El profesional evaluó que "en realidad, vivimos un año complejo, un año extraordinario, un año con mucha incertidumbre, con mucha angustia, algo nunca visto en la historia, algo que por allí nos golpeó duro pero siempre digo lo mismo, que dentro de lo malo hay que sacar lo bueno", reflexionó.

En ese sentido, el traumatólogo analizó que se trató de "un año donde nos sirvió en el tema salud para crecer mucho, es decir nos abrió un poco la cabeza. Se creció, hay servicios que crecieron muchísimo, hay servicios que pusieron el hombro como para salir de esto y hay gente que realmente por ahí estaba solapada y sacó la cabeza para ayudar a resolver este problema".

Al valorar al personal de salud y su comportamiento frente a la emergencia sanitaria, señaló que "hay gente que uno a lo largo del año fue valorando. Hay servicios que fue valorando, realmente yo que vengo de una subespecialidad, de una súper especialización, y ver lo que significa desde arriba todo y cómo las distintas estructuras de la salud fueron colaborando es algo importante, es algo hermoso y es algo que me abrió un poco la cabeza como para seguir gestionando".

En ese contexto, Caputo ponderó a los recursos humanos. "El sistema de salud está formado por mucha gente. Acá hay gente que colaboró, que se puso la pandemia al hombro, gente de limpieza, técnicos, enfermería, médicos, choferes, camilleros y administrativos; realmente hay un grupo de gente que es muy valorable".

De ese modo, hacer sus primeras armas como Secretario de Salud en medio de la pandemia "fue complicado. Es decir, ya venía en la gestión al estar de Director del Hospital, en el Hospital me muevo como pescado en el río. Pero ya la Secretaría era algo nuevo y que iba a ir tratando de aprender y de ir manejándome".

Pero la contingencia lo llevaría a acumular experiencia entre "la pandemia y el dengue. Me acuerdo que tenía dos miedos: uno el coronavirus y el otro, el dengue. Y bueno, uno fue creciendo de golpe. Hubo mucha gente que ha colaborado, muchos servicios, el grupo duro que trabaja conmigo realmente (es) un apoyo incondicional y eso es lo que me fue dando fuerza como para seguir haciéndole frente a este problema".

Caputo resaltó que en nuestra ciudad "hay mucha gente que pensó mucho y colaboró muchísimo que por ahí no se ve. En eso, muchas veces Ezequiel (Galli) lo comenta, yo en esto soy la cabeza visible y soy el que todos ven por la tele o en los diarios pero atrás mío hay mucha gente muy potable, muy inteligente, y que trabaja de sol a sol".

Al ser señalado como el personaje del año en Olavarría, reconoció que "me hubiese gustado no serlo. Es decir, me hubiese gustado pasar más desapercibido pero soy un tipo muy comprometido en todo lo que hago. En un primer momento, la doctora (Mariana) Diamanti y después Ezequiel confiaron en mí y voy a responderles, soy muy orgulloso, y quiero hacer las cosas bien".

Al opinar sobre el corto plazo, y la realidad del año 2021, el profesional planteó sus expectativas de que "sea un poquito más tranquilo, que nos permita hacer un poquito más de ciencia, tratar de seguir trabajando, seguir creciendo. Pero que nos permita estar más tranquilos, menos azotados por esta pandemia".

De ese modo, "la vacuna es como una luz en el horizonte que uno ya está viendo, ojalá que sea el principio del fin y de a poquito estas vacunas se vayan perfeccionando, se vaya perfeccionando la logística de las aplicaciones, se vayan perfeccionando los papers; como para para ir viendo qué es lo que nos vamos a ir aplicando y de esa manera se vaya vacunando gente, se vaya vacunando la población y se vaya logrando lo que se llama la inmunidad en rebaño que es lo que uno tanto quiere".

Al aconsejar a los vecinos, sostuvo que "mi familia me acusa que muchas veces soy pesimista pero creo que en el 2021 nos tenemos que cuidar, tenemos que tratar de utilizar el barbijo o el tapaboca, que creo que por un tiempito va a quedar con nosotros. Tenemos que tratar de no compartir utensilios con el resto de los convivientes", enumeró.

Asimismo, "el tema del mate individual es algo que llegó para quedarse. Tenemos de estamos que tratar de tener pocos contactos estrechos en nuestra vida diaria. Si a mí me preguntás, yo estoy todo el día en el Hospital, estoy todo el día en el consultorio dando vuelta y si me decís cuántos contactos estrechos te diría que con mi señora porque duermo con ella, como con ella, y vivo con ella pero no tengo contacto estrecho. son determinadas costumbres que van a ir quedando para siempre", finalizó el secretario de Salud local.

Los casos

De acuerdo con el último parte del año, la ciudad de Olavarría cerró el 2020 con 213 casos activos de coronavirus. el jueves último fueron detectados 32 positivos, 20 infectados recibieron el alta y 170 potenciales casos fueron descartados, mientras se aguarda por la situación de 45 casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 5.128 casos curados, fueron descartados 9.291 posibles contagios y hubo que lamentar los fallecimientos de 94 vecinos.

Al focalizar sobre la cantidad de internados a causa de la letal enfermedad, 4 pacientes permanecen en la unidad de terapia intensiva (UTI) y otros 8 reciben atención en clínica Covid, mientras no permanecen vecinos en aislamiento hospitalario. Del total de contagiados, el 87 por ciento corresponde a menores de 60 años y el 13 por ciento restante a mayores de esa edad.

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, desde el Municipio se brindan dos alternativas para recibir atención, al número de Whatsapp 2284 544821 y al 419910.