"Para mi este es un viejo cargo nuevo. Es que yo secretario de previsión social hasta el año 2016; después me tocó ser el secretario adjunto y ahora vuelvo a ocupar ese lugar en nuestra querida secretaría de previsión social. Es un trabajo muy lindo, muy interesante, porque estamos solucionando el futuro de los compañeros, que el retiro no sea tan traumático, que no sea una disminución en absolutamente en nada, en todo sentido. Así que continuamos brindando todos los beneficios cuando el afiliado entra en la etapa de jubilado y está bueno eso de ayudarlos y apoyarlos en ese momento". El que cuenta respecto de esta nueva etapa, más allá de su continuidad desde hace años en el sindicato Luz y Fuerza, es Gustavo Olha.

"Comenzamos a realizar los trámites muchísimo tiempo antes de la jubilación para darles el apoyo necesario, el respaldo en todo sentido, ya sea en los trámites formales así como en su paso a su nueva condición de jubilado o jubilada. Que sea lo más satisfactorio posible. Está bueno acompañarlos, en el trámite -que ya está normado, obviamente- y en la contención que se necesita. Lo más importante, sin dudas, es el acompañamiento desde el sindicato de dos o tres años antes hasta que el compañero se jubila. Eso es bueno para ellos, porque se sienten contenidos, obviamente apoyados también desde la Federación que es la que nos gestiona todos los trámites correspondientes" siguió explicando Olha.

"Posteriormente hay un seguimiento, porque nosotros lo enlazamos con todo: con el futuro en la obra social de su familia, de sus aportes, etc. Y hay otros momentos más duros que son las pensiones, ya que cuando hay un compañero o una compañera que fallece, el o la cónguge necesita de la dirigencia. Es un momento traumático, pero lo acompañamos fuertemente, ya que dentro de las herramientas que tenemos queremos brindarle apoyo y acompañamiento al compañero o compañera que sufrió la pérdida de un ser querido", dijo el dirigente.

"Sin ninguna duda que en esos aspectos queda reflejada la esencia de la familia lucifuercista. Esto es una familia. Somos afiliados desde que nacemos hasta el último día de nuestras vidas. Es algo preciado. No sólo acompañamos en los trámites de jubilación o pensión, sino todo lo relacionado con el fondo compensador. Otra cosa importante que tiene nuestro sistema previsional es que cuenta con un acuerdo entre la Fatlyf y el Anses para que haya movilidad jubilatoria y, algo importante también, tenemos un excelente convenio jubilatorio previsional porque aportamos extra para contar con una mejor jubilación. Es un placer, en definitiva, poder ayudar para que nuestros compañeros mantengan una buena calidad de vida cuando entran en la etapa jubilatoria. Además, a partir de ese momento se mueve la Bolsa de Trabajo y nuestros hijos ingresan a la rueda laboral de Luz y Fuerza y así ser afiliados durante toda la vida", terminó diciendo Gustavo Olha.