Gas Natural Licuado: buscan impulsar su utilización en vehículos e instalaciones
Se trata de la Mesa de Innovación Tecnológica del GNL, un espacio dedicado a proponer gestiones que colaboren con el desarrollo e implementación de vehículos particulares, transporte urbano, transporte de larga distancia y transporte de carga propulsados a GNL.
El objetivo de la iniciativa destinada a acelerar el uso de este gas según precisaron desde el Ente Regulador, es favorecer la reducción de emisiones aumentando la autonomía respecto del GNC. Pero además, analizar la instalación de estaciones de carga y de un sistema de control periódico de vehículos e instalaciones que contemplen las condiciones necesarias de seguridad.
Conjuntamente a los beneficios medioambientales, la decisión de las autoridades de fomentar el GNL es aprovechar las ventajas económicas que ofrece, especialmente hoy, que los combustibles líquidos aumentan de manera constante. De acuerdo a la opinión de los especialistas, el GNL es capaz de generar ahorros del 50 por ciento con respecto al gasoil. Otra de las cualidades que aporta es que los surtidores no dependen de conexión a la red de gas natural, ya que serán abastecidos por un gasoducto virtual a partir de trailers modulares.
El inicio del proyecto de instaurar este nuevo combustible en el país se remonta a mediados de 2018, cuando la compañía Galileo Technologies y la petrolera YPF comenzaron el licuado de gas disperso de los pozos no conectados a gasoductos, para convertirlo en el lugar en GNL mediante módulos Cryobox desde la boca misma del yacimiento.
Qué es el GNL. Mediante un proceso de enfriamiento, que alcanza los -160ºC a presión atmosférica, el gas extraído de los pozos que no se aprovecha es llevado a estado líquido. El pasaje de estado permite cargar 420 kg/m3 de GNL en el tanque criogénico del camión, 600 veces más gas que el que podría almacenarse en condiciones normales. El GNL brinda la mayor densidad energética que puede ofrecer el gas natural. (Economis)