Moreno, como un político un poco tradicional, intenta hacer una recuperación de las doctrinas de base para debatir como el neoliberalismo, el marxismo y el peronismo, y se definió, como se lo hizo en los Setenta, en reafirmarse como "ni yankis ni marxistas, peronistas", un eslógan muy utilizado por los sectores sindicales para oponérselo a la JP de Montoneros, de lo cual se podría inferir que el ex secretario de Comercio ahora lo emplea para diferenciarse de Alberto y Cristina y el estilo "socialdemócrata del gobierno", como el observa.

Con el estilo controversial de siempre, Moreno definió al Frente Renovador de Sergio Massa, como "un grupo de amigos" y le adjudicó una doctrina o inexistente o difusa.

De alguna manera a Cristina Kirchner la involucró con la teoría del "tercer movimiento histórico" o una especie de susperación del peronismo y por qué no del Yrigoyenismo, tal como lo plantearon en la década del Ochenta Alfonsín y Moreau. Ahora la incluye de algún modo también a Cristina K en suponer que el peronismo habría cumplido su ciclo para dar paso al kirchnerismo, en fin un devaneo que siempre estuvo en el debate conceptual de la política argentina.

Principios y Valores lleva a Alan Aguirre como primer candidato a concejal, y su estrategia es sumar el voto del peronismo que hoy no comparte el rumbo del gobierno.

Modelos y debate conceptual

"No se muy bien que es el massismo porque no se tampoco cuál es su doctrina. Yo creo que a lo sumo se los podría definir como los amigos de Massa", dijo con tono peyorativo.

Se manifestó muy lejos del Gobierno al que calificó como "socialdemócrata" y sostuvo que "no estoy para nada de acuerdo que se diga que existe un agotamiento del peroniso y que éste sea el momento del kirchnerismo como superador del peronismo. Yo comparto eso, aunque lo de Cristina sería más complicado", señaló con cierto cuidado por la Vicepresidenta.

Luego sentenció: "el peronismo todavía no cumplió con su misión" y preguntado cual sería la diferencia entre ambos modelos, Guillermo Moreno respondió que el peronismo "está basado en la justicia, el amor, la felicidad, y la socialdemocracia (refiriéndose al kirchnerismo) no tiene nada que ver con todo eso. El Presidente dice que no le gustan los planes y debe ser así porque él no tiene ninguno y considera además, (contrariamente a lo que piensan Los redondos), que el futuro no llegó. Es un socialdemócrata y tanto es así que la política económica de Alberto y de Macri es la misma y los distintos somos los peronistas porque el kirchnerismo es una socialdemocracia", dijo apartando al mundo K del movimiento peronista. "el kirchnerismo es distinto del peronismo".

Crisis y salida

Dijo además que milita desde los 14 años y que "nunca viví de la política. Yo tengo mi ferretería para mantenerme", tras lo cual consideró que debería hacerse un debate conceptual para contrastar teorías y que "vamos en busca del voto peronista".

Advertido que también Florencio Randazzo buscaría lo mismo y preguntado entonces por qué no suman fuerzas, Moreno dijo que el ex ministro del Interior "empezó planteando que el problema sería el movimiento obrero organizado. Nosotros tenemos un 33 por ciento de la lista ocupado por dirignetes sindicales".

¿Cómo se sale de esta crisis?

--Hay que ordenar la economía y no sé si a Alberto le gusta trabajar. Hay que gastar menos de lo que se recauda, y bajar los costos. Porque aquí se habla mucho de precios pero no de costos y se cae en la teoría subjetiva del valor. Hay que volver al peronismo y en 2023 la puja central va a estar entre peronistas y radicales, pero si se habla de trabajo, sa tarea no se la puede dejar a los radicales.