En una conferencia de prensa que ofreció bien temprano, Gollan habló de poner en valor "lo que pasó en el mundo, no en Argentina sino en todo el mundo". Hizo un balance sumamente positivo de la gestión y aseguró que la economía "está arrancando".

Así, el ex titular de la cartera sanitaria bonaerense encabezó la conferencia que se desarrolló en el Hotel Demetrio, acompañado por el Dipuato provincial César Valicenti, los candidatos a concejales Maximiliano Wesner y Natalia Alvarez, el jefe de Gabinete de Salud provincial Salvador Giorgi, el titular de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y la directora asociada de la Región Norma Alvarez Morello.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la delegación olavarriense de Anses, Maximiliano Wesner, quien destacó la "histórica" campaña de vacunación, cómo se desarrolló en nuestra ciudad y celebró la inmunización a los menores de 18 años. "Esto nos va a permitir volver a tomar envión de lo que ha sido marzo del año pasado, de como venÍa la producción, el comercio, y qué temporada habíamos tenido en ese verano del 2020. Sin dudas, este punto de partida va a ser mucho más cercano, más amigable y vamos a estar todos y todas juntos en nuestros lughares de trabajo, en nuestras instituciones educativas. Eso ya se nota".

A su turno, la coordinadora de una de las postas de vacunación, Natalia Alvarez, afirmó que "es un orgullo estar con Daniel (Gollan) que de alguna manera ha puesto en marcha estas postas en la Provincia y le ha dado forma al plan que hoy en Olavarría es un orgullo y que nos permite vislumbrar la nueva normalidad".

César Valicenti, por su parte, destacó a Gollan y a Giorgi porque "sintetizan también el trabajo de muchos en la Provincia. Un trabajo de reconstrucción de un Estado provincial en el marco de una pandemia, con lo que eso significa. A veces puede sonar a un slogan pero estas personas han estado las 24 horas del día a disposición de los 135 municipios bonaerenses consultando sobre la situación, como funcionaba cada una de las postas de vacunación, de cómo era la situación en cada distrito, la expectativa de la gente, por esa actitud de militante y esa voluntad de gestión que han demostrado".

Rescató la gestión de Axel Kicillof "en este año y pico que le toca y que va a quedar en la historia de la Provincia porque muchas veces hay que vivirlo para darse cuenta la gran transformación que se generó en el Estado en sus estructuras. Tenemos que contarle a cada uno y a cada una de las ciudadanas lo que se hizo porque acá no estamos eligiendo entre uno y otro legislador, estamos eligiendo entre dos modelos políticos de gestión que son totalmente opuestos".

Recordó que en la anterior gestión no hubo ministro de producción en la Provincia, "no había gestión productiva. Teníamos un ministerio de Salud que tenia las puertas cerradas y en La Plata ibas a golpear la puerta y no encontrabas a nadie. Teníamos una región sanitaria que no se mencionaba en los medios de comunicación, hoy es un tema cotidiano y nos alegra que se ponga en valor un ámbito del ministerio de Salud que realmente tiene que ser la presencia territorial de ese ministerio. Eso es gracias al trabajo y al desafío que tuvimos que abordar como proyecto político".

Así, "tenemos que afrontar una campaña que para nosotros es contarle a la gente qué es lo que se hizo, en qué se trabajó. No somos un conjunto de hombres que trabaja bajo las claves del marketing ni de una estrategia comunicacional".

Pandemia y economía

Gollan analizó que la pandemia produjo "un desastre mundial". Puso en comparación a Estados Unidos, el país "más poderoso del planeta" que para salir del caos y la crisis "tuvo que aplicar 5 billones de dólares en un año, en chequecitos firmados primero por Trump y después por Biden. Eso es casi un cuarto del PBI interno de Estados Unidos. Así lograron que una economía que les venía cayendo diez puntos, cayera tres puntos y medio el año pasado. Nosotros los argentinos no podemos poner billones de dólares, primero porque no tenemos la maquinita para hacerlo, ellos emiten sin problemas pero nosotros no podemos hacer eso y sobre un país que recibimos con desindustrializacion, pérdida de fuentes de trabajo, endeudamiento extraordinario, tuvimos que construir herramientas para poder sostener a los que no tenían trabajo con el IFE, fuimos con el ATP para las empresas que necesitaban mantenerse, con los Repro y con la Asignación Universal por Hijo, y por Embarazo".

