualizó también en que Olavarría es el partido con la mayor cantidad de cabezas de ganado vacuno de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con un total de 720.000 hectáreas aptas para producción, de las cuales 400.000 son de aptitud ganadera exclusivamente y las restantes 320 son de utilidad mixta.

Para evaluar la factibilidad del proyecto, desde la gestión municipal se llevaron adelante distintas etapas: la primera consistió en determinar el perfil productivo y la segunda, estuvo orientada a la localización en sí del Frigorífico. Posteriormente, se llevó a cabo un Estudio Layout general y la elaboración del anteproyecto, a cargo del estudio de arquitectura de Vicente Galindez.

En una cuarta etapa se encuentra la Ordenanza 4670/21, que permitió establecer el Régimen de Incentivo para la Inversión Productiva y Competitividad. Finalmente, en el marco del proyecto, se realizó la búsqueda de inversores internos y externos, que captó el interés de la firma nacional Argus Meats S.A.