dlovano@elpopular.com.ar

Ninguna imagen vale más que mil palabras, tampoco esta de Ezequiel Galli ofreciéndole el músculo deltoides de su brazo izquierdo a la Sputnik V, que será sometida a tantas interpretaciones como lectores se sienten frente al Diario, tras las cosas que se dijeron y sucedieron en torno de la campaña de vacunación en las últimas cuatro o cinco semanas olavarrienses.

El intendente se había manifestado en contra de vacunarse y había dejado flotando algunas dudas acerca de la seguridad y efectividad del antídoto ruso en una entrevista otorgada a este Diario a finales del año pasado.

Ayer su mensaje subió muy temprano a redes sociales.

Luego de recibir la primera de las dos dosis de esta vacuna contra el Covid-19, Galli publicó en su cuenta de Twitter: "Es muy importante esta vacunación. En Olavarría ya se aplicaron más de 500 dosis al personal de salud y ahora contamos con 900 más para llegar a más personas y así enfrentar esta pandemia".

"Esperamos que toda la comunidad pueda vacunarse y que al momento hayamos aplicado esta cantidad de dosis es un indicativo de que vamos por el buen camino", acotó.

Junto con la imagen de Ezequiel Galli vacunándose se publicó otra foto, con el secretario de Salud (doctor Germán Caputo) aplicándose la Sputnik V, aunque durante la pandemia el perfil de éste fue absolutamente profesional, y desvinculado de cualquier debate político.

El jefe comunal olavarriense se sumó así al listado de intendentes pertenecientes a Juntos por el Cambio que desoyeron las descalificaciones del ala dura de la coalición opositora a nivel nacional, primero a la cuarentena y luego a la campaña y al antídoto desarrollado por el Instituto Gamaleya ruso.

A la cabeza el ex presidente Macri.

Cuando la pandemia aún no había golpeado con fuerza en esta parte del mundo el ex presidente lanzó que "peor que una pandemia es el populismo", en una de sus célebres y controvertidas frases. En el mismo tono brotaron expresiones de Patricia Bullrich y Elisa Carrió.

Como Galli, también se aplicó en las últimas horas la Sputnik V el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

"Hoy me vacuné con la Sputnik. Sé que hay dudas en la gente. Por eso ayer me hice un análisis de anticuerpos para saber el antes y después" publicó en la red social Twitter el ex ministro de Energía de Mauricio Macri.

Otro intendente de Juntos por el Cambio, Lisandro Matzkin de Coronel Pringles, también se aplicó días atrás la vacuna rusa.

"Pienso que hay que aunar posiciones y esfuerzos, confiar y no dividirnos más de lo que ya estamos. Creo firmemente que hay que apoyar, respaldar y cuidar a nuestro personal de salud, el primero en vacunarse. Sumar. La única manera de afrontar los problemas" exhortó.

La lista de opositores vacunados comenzó con Gustavo Posse, de San Isidro, quien también llamó a confiar en la vacuna. "Tenemos la confianza de que se trata de una vacuna aprobada" señaló el dirigente radical luego de su aplicación.

El intendente de Juntos por el Cambio Víctor Aiola, de Chacabuco, vio con buenos ojos la llegada de las primeras dosis de las Sputnik al país.

"Más allá del show mediático armado alrededor de la vacuna, celebro que haya llegado", sostuvo el chacabuquense en declaraciones radiales.

Los mismos pasos siguieron Arturo Rojas (Necochea) y Sergio Bordoni (Tornquist). Ambos abandonaron el año pasado las filas de Juntos por el Cambio y ahora pertenecen a un grupo de jefes comunales "independientes".

Fue un día muy especial para Olavarría ayer, con el arribo de 900 dosis para aplicar al personal de salud, en el inicio de esta cruzada que pretende poner fin a la mayor tragedia sanitaria sufrida por la humanidad de un siglo a esta parte.

Minutos antes de las 8 horas, la primera tanda de la vacuna Sputnik V llegó al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

La vacunación arrancó a las 14 y fue a demanda espontánea para personal de salud, tanto del ámbito público como del privado.

"El trazado de la llegada de las dosis se realizó en buenos términos y luego de ubicarlas en el freezer terminamos de armar la logística para la vacunación de esta tarde", indicó Caputo.

Los interesados en vacunarse deberán ingresar al nosocomio local por calle Alsina.

En tanto, las autoridades del Hospital Oncológico "Luciano Fortabat" recibieron ayer en horas de la mañana 450 nuevas dosis, para aplicar tanto al personal que tenía turno previo o por demanda espontánea hasta las 14.

A partir de hoy la vacunación seguirá igual, de 8 a 14, destinada únicamente al personal de salud con turno asignado y los que asistan sin turno previo.

Ya lo dijo Carlitos Bianchi

D.L.

El más amado entrenador de Boca por los siglos de los siglos, Carlos Bianchi, lanzó en rueda de prensa una de sus tantas frases picantes, aguijoneado sobre un cambio de postura que no viene al caso.

"Sólo los necios no cambian de opinión", lanzó aquella tarde el multicampeón de América y del Mundo frente a una congregación de periodistas ávidos por un titular.

Aunque su camiseta tiene otros colores, el intendente Galli fue fiel ayer a la máxima del hombre que reparte su vida seis meses en el barrio Plaissir de París y otros seis meses en el Barrio Parque de Buenos Aires.

"No me voy a vacunar porque creo que tengo una edad para no estar en riesgo, no tengo comorbilidades, me cuido" había dicho a mediados de diciembre en declaraciones para este Diario, como desconociendo el valor social de una foto suya aplicándose una vacuna contra el coronavirus en el inicio de la campaña.

En el mismo sentido, Galli sembró dudas sobre la confiabilidad de la Sputnik V. "La verdad es que todavía no veo claro el resultado de las vacunas" acotó aquel día.

Esas palabras le valieron una semana atrás un hostigamiento periodístico de esos que se ven poco en el programa "Brotes Verdes", que conduce el periodista Alejandro Bercovich, cuando Olavarría estaba en todos los portales por la interrupción de la cadena de frío para 400 dosis de la vacuna rusa.

Galli cambió de opinión y una de esas dosis, desde ayer, se empezó a encargar de proteger su salud contra el ataque de la Covid-19.