Para tratar de contener el explosivo incremento de los contagios, en la disyuntiva de realizar más testeos o agregar más camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", el Municipio optó por redoblar la cantidad de hisopados y lanzó una nueva etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), que permite la detección precoz del virus y cuya implementación continuará al menos hasta el viernes próximo.

El doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, explicó que en la actualidad "hay mucho contagiado en reuniones sociales y vemos que los contagios en clubes o gimnasios son menores. Por eso que insistimos en los cuidados, en las reuniones sociales, sobre todo", declaró ante las cámaras de Canal Local.

El profesional confirmó que "estamos transitando la segunda ola. Una segunda ola que nos encuentra testeando, que era lo que queríamos. Con un Hospital que estaba apagado el año pasado y hoy lo tenemos funcionando. Por eso estamos con menos disponibilidad de camas".

Caputó señaló que "el paciente que entra en terapia es un paciente complejo, que está con una insuficiencia respiratoria importante, con un distrés respiratorio. Por eso el porcentaje de mortalidad de los pacientes que ingresan a terapia es elevado. En este momento están estables pero estos pacientes de un rato para el otro empiezan a distresarse, alteran su mecánica respiratoria y fallecen".

En ese contexto, el funcionario reiteró la necesidad de los cuidados elementales. "Es algo que venimos repitiendo hace más de un año. Las medidas (de bioseguridad) son claves. A la tarde, cuando me voy del Hospital, recorro el Parque en auto para ir a mi casa y veo que al barbijo ya hay mucha gente que no lo usa, que el distanciamiento social tampoco existe y que las reuniones sociales son un hecho. Pedimos por favor, son meses complejos, que nos cuidemos, que tratemos de hacer las cosas bien para evitar el contagio".

El programa RTA tendrá continuidad, todos los días desde las 10, el lunes 5 en el Paseo de la Salud, el martes 6 en el CAPS Loma Negra, el miércoles 7 en el Paseo de la Salud, el jueves 8 en Colonia Hinojo y el viernes 9 en el Paseo de la Salud. También se seguirá haciendo el RTA Pediátrico en el SUM de Pediatría, todos los días desde las 9.30.

Los casos

_NOTA

Tres pacientes fallecieron en las últimas horas en el Hospital municipal. Dos decesos se produjeron el miércoles 31 de marzo: una persona de sexo femenino y otra de sexo masculino, ambos internadas en Sala Covid del Hospital Municipal, tenían 82 años y habían ingresado al nosocomio local el 28 y el 30 de marzo, respectivamente. Asimismo, ayer falleció un paciente de 85 años que se encontraba en su domicilio y presentaba comorbilidades previas.

Ayer se registraron "120 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 68 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 258. El total de pacientes activos es de 789. Se realizaron 378 testeos y más de 26.000 desde el comienzo de la pandemia".

De los 120 positivos registrados ayer, 75 corresponden al Programa RTA que se llevó a cabo en el Paseo de la Salud. Sobre el estado del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se indicó que "hay 8 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y 24 en Cuidados Generales.

"Le pedimos a la gente que se cuide más que nunca"

_NOTA

La doctora Mariana Diamanti, asesora en Salud del Municipio, expuso acerca del ajetreo que debe sobrellevar el personal por estas horas. "Es un trabajo que nos lleva todo el día y donde terminamos con los pacientes empieza como la nueva lista del día. Así que le pedimos a la gente que se cuide más que nunca".

Advirtió que del total de testeos diarios "lógicamente va a haber un número aproximado que es positivo, y es bastante preocupante y desalentador. Por eso pedimos que más que nunca, tomen recaudos. Estos síntomas que aparecen ahora tienen que ver con contactos y exposiciones que sucedieron hace unos días atrás".

Diamanti dijo que los contagios se relacionan "con contactos estrechos que se dan como en la primera etapa, a través de los encuentros y de las reuniones. Es bastante alentador que los contagios no se ven tanto dentro del ámbito de escolaridad y eso nos alegra porque nos puede permitir pensar en continuar con la presencialidad, que tanta falta les hace a los chicos".

De todas maneras, reconoció el hartazgo de los vecinos. "Uno entiende también la situación. Es más de un año que llevamos con todos estos cuidados; la gente está cansada, es muy difícil, pero estamos hablando de la propia salud del individuo y de sus familiares".

Respecto de la ocupación de camas en el Hospital, destacó que "nos estamos manejando bien, todavía tenemos disponibilidad pero uno siempre piensa en futuro, y hoy en día estamos bien con el número de camas pero no quita que la situación cambie".