Hace 50 años se realizaba la primera colación de grado universitaria en la ciudad de Olavarría
En lo que fue un hito en la historia educativa de Olavarría, el 19 de marzo de 1973 en la sede de la ENET Nº 1 se desarrollaba la ceremonia de entrega del primer título universitario a un olavarriense en una unidad académica de altos estudios instalada en nuestra ciudad. Ese día, Hugo Máximo Cura recibía el título de Químico Universitario dentro de la estructura del Instituto Universitario de Olavarría, adscripto a la Universidad Nacional del Sur.
El domingo 19 de marzo se cumplieron los 50 años de la primera Colación de Grados de la Universidad Nacional del Sur, en la entonces extensión local del Instituto Universitario de Olavarría (IUO).
El acto se llevó a cabo en Aula Magna de la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 1, sede provisoria de la UNS en Olavarría.
Presidieron la ceremonia el almirante Castagnet, en representación del rector de la UNS, Prof. Roberto Etchepareborda; junto al director del IUO, Lic. Héctor Tomassini. Estuvieron presentes Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat; el intendente municipal, Ing. Enrique Mario Alfieri; el presidente de la Fundación Fortabat, Ing. Bernardo Miretzky; y otras autoridades civiles, militares y religiosas.
En la ceremonia recibió su título de Químico Universitario (título intermedio de la carrera de Ingeniería Química) el alumno olavarriense Hugo Máximo Cura, quien había egresado en diciembre de 1972, y continuaría sus estudios en la UNS (Bahía Blanca), becado por la Fundación Fortabat.
Historia. La Instituto Universitario de Olavarría (IUO) nació el 13 de septiembre de 1969 y surgió del impulso del Movimiento Juvenil Pro Universidad, que involucró al entonces intendente, ingeniero Enrique Alfieri, para establecer un centro de estudios superiores en la ciudad, algo justificado y necesario, según el estudio de factibilidad previo.
Es que Olavarría contaba, en ese momento, con 450 establecimientos industriales que ocupaban a casi 20.000 personas, un crecimiento anual del PBI del 10%, y un sector industrial en potente crecimiento. Así, con una importante expectativa de progreso, Olavarría comenzaba a forjar las bases para su futura vida universitaria, a más de 300 kilómetros de las universidades más próximas, con la creación del Instituto, cuyo control y apoyo académico estaría a cargo de la Universidad Nacional del Sur.
En una primera instancia se dispuso la apertura de ciclos básicos de dos años para nuevo carreras diferentes, que se completaban en Bahía Blanca.
El primer año académico se inauguró el 4 de abril de 1970, con una matrícula de 208 estudiantes. Durante el cuarto año de actividad, en marzo de 1973 se entregó el diploma de Químico Universitario al primer egresado del Instituto, Hugo Máximo Cura.
En 1975, siendo intendente Raúl Pastor, el centro académico pasa a integrar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén) como Facultad de Ingeniería. Y con el golpe de Estado del año siguiente, se confirma la pérdida de la carrera de Ciencias Económicas para la sede Olavarría.
El regreso a la democracia, en 1983, marcó la paulatina restitución de la autonomía y los principios de la Reforma Universitaria. El 26 de marzo de 1986, la Universidad Nacional del Centro vive el episodio más trascendente de su vida democrática: se eligen las autoridades por el voto de 72 asambleístas representando a sus respectivos claustros y Facultades y el Dr. Juan Carlos Pugliese (h) resulta elegido rector.
La primera colación del IUO en primera persona
Por Hugo Máximo Cura
"Hoy se cumplen cincuenta años de la primera Colación de Grado en el Instituto Universitario de Olavarría, adscripto a la Universidad Nacional del Sur, importante hito en la vida cultural de nuestra ciudad.
"En 1970 habíamos iniciado los estudios más de doscientos jóvenes recién egresados del secundario, y otros de más de 20 años de edad que encontraron la posibilidad de comenzar una carrera universitaria en su terruño.
"El Instituto fue el origen de la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde fui docente como alumno y graduado, durante más de treinta años.
"El Instituto Universitario tuvo como objetivo la formación de profesionales y la investigación científica, puestas al servicio del desarrollo integral de las potencialidades humanas y técnicas de la región.
"El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Química, otorgaba el título intermedio de Químico Universitario, al completar las primeras dieciocho materias.
"Quiso el destino, que en diciembre de 1972 fuera yo quien rindiera la decimoctava asignatura del plan de estudios, y obtuviera el primer título universitario en una unidad académica de nuestra ciudad.
"El 19 de marzo de 1973, tuve el honor de recibir el diploma de manos de don Alfredo Fortabat, mecenas del Instituto Universitario. Ahí me di cuenta de la importancia de ese título, y de lo que la vida me había deparado.
"Pocos días después, junto a mis compañeros y amigos Ana Demarco, Alberto Blando, Oscar Ingrisani, Bernardo Harreguy y Gerardo Saint Martín, nos trasladamos a Bahía Blanca para proseguir nuestros estudios, becados por la Fundación Fortabat.
"Hoy, en representación de los cientos de egresados de nuestra Casa de Altos Estudios, agradezco a quienes hicieron posible el inicio de la vida universitaria en Olavarría. Mil gracias a la Comisión Juvenil Pro-Universidad; a la Municipalidad de Olavarría, siendo intendente el Ingeniero Enrique Mario Alfieri; a la Empresa Loma Negra S.A. presidida por don Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat; a la Fundación Fortabat, encabezada por el ingeniero Bernardo Miretzky; y a la Universidad Nacional del Sur, siendo su Rector el ingeniero Manuel Eduardo Gómez Vara.
"Ellos estaban convencidos de que la educación es la premisa del progreso, en cada sociedad y en cada familia.
"Y ante todo, doy gracias a Dios por permitirme celebrar este medio siglo como primer egresado universitario de nuestra ciudad. De Él emanó la luz que iluminó la ruta recorrida por el complejo universitario local y a Él ofrecemos esta magnífica obra, fruto de la fe, de la esperanza y del amor de nuestra comunidad.
"Finalmente, mi agradecimiento a mis queridos padres, María y Máximo, inmigrantes libaneses que a principios del siglo XX vinieron a la Argentina a trabajar, con mucha dedicación y esfuerzo, y me indicaron el buen camino a seguir.
"Sus enseñanzas y los valores que me transmitieron me ayudaron a estudiar y trabajar intensamente, apuntando siempre a la mejora continua y a la excelencia".
(*) Hugo Máximo Cura fue el primer egresado del Instituto Universitario Olavarría con el título de Químico Universitario. Nació en Olavarría, donde ejerció su actividad profesional y actualmente reside.