En esa línea de críticas, a la hora de votar la composición de las comisiones hubo un cuarto intermedio donde por casi media hora se discutió el tema. Al final, el presidente del bloque Juntos, Martín Endere, hizo un "mea culpa" y dijo que "prefiero la desprolijidad y que prime el consenso". El Frente de Todos tendrá la presidencia de cuatro comisiones y Juntos se quedó con las más importantes.

La sesión se extendió por casi dos horas en el recinto de la Sociedad Española que se vio colmado. El intendente Ezequiel Galli con los secretarios Hilario Galli, Eugenia Bezzoni, Diego Robbiani y Julio Valetutto siguieron el desarrollo de la sesión. También estuvieron el ex intendente José Eseverri, el radical Franco Cominotto, el referente de Peronismo Republicano Mario Cura y el saliente concejal y referente del Frente Renovador, Eduardo Rodríguez.

Asimismo, asistieron autoridades institucionales a la sesión, militantes y dirigentes de los espacios políticos con representación en el Concejo, funcionarios del Municipio y familiares de los flamantes concejales.

Despedida y asunción

La sesión se inició poco después de las 19. Bruno Cenizo y Leandro Lanceta tuvieron su última sesión como presidente y secretario, respectivamente.

Cenizo abrió el acto con un "agradecimiento" a "mi familia y al equipo administrativo del Concejo encabezado por Mari Pavón. Es un gran apoyo el que me dieron desde el primer día" destacó.

Luego dio paso a las formalidades para la finalización de los mandatos de los concejales salientes y el inicio de los nuevos. El primero en jurar fue Carlos Coscia, el concejal de mayor edad de la lista ganadora. "Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios" fue la fórmula que utilizó y a partir de allí el concejal de Colonia Nievas presidió la sesión.

Por orden alfabético fueron pasando los siguientes concejales electos: Natalia Álvarez (FdT), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Telma Cazot (FdT), Bruno Cenizo (J), María José González (J), Sebastián Matrella (UCR), Miriam Mosescu (J), Gastón Sarachu (FdT) y Maximiliano Wesner (FdT).

Luego se dio paso a la elección de autoridades. Por el oficialismo Cenizo propuso a Cecilia Krivochen como candidata, resaltó "el trabajo de los últimos seis años, por ser una persona de extrema confianza y la lealtad hacia este espacio". La presidenta del interbloque FdT, Mercedes Landívar, adelantó el apoyo a la propuesta: "es necesario respetar la representatividad de Juntos, respetar la cantidad de votos obtenidos en noviembre y la representación que tienen en este cuerpo". "Es tiempo y es momento de generar consensos" resaltó también para agregar que "no estamos teniendo un buen comienzo con las comisiones" en referencia a lo que seguiría apenas minutos después.

A su turno, Arouxet adelantó el voto positivo "para la presidencia que propone el Departamento Ejecutivo" aunque pasó a quejarse de que "el diálogo no existe. Hoy llegamos a esta sesión sabiendo que no teníamos nada para proponer porque nadie nos llamó".

La votación se dio por unanimidad: todos los concejales apoyaron la presidencia de Cecilia Krivochen. Coscia le tomó juramento y ella pasó a presidir la sesión. "Agradezco a todos los concejales que me acompañaron. Olavarría merece esto. Trabajaré firmemente por lograr el diálogo y el consenso" dijo la presidenta.

Así se dio paso a la elección del vicepresidente primero. El oficialismo propuso a Juan Mujica. El Frente de Todos apuntó a "lo planteado por la representatividad" y tuvo en cuenta que "somos la segunda fuerza" del Concejo para proponer a Juan Sánchez. La votación se dio por mayoría para el concejal de Juntos. Ahora Olavarría y el FdT votaron en contra.

La vicepresidenta segunda propuesta por Juntos fue Miriam Mosescu. Se dio el mismo escenario anterior y fue electa por mayoría.

Por último, se dio la elección de la secretaria. Cenizo presentó la propuesta del oficialismo: "por la experiencia en el Concejo Deliberante pero también por la gran trayectoria en la gestión pública" nombró a Margarita Arregui.

Arouxet pidió la palabra. "Nos queda grande la palabra democracia. Hoy el 60% de los olavarrienses no tiene autoridades en este Concejo Deliberante" dijo. Reconoció la figura de Arregui y su desempeño en el HCD, al tiempo que subrayó que "pertenece a una fuerza política que hace dos gestiones legislativas que no tiene representatividad en el cuerpo", en referencia al eseverrismo. Propuso a Guillermo Lascano para ocupar la secretaría.

