De aquel escenario inicial de absoluta oscuridad se pasó a la posibilidad de vender a través del delibery; las sucesivas aperturas significaron un halo de esperanza; la extensión del horario de atención hasta la 1 de la mañana fue como una luz al fondo del túnel para los empresarios que ahora, con esta ampliación de la nocturnidad hasta las 3, empiezan a ver directamente la boca del túnel.

O acercarse a algo parecido a una salida hacia la vieja normalidad.

"Debido a la situación epidemiológica actual, junto al Comité de Crisis hemos resuelto ampliar el horario de nocturnidad hasta las 3 horas" publicó la semana pasada el intendente Ezequiel Galli en su cuenta de la red social Twitter.

"Tenemos la esperanza de que esto no vuelva a cortarse. Por eso pedíamos que ya que estaba la habilitación, que nos permitan aprovechar este fin de semana (por el que pasó). Un fin de semana más es muy importante para nosotros, sabiendo que la situación sanitaria hoy está bastante controlada" exclamó Emilio Bonsignore, propietario de Brau.

"Nosotros lo veníamos pidiendo hace rato. Veníamos de reuniones en reuniones con el Municipio; nos habían dado hasta la 1 y ahora Provincia había extendido el corte de cierre de nocturnidad a las 3. Creemos que era súper necesario para nuestro rubro, uno de los más castigados por la pandemia, para recuperar un poco todo lo perdido y por la gente que trabaja con nosotros" reflexionó Bonsignore.

"Hicimos un gran esfuerzo para mantener las fuentes de trabajo, pero ya van casi dos años de no trabajar o trabajar sólo con el delibery, que no significaba mucho. Nosotros estamos en el rubro gastronómico hace ya 12 años y, la verdad, estos últimos dos años fueron terribles" confesó.

Meses perdiendo por goleada, relató que el cierre a la 1 recién le permitió empatar la ecuación este último julio.

"Recién el mes pasado, que siempre fue el mes más fuerte del año, pudimos equilibrar las cuentas, pero veníamos sufriendo mucho tener que poner plata para que los empleados puedan seguir trabajando. Al principio fueron importantes las ayudas del gobierno, después se cortaron y ya era difícil entrar en los Repro y todo eso" relató.

"De estar cerrado a hacer delibery era algo; del delibery a cerrar a las 11 era algo; trabajar hasta la 1 mejoró mucho más, porque empezó a salir otra gente, que hace un tipo de consumo que les sirve mucho a los bares" puntualizó.

"Por eso estábamos pidiendo trabajar hasta las 3, porque era un cambio significativo para nosotros. Creo que con la gente ya vacunada es otra cosa. En el verano pasado se abrió hasta las 2.30, pero la gente no salía tanto; la gente grande estaba asustada, en cambio ahora se volvió casi a la normalidad. Quedó muy poca gente en esa posición de no salir porque estamos todos más relajados" celebró.

Fabio D’Onofrio, que desde el verano próximo llevará adelante un emprendimiento en Girona (España), adonde se mudará con toda su familia, por supuesto que celebró esta ampliación de horarios para bares y restaurantes.

La voz de "La Reina" reconoció que "esto nos va a venir bárbaro. Estirar dos horas más es perfecto, sería para los bares como volver a la vieja normalidad. Estamos felices los propietarios de bares, y no pretendemos más tampoco".

Sacar a los clientes a la 1 de la madrugada se había convertido en un problema.

"La gente no se quería ir; aparte pensaba que ya cerrábamos a las 3 y nosotros aún no teníamos la autorización oficial, pero como todos los medios informaron la ampliación horaria pensaban que podían quedarse hasta más tarde" explicó.

"Con este permiso hasta las 3 vamos a tener un fin de semana exitoso. Se estira un poco más la noche, se descomprime la asistencia, dejan de haber tantas fiestas clandestinas. Esto ayuda a todos y entrando a la primavera los bares hasta las 3 está perfecto" enfatizó.

Lo que queda atrás no fue tan malo para D’Onofrio.

