Nuevamente, ante el avance de la variante delta en la región, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud local, valoró el impulso de la vacunación para aminorar la gravedad del coronavirus y sus secuelas. En ese sentido, resaltó la importancia de la combinación de vacunas para obtener una mayor respuesta frente a las mutaciones del virus. "Creo que la delta está en todo el país, y es una secuencia genética con un fitness muy importante, entonces como que va a ocupar (el lugar de) la cepa que está produciendo la infección o el contagio", sostuvo entrevistado en el programa "Un Cacho de mañana" (98Pop).

Así, citó una entrevista al infectólogo Fernando Polack, quien planteó que "probablemente la patología se vaya convirtiendo en endémica. El paciente se va a contagiar, se va a infectar por ahí, tiene una una sintomatología leve y por efecto de la vacunación no va a tener efectos graves ni efectos complejos, y es un poco lo que está sucediendo".

En ese contexto, el profesional local destacó los efectos favorables de la vacunación, ya que en Olavarría "tenemos muchos contagiados pero no tenemos pacientes graves ni tenemos pacientes cerrado. Si yo me pongo a analizar cuántos pacientes en este momento tenemos en la Olavarría con gripe o cuántos pacientes tenemos con una infección viral gastrointestinal, por ahí son más que los que tenemos con coronavirus pero no tienen relevancia porque no ocupan el Hospital y no tienen formas graves que indiquen que tengan que internarse en terapia, en la clínica o en pediatría".

 "Ninguna vacuna previene la infección, sino que previene la enfermedad grave o la síntomatología grave y a su vez disminuye el contagio.

De todas formas, Caputo aclaró que "ninguna vacuna previene la infección, sino que previene la enfermedad grave o la síntomatología grave y a su vez disminuye el contagio. Yo creo que hay una disminución importante de contagios, si bien no está demostrado científicamente, internamente creo que hay una disminución importante del contagio en los pacientes vacunados", sostuvo.

Respecto de los refuerzos, el funcionario opinó que "con la tercera dosis creo que uno tiene una inmunidad celular muy importante y la concentración de anticuerpos es sumamente alta, entonces es clave. Y más que nada los que tienen la Sinopharm, como dijo ayer el doctor Polack también, es la que menos anticuerpos tiene. Por eso creen que es conveniente dar la tercera dosis a los que tienen Sinopharm".

En definitiva, "la mezcla (de vacunas) es fantástica porque, uso palabras que usó Polack ayer, el virus va mutando, va cambiando la estructura como para ingresar al huésped, que somos nosotros. Al tener distintas vacunas, tenemos distintas estrategias para captar esa variable que tiene el virus. Él hizo un ejemplo como que el virus entra primero con pelo y después entra pelado, entonces la gran variable que tiene la vacunación con dos marcas distintas, hace que tengamos la capacidad de reconocer al virus que viene con pelo o al que viene pelado".

En cuanto a la potencial obligatoriedad de inmunizarse contra el Covid, declaró que "doy el consejo de que lo mejor es vacunarse". 

"Está demostrado que es una vacuna segura y no le veo ningún tipo de fundamento a los que no quieran vacunarse. Tampoco me voy a poner a discutir, pero hay que crear una conciencia de un buen ciudadano ''cuidarme, por eso me vacuno y cuido a mi prójimo, por eso también me vacuno".

En síntesis, "la vacuna no ha demostrado ser insegura y ha demostrado evitar la enfermedad grave y creo que eso fundamental ante el flagelo que estamos sufriendo. Y como comentaba también Polack, yo también lo vengo pensando mucho y tengo muchas más consulta de gente que quiere aplicarse la quinta dosis que de gente que no quiere vacunarse", cerró Caputo.