Estas herramientas "se usaron parta mantener, pero no pudimos mantener el impulso inicial porque la pandemia nos puso una agenda nueva, ahora ya empezamos a notar que la industria pasó de 260 mil puestos de trabajo que se habían perdido en el país a la recuperación de 220 mil. Y los que faltan fundamentalmente están vinculados al turismo y a los hoteles que ya empiezan a renacer".

Estos sectores a los que refiere Gollan, "van a volver a recuperarse rápidamente una vez que terminemos la vacunación porque son actividades que se recuperan rápidamente sobre todo porque la gente en general va a tener necesidad este verano de salir, lo van a tomar como un desahogo y eso es lo que se viene".

"El mensaje es que nosotros queremos avanzar con la agenda que es nuestro ADN y que tiene que ver con desarrollar el trabajo en Argentina, la industria, agregar valor, la ciencia y la tecnología. Es eso lo que queremos", dijo Gollan.

"A ningún bonaerense le faltó una cama de terapia"

"Sorteamos esto y ahora empezamos a ver la recuperación", afirmó haciendo referencia al crecimiento de ahora en más. "La industria está en movimiento, la economía está arrancando y va a seguir con más fuerza en la medida en que terminemos con la pandemia".

El precandidato a Diputado dijo que el futuro "es discutir y debatir ideas: si nos gusta o no que haya universidades porque acá hubo una gobernadora que ahora también es candidata en otro distrito que decía que para qué tantas universidades. Y miren en esta zona lo que hizo la universidad, quién imaginaría esta zona sin esta gran Universidad que tienen acá. Al otro sector le parece que no hay que abrir universidades, a nosotros sí".

Otro punto que marcó es "discutir si vamos a hacer 1 millón de viviendas como prometieron y nos dejaron 11 mil sin terminar por el solo hecho de que habían sido comenzadas por el gobierno anterior, ya las terminamos. Hay que debatir si hay que pagar ingreso a las ganancias como nos decían que nadie iba a pagar y vinimos nosotros a prácticamente a terminar con el impuesto a las ganancias, y ya es una realidad. Hay que debatir si vamos a tener tarifas baratas y con el frío que hace aquí, hoy tenemos la ley de zona fría que les va a ahorrar a todos los que viven acá un montón de dinero".

El ex ministro de Salud remató diciendo que "no estamos hablando de cosas que ocurrieron hace décadas, estamos hablando de cosas que ocurrieron ahora, que se defendieron diciendo que no pensaban abrir hospitales porque no hacían falta. Bueno, nosotros creíamos que había que abrir hospitales y miren si no hicieron falta: tuvimos que ir de apuro a abrir hospitales y pasar de 83 camas de terapia intensiva a 2.400 que no es solamente conseguir las camas, los respiradores, los monitores o las bombas de infusión, es formar y capacitar en tiempo récord al personal para que pudiera manejar esto en la Provincia y a ningún bonaerense le faltó una cama de terapia intensiva".

"Entre los 20 países que más estamos vacunando en el mundo"

Daniel Gollan también hizo referencia a la situación epidemiológica actual y a la baja de los contagios que se viene registrando en las últimas semanas.

En este contexto, analizó tres causas en las que la vacunación es una de las más importantes. "Acá (en Olavarría) ya tenemos 77 mil personas que están vacunados. En la Provincia tenemos ya casi 10 millones y medio de personas con al menos una dosis, y 3.500.000 con dos dosis. Este mes y medio que viene completamos las dos dosis porque ayer mismo lanzamos un millón doscientos mil turnos para segundas dosis, así que vamos a un ritmo muy acelerado, lo cual nos coloca entre los 20 países que más estamos vacunando en el mundo".

Otra causa es el cuidado que "seguimos teniendo con el barbijo, distancia y la ventilación de los ambientes. Tratamos de mantener todas las medidas de cuidado que conocemos".

Contó que esta semana estuvieron realizando los cálculos para poder aumentar los aforos en los hoteles y en los restaurantes, "que están pasando a un 70% de aforo con los cuidados y protocolos".

Y adelantó que "si seguimos a este ritmo de vacunación, va a haber una temporada de verano que va ser excelente, inclusive puede llegar a superar a la muy buena del primer año que asumíamos allá por diciembre de 2019".

Esta situación que se vislumbra "es porque pudimos cuidarnos, pudimos transitar esta etapa, pudimos vacunar y en esto quiero reconocer el esfuerzo de todos los ciudadanos de la Provincia. La mayoría de los bonaerenses hizo un gran esfuerzo y se merece que muy pronto estemos poniéndole fin a la pandemia".