Varias especialidades de la medicina tuvieron que dejar su atención normal por el Aislamiento Social Obligatorio. Muchos turnos fueron cancelados sin fecha probable de reprogramación, ante la inquietud El Popular Medios se contactó con un especialista quien contó cómo trabajan durante la cuarentena y cuál es el mecanismo utilizado.

Carlos Blando, gastroenterólogo explicó que como "agente de salud uno tiene que ir viendo todas las estrategias porque las patologías siguen existiendo en la población. Tanto a nivel público como privado".

Dentro del ámbito público, el doctor Blando comentó que "estamos trabajando en un área distante del Hospital, en el edificio de Lalcec donde está funcionando gastroentorologia y cardiología. No se están haciendo todo tipo de consultas", en cuanto a lo privado sólo atienden urgencias en su consultorio privado.

Por otro lado, el especialista en gastroenterólogo pidió a la población que "asista a las consultas aquellas personas que tengan un problema urgente o mucho dolor", aclaró que "lo que pedimos es que no vayan a la consulta de lo que puede ser la prevención".

"Lo que es estrictamente estudios como la endoscopia, se están haciendo únicamente de urgencia", aseguró Blando e indicó el mecanismo de trabajo tanto en el sector público como privado, "en las consultas que atendemos pedimos que solo ingrese el paciente, salvo excepciones, y con barbijo tomando todas las medidas".

En este sentido, el gastroenterólogo contó que "lo que buscamos es que consulte el que realmente lo necesite" aunque admitió que "la gente es consciente y acude a los consultorios de la manera adecuada, con barbijos y cubrebocas. Realmente la gente que consulta lo hace porque lo necesita".