Guillermo Lascano: "el objetivo principal es generar 2300 viviendas para la ciudad"
El programa de viviendas "Adelante Olavarría" contempla la construcción de 100 viviendas por año durante 15 años, a las que podrían sumarse 800 más que se financiarán luego con lo que se recaude del mismo sistema. El proyecto propone distintas fuentes de financiación municipal y está destinado a la clase media que paga alquiler porque "no puede acceder a una casa propia".
Se trata de la construcción de 2300 viviendas para Olavarría, de las cuales 1500 se construirán en 15 años y otras 800 se sumarán luego financiadas con lo que se recaude del mismo sistema.
En la sede de Vicente López casi Coronel Suárez, los integrantes de la lista 123 de la UCR coincidieron en que el déficit habitacional continúa siendo una problemática que necesita comenzar a resolverse.
En este camino, el programa que contempla también a las localidades propone distintas fuentes de financiación municipal y está destinado a la clase media que paga un alquiler "porque no puede acceder a una casa propia", dijo el principal orador y el impulsor de este programa, Guillermo Lascano.
"Se tiene que empezar con algo y lo que hace este programa es iniciar con 100 viviendas por año y que vaya trascendiendo a todos los gobiernos, que el trabajo sea en conjunto y que la ordenanza sirva para la gente, no para hacer política de la que no sirve, sino para hacer política de la que ayuda a los que son dueños del patrimonio de la ciudad, que es la gente", expresó a su turno Celeste Arouxet.
Por su parte, Lascano declaró que este plan de viviendas será destinado fundamentalmente a la clase media "a la que le es casi imposible llegar a la vivienda única debido a que paga el alquiler y el costo de vida que es sumamente alto. Entonces empezamos a trabajar sobre esa necesidad. porque el déficit habitacional es una deuda histórica que se acrecienta cada vez más".
Franco Illescas destacó que el proyecto tiene distintas aristas y que también "representa un beneficio para la generación de mano de obra y para los comercios que se benefician con la compra de materiales para la construcción".
El programa será quinquenal, es decir, con una planificación a 15 años donde se construirán 100 viviendas anuales y unas 800 que se sumarán luego producto de la financiación que dará el mismo sistema.
"Desde este espacio necesitamos el consenso de todos, por eso ingresamos el proyecto en el Concejo Deliberante y a partir de ahí deja de ser nuestro proyecto para que sea un proyecto de todos los espacios porque el objetivo es que el Municipio tenga una política pública que brinde solución a los reclamos de los vecinos".
Financiamiento y recursos
Las viviendas tendrían 45 m2 con posibilidad de ampliación en terrenos de 12x25 m2. El valor del metro cuadrado que va variando es lo que posibilitaría que el programa tenga sustentabilidad.
Así, "el beneficiario lo que va a deber son metros cuadrados. "Va a deber 45 metros cuadrados que es la superficie cubierta que va a tener la vivienda. Es decir que en 15 años el beneficiario tiene que devolver el valor de tres metros cuadrados por año, el 0.25m2 por mes lo que hoy equivale a 16 mil pesos".
Para acceder al programa la persona debe estar inscripta en el registro de demanda habitacional, no poseer vivienda ni, ser residente en el Partido de Olavarría mayor a 3 años, conformar un grupo familiar, tener entre 18 y 50 años, y demostrar una capacidad de pago igual o mayor a tres salarios mínimo, vital y móvil que hoy en día sería de unos 61.762 pesos.
Quien salga adjudicada deberá pagar un anticipo del equivalente al valor de 3 m2. El tope de la cuota no deberá superar el 30% del ingreso familiar.
En el Registro que abrió el Municipio en 2019 "había 1700 familias y hoy se estima que asciende ese número a unas 2000", dijo Lascano. Y explicó que la autoridad de aplicación deberá ser "el Ejecutivo a través de las secretarías de Mantenimiento y Obras Públicas y de Hacienda".
En cuanto a cómo será el sistema de financiamiento, explicaron que "el beneficiario paga el adelanto de ese año que es el valor de tres metros cuadrados y a partir de ahí no paga hasta que ingresa a su casa porque no puede pagar alquiler y una cuota al mismo tiempo, por eso se financia con recursos del Estado, en este caso el Municipio". Además, el beneficiario comenzará a pagar la cuota una vez que esté viviendo en la nueva casa.
Por otra parte, se prevén distintas fuentes de recursos de la Comuna que permiten financiar el programa hasta que empiece a autosustentarse y que formarán parte de un Fondo Especial que puede incluir recursos provenientes de nación y provincia para el desarrollo de infraestructura, el Derecho de Explotación de Canteras, y el monto de adelanto y repago de los beneficiarios; entre otros puntos.