En ese sentido, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, publicó en la red social Twitter que "la diferencia en los contagios y las internaciones entre las personas vacunadas y no vacunadas es abismal. Quienes no están inmunizados tienen 1,7 veces más chances de contagiarse y 18,8 veces más de que su cuadro sea grave. ¡Hay que vacunarse! Sus efectos son innegables".

Por su parte, ante la sugerencia de Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, sobre la necesidad de realizar mayor cantidad de testeos frente al incremento de la demanda, Germán Caputo, secretario de Salud local, consideró que "no creemos conveniente por ahora aumentarlos", aunque aclaró que "si lo necesitamos lo vamos a hacer".

En ese sentido, indicó que "hay una logística muy bien armada y aceitada, con mucha gente comprometida. Nuestro hisopado es muy rápido, en muy poco tiempo hacemos muchísima cantidad".

A su vez, detalló que una de las medidas tomadas fue la disminución de la cantidad de cirugías programadas en el Hospital para mantener precaución sobre la disponibilidad de camas "por si aumenta la ocupación". También reiteró que el monitoreo y la evaluación de la situación sanitaria son "día a día y hora a hora".

Luego de una nueva jornada con gran cantidad de hisopados en la ciudad, el secretario Caputo dialogó con Canal Local y declaró que se observa "poca sintomatología y mucho contacto estrecho". Además, muchos de los testeados son aquellos que "vienen y se van de viaje".

En vísperas a los festejos por el Año Nuevo aclaró: "lo que más nos preocupan son las previas, donde se comparten vasos, copas y botellas. Es importante tratar de no compartir por si alguno tiene algún tipo de infección no contagiarla. Lo mas importante es que si uno sabe que es contacto estrecho y tiene sintomatología no juntarse con gente, sobre todo con aquellos que puedan ser susceptibles a enfermarse de forma más grave".

Los casos

En el transcurso de la semana epidemiológica 52ª, por tercera vez desde que se desató la pandemia, la curva de casos comenzó mostrar un marcado ascenso como producto de la multiplicación exponencial de los contagios, en el inicio del verano.

En una época del año donde se multiplican los encuentros, las autoridades sanitarias apelaron a la sensibilidad de los vecinos para solicitar cautela y mantener los cuidados más elementales ante la elevada contagiosidad de las variantes en circulación, como quedó expuesto en la decisión de difundir a diario los informes por parte del Municipio o en la sugerencia de la Región Sanitaria IX a los intendentes que la componen para demandar mayores recursos destinados a la concreción de los hisopados.

Según dio a conocer el Municipio en el último día de 2021 a través del informe semanal, entre el 25 y el 31 de diciembre "se realizaron 3.150 hisopados, de los cuales 757 fueron positivos y 2.393 negativos para Covid-19". Además se reportó que "127 personas recibieron el alta médica". En ese contexto, "la positividad de la semana fue del 24 por ciento", cuando un mes atrás -en la semana del 21 al 27 de noviembre- ese mismo índice, que marca la cantidad de positivos cada 100 testeos, había sido de 1,1 por ciento.

De esa manera, "actualmente, en el Partido de Olavarría son 722 las personas que transitan la enfermedad, con un promedio de edad de 28 años". Según las estadísticas locales, desde el comienzo de la pandemia 16.262 pacientes recibieron el alta médica, fueron descartados en total 47.986 aparentes contagios y hubo que lamentar 343 fallecimientos.

De acuerdo con el parte semanal, desde el servicio de salud pública, en estos momentos se brinda asistencia a dos pacientes, una persona de 69 años internada en la unidad de terapia intensiva y otra de 41 años alojado en clínica covid. De ese modo, al monitorear la situación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se observa que en el área de cuidados intensivos está cubierto el 45 por ciento de 20 camas; en cuidados generales, el 71 por ciento de 51 camas; y en maternidad, el 16 por ciento de 19 camas.

Para que los vecinos puedan realizar consultas relacionadas con el Covid-19, el Municipio puso a su disposición dos opciones. Por un lado, una línea a través de la red social WhatsApp, 2284-229029, y por el otro, una línea telefónica, para llamar al 419910.

Al evaluar la situación de riesgo sanitario en Olavarría, se detecta que la razón de casos fue de 7,75 (riesgo alto) mientras que la incidencia de casos alcanzó 711 (riesgo alto).