"Nosotros los fines de semana veníamos bien, la gente respondía, tenía necesidad de salir. No era una locura, pero estaba levantado todo, aunque aún corremos de atrás porque el año pasado estuvimos 8 meses cerrado, y este año tampoco estuvo la ayuda del gobierno. La ATP estaba muy buena, porque pagaba la mitad de los sueldos" comentó.

D’Onofrio destacó la incidencia de la vacunación.

"Se nota a la gente más relajada. Hay mucha gente vacunada en Olavarría, y eso me pone muy contento. Llevé a mi señora a vacunar, había como 100 personas haciendo la cola para recibir la segunda dosis y me llamó la atención. Ha sido muy bueno todo, te atienden de primera. Vacunarse fue un lujo" ponderó.

Jesuan Urias, de Brandi, coincidió en casi todo con sus colegas. "Veníamos zafando hasta la 1, pero dos horitas más nos van a permitir ir saliendo de las deudas que nos fue generando esta pandemia" expresó.

"Lo necesitábamos para hacer diferencia porque veníamos un año y medio atrás. Por donde se mire tenemos deudas. Laburábamos hasta la 1 pero no alcanza, estábamos al día" contó.

Los nuevos permisos no significarán un aumento de parroquianos. "Nuestro aforo es de 140 personas sentadas. Son sólo dos horas más de consumo" marcó.

"La gente venía respondiendo. Ahora está saliendo, pero hasta la 1 terminaba de comer el postre y se iba. No con muchas ganas, prácticamente la estábamos echando. A la una menos cinco la seguridad empezaba a sacarla, pero no se querían ir" indicó.

Urias describió el comportamiento de los clientes en pandemia: "Nosotros tratamos de que no se paren de las mesas. Pusimos más mozos, más gente para que vaya a atender las mesas, pero tenemos que estar todo el tiempo encima de ellos".

"Contamos con tres ‘seguridad’ que están toda la noche sentando gente. Nunca tuvimos un problema; les explicamos que se tienen que sentar porque nos exponemos a una multa y lo entienden" reconoció.

Esta nocturnidad abierta hasta las 3 de la mañana se podría alargar.

El mismo jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, al anunciar la medida, aclaró que los intendentes de los distintos distritos bonaerenses podrán pedir una extensión del horario, pero contra una presentación.

La "Bonsi" puede volver

La tradicional fiesta de fin de año que durante largo tiempo se celebró a la vera de la Ruta 51, y en las últimas temporadas en el Club Estudiantes, podría retornar si la pandemia sigue la inercia positiva que viene mostrando en las últimas semanas.

De la "Bonsi" se trata.

"La idea es hacerla. Al estar en agosto, ver cómo las cosas se empiezan a normalizar, creo que el próximo paso va en ese sentido. La Provincia ya dijo algo de fiestas hasta 1000 personas y lo estamos empezando a evaluar" reconoció Emilio Bonsignore, uno de los organizadores.

"El tema es si se habilita o no se habilita que la gente pueda bailar, pero tenemos expectativas de hacer algo. Limitado en la cantidad de gente tal vez, pero eso sería dificultoso porque mucha gente va a querer ir y sería un lío la organización" advirtió.

"Vamos a empezar a hablarlo desde ahora con el Municipio y buscaremos algún otro dato de Provincia. Nosotros miramos mucho Mar del Plata, que son los que dan el puntapié inicial en este tipo de cosas, y están anunciado un par de recitales para las próximas semanas con 1000 personas" dijo.

"Creo que de acá a un mes vamos a contar con un panorama un poco más claro. Yo tengo esperanza de que se pueda hacer, ya sea la ‘Bonsi’ o las otras fiestas que llevamos adelante con el Club Estudiantes los fines de año. Todo va a depender de qué permitan a esa altura las habilitaciones provinciales" completó.

En picada

Las estadísticas del rubro no necesitan más palabras explicativas para graficar el impacto sufrido.

Se calcula que la gastronomía tuvo una caída de -45% interanual durante todo el año 2020 y de -54% para el período abril-diciembre 2020. Y que durante enero 2021 volvió a caer -36% interanual.

Durante el año pasado cerraron en el país unos 2.000 locales y más de 6.000 personas perdieron sus puestos laborales.