Mientras se aguarda la llegada de nuevas dosis para potenciar la vacunación, Germán Caputo, secretario de Salud municipal, reconoció que "estamos ante un brote importante, lo veíamos venir. Por ahí es prematuro hablar de la segunda ola pero estamos en un brote importante, que nos está haciendo ocupar para tratar de manejarlo".

Desde ese punto de vista, el profesional detalló a la FM 98 Pop que en "los últimos días hemos notado un aumento en la cantidad de gente, mucha gente joven y con sintomatología respiratoria, es decir tos, dolor de garganta, fatiga, dolores musculares. Prácticamente estamos haciendo un promedio de 200 hisopados por día". En ese sentido, "el joven que se acerca, generalmente es por reuniones sociales, también por estudio y en menor medida por deporte".

Ante el marcado crecimiento de los contagios, el médico remarcó que se han multiplicado los testeos. "Es lo que queremos, hisopar a la mayor cantidad posible de gente con síntomas para tratar de darles un diagnóstico y si es positivo, aislarlos".

Respecto del aprovisionamiento de insumos, Caputo manifestó que "los hisopados se dividen en 2: está el PCR y está el antígeno; en ambos estamos ya desde hace muchos meses con una cantidad bien importante para no tener ningún tipo de sobresaltos. Sabíamos que iba a venir y nos fuimos preparando para este momento".

Sobre la ocupación de camas, aseguró que "el Hospital está bien, se optimizaron algunos servicios y también el recurso humano. En este momento tenemos una ocupación importante; eso es algo que nos preocupa y por eso estamos haciendo un monitoreo diario. El personal de salud, bien, siempre comprometido, siempre con esa angustia y esa incertidumbre que está produciendo esta patología pero la gran mayoría vacunados y eso hace que estén con más ganas y más fe y no tanta angustia".

De todas formas, el profesional explicó que "por ahí el porcentaje de ocupación por Covid no es tan alto pero tenemos una ocupación importante del Hospital íntegro que hace que esté alrededor de 70 por ciento".

Frente a las restricciones anunciadas esta semana por el intendente Ezequiel Galli planteó que "la trazabilidad de los casos nos fue llevando y por eso solicitamos el Ejecutivo disminuir el horario nocturno. El resto está en manos de la justicia y hay otras secretaría que se encargan de controlar los protocolos y esos lugares. Nosotros evaluamos epidemiológicamente e informamos al Ejecutivo".

En ese contecto, el secretario de Salud reconoció que "hemos notado al evaluar la trazabilidad y el árbol epidemiológico que la edad de la gente contagiada es joven y gente que por ahí se mueve en la noche".

En cuanto al regreso a las aulas y la situación de los más chicos, Caputo detalló que "estuvimos charlando con los pediatras, se estableció un protocolo e indefectiblemente esta nueva situación, esta nueva realidad va a hacer que haya mayor consulta a los pediatras, que haya mayor internación en pediatría".

"Porque el chico al interactuar con sus pares va a contagiarse más, va a haber otras patologías que el año pasado no tuvimos, como la bronquiolitis o alguna gripe o angina". Como consecuencia, "la ocupación de camas en pediatría, comparado con el año pasado, es mayor. Y va a ser mayor porque interactúan los chicos".

Sobre el impacto de paro del personal de sanidad nucleado en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), señaló que "estamos atentos a las demandas del personal de salud, prácticamente tenemos un diálogo en todo momento y acá en el Hospital no se ha visto ese paro. Sinceramente nadie me hizo ningún tipo de comentarios pero estamos atentos a cualquier tipo de demanda".

Respecto del aprovisionamiento de vacunas, "todavía no tenemos ningún tipo de información acerca de cuántas dosis van a llegar. Estamos terminando la segunda dosis de Sputnik V y estamos a la expectativa de la llegada de la vacuna. Tenemos toda la logística y la gente preparada para vacunar en forma masiva cuando lo vaya solicitando la Provincia".