Landívar se manifestó de acuerdo con la concejal que había hablado y adelantó que apoyaba su propuesta "por ser la tercera fuerza" en las elecciones del mes pasado. A su vez, se refirió a Arregui de quien dijo "la hemos escuchado más de una vez expresando y describiendo con palabras propias la ineficiencia en la gestión del intendente Galli, la mala administración, la mala disposición de fondos". "Esto es un acuerdo con un espacio político que no está representado en el Concejo. Esto no es amplitud" se adelantó la presidenta del interbloque a rechazar futuras definiciones.

Finalmente, Arregui fue elegida por mayoría y es la nueva secretaria del Concejo Deliberante.

Negociaciones en vivo

A continuación se puso en debate la conformación de las comisiones. En ese punto, el FdT pidió un cuarto intermedio para discutir sus pretensiones. El oficialismo había llevado sus intenciones y habilitó la discusión en el recinto.

Juntos tenía la intención, y lo logró, de quedarse con la presidencia de las más importantes: Legislación, Hacienda e Infraestructura. Cedía cuatro al FdT, que también quería cuatro pero justamente no eran las mismas.

Al retorno de la sesión, el presidente del bloque Juntos destacó "que hayamos podido acordar" y leyó el resultado de las negociaciones. Además de las tres mencionadas, el oficialismo presidirá Educación, Localidades y Medio Ambiente. En tanto, el FdT presidirá las comisiones de Salud, Desarrollo Económico, Trabajo y Género. Sobre la comisión de Seguridad no se definió la presidencia, se indicó que tendrá seis miembros y al momento de constituirse se elegirá qué bloque se queda con la autoridad.

Licencias

Finalmente, se presentaron los pedidos de licencias de Bruno Cenizo y María José González. Ambos pasarán al Ejecutivo.

Tras las votaciones en positivo para habilitar sus salidas, juraron como concejales Javier Frías y Belén Vergel, respectivamente en sus reemplazos.

Al cierre, Krivochen leyó una nota presentada por el ex concejal y mayor contribuyente Carlos Bianchi a través de la que se puso en valor "el sostenimiento de la democracia en el país" para dar la bienvenida a los nuevos concejales y el concejal Endere también saludó a los nuevos concejales y despidió al presidente y al secretario salientes, y también a María José González.

Eran casi las 21. La próxima sesión está convocada para el viernes y allí se verá en acción a este Concejo renovado.

"Que esta igualdad de oportunidades que tanto reclamamos se pueda cumplir"

Cecilia Krivochen contó que "fue hace un tiempo" que había recibido la propuesta por parte del Intendente y del bloque para asumir la presidencia del Concejo Deliberante. Dijo sentirse "contenta por el desafío y también por el acompañamiento de los demás bloques" en la elección de ayer en el recinto.

En este sentido destacó que "hace muchos periodos que no se elige unánimemente una presidencia, así que doblemente responsable de llevar este HCD por dos años".

Asimismo, es la segunda vez en la historia del Concejo que se da un tandem de mujeres en la presidencia y la secretaría, en esta ocasión con Margarita Arregui. "Desde Carolina, que fue la primera, somos la segunda composición de mujeres" resaltó.

Cabe recordar que Carolina Szelagowski fue elegida presidenta del Concejo por el periodo 2011 - 2013 y la secretaria electa en esa ocasión fue Marisel Cides.

Consultada por este aspecto, la flamante presidenta se mostró "contenta por esta representación y contenta también de que esta igualdad de oportunidades que tanto reclamamos en el tiempo se pueda cumplir y se vea nuestro trabajo diario para poder ocupar estos lugares".

Sobre lo que proyecta para su gestión indicó que "desafíos hay muchísimos" y agregó que ya trabaja en "planear y planificar lo que vamos a hacer el año que viene". Incluso remarcó que para lo que resta del año, quedan "muchas reuniones pendientes".

Próxima sesión

La primera sesión con la nueva composición del Concejo Deliberante se realizará este viernes. Será una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para la votación de modificaciones impositivas y del Programa de Lucha contra la Tucura.

Se espera allí también poner en votación el Presupuesto 2022, aunque Krivochen puso cierta duda sobre la posibilidad.

"La primera sesión será con dos temas, por lo menos, importantes que son la aprobación del Plan de Tucura y una modificación de la Fiscal e Impositiva. Veremos sin necesitamos hacer una más para el Presupuesto o la incluimos en esta. Todavía no está definido" expresó.

Señaló acerca del tratamiento del Presupuesto 2022 que "hay una posibilidad grande de que pueda ser el 17 pero todavía lo estamos viendo".