También estuvo la senadora provincial Lucrecia Egger (Juntos por el Cambio), de Azul, quien saludó efusivamente a Galli y también a todos los ediles.

El presidente del Concejo, Bruno Cenizo, abrió la sesión y tras el repaso de gestión 2020 del Deliberativo (ver recuadro), se inició el discurso de Galli, quien se mostró "agradecido con el personal municipal" por el acompañamiento y desempeño durante 2020 con la pandemia y, sobre el cierre, también incluyó a los concejales en los agradecimientos. El jefe comunal fue, en ese sentido, conciliador con todos los bloques políticos.

En cuanto al discurso, en bastante más que la mitad estuvo centrado en el análisis y repaso de lo sucedido con el impacto de la emergencia sanitaria: "el 2020 se transformó en un año bisagra, fundamentalmente para los sistemas de salud, pero también para las demás áreas de gestión", definió.

Enumeró las gestiones de cada área, hizo referencia a la evolución de las finanzas municipales y en el último tramo proyectó obras y gestiones para este año. Las principales: un proyecto de desarrollo ferroviario para comercialización de cereales, la reactivación de ampliación del Hospital y la preparación del sistema de salud para un nuevo aumento de contagios de Covid.

En tanto, otra novedad de importancia que se registró en la sesión de ayer fue la formalización del quiebre del interbloque Frente de Todos: Renovación Peronista se presentó como un bloque separado. "Uno se siente con mayor libertad de acción frente a lo que tiene que ver con lo local estando en un bloque como el que estamos formando" dijo Germán Aramburu.

"Un año difícil"

Ezequiel Galli inició su discurso con lo sucedido hace exactamente un año: la apertura de sesiones 2020 con la pandemia ya en mente, pero aún no declarada. "No nos imaginábamos que pocos días después todo iba a cambiar" planteó para iniciar un repaso detallado del impacto del coronavirus en Olavarría.

Se refirió así a los cambios en la atención sanitaria con modificaciones en el sistema (con acuerdo entre público y privado y disposición de personal para el seguimiento de los enfermos con Covid), inversión extra en equipos de protección y tecnología para los tratamientos, y reformas en cuanto a la comunicación con la comunidad. Luego también recordó las medidas vinculadas a la restricción de acceso a la localidad, la apertura de Laboratorio de Biología Molecular, la creación de la Cámara de Frío para almacenar vacunas y la puesta en marcha del programa RTA.

"La aparición de la vacuna trajo una luz de esperanza para este 2021" consideró Galli quien resaltó que el Municipio "se puso a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia para la organización y aplicación" de las vacunas.

En este punto, agradeció al personal del área de Salud que "pusieron y siguen poniendo el hombro a esta pandemia", algo que luego extendió a todos los trabajadores municipales y a los estudiantes de medicina y enfermería.

Luego se refirió a cómo gestionó el área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida "con la intención de ampliar las redes de contención social" y, más adelante expuso sobre el corte que sufrió la agenda prevista para Cultura y Deportes. En cuanto a la primera, mencionó la asistencia entregada a artistas e instituciones, y acerca de la segunda se explayó sobre el cambio de tareas del personal.

La siguiente área en el discurso del Intendente fue Políticas de Género. Sin hacer mención a la declaración de emergencia con que abrió el año 2020 en Olavarría tras el resonante femicidio de una joven, citó la estadística nacional para referirse a la gravedad del tema. "Durante el aislamiento se acompañó alrededor de 250 situaciones. Muchas mujeres se encontraban recluidas con su agresor en su vivienda, en peligro constante" informó.

"Los sectores que estuvieron impedidos de trabajar por el aislamiento en el marco de la pandemia" fueron el siguiente eje del discurso donde se refirió al apoyo que brindó el Municipio y a los programas implementados. Además, se refirió al trabajo conjunto con el sector minero y el agro.

A diferencia del discurso del año anterior, en esta oportunidad Galli sí habló de la situación financiera municipal: "2020 no fue un año fácil" definió y luego recordó la declaración de la emergencia económica, financiera y administrativa municipal.

No obstante, informó que "con mucho esfuerzo se pudo cerrar con las cuentas municipales equilibradas y con la deuda a proveedores saneada. Esto nos permite encarar el 2021 con una perspectiva más optimista pero no menos prudente, aún en un contexto de pandemia". Esta visión fue cuestionada luego desde la oposición.

"Una luz de esperanza"

El inicio de la vacunación es para Galli un signo positivo para el corriente año y así lo mencionó en el último tramo de su discurso donde se centró en lo que hará en 2021.

Adelantó que se inició la "compra de monitores y respiradores adicionales", entre otros equipos y medidas en previsión de un nuevo aumento de contagios de Covid.

En términos de obra, la única novedad -al menos para el público- que dejó Galli es el Proyecto de Desarrollo Ferroviario lindero al Parque de Granos en el marco del Sector Industrial Planificado. Expresó que con ello se buscará que "más empresas agropecuarias tengan acceso a las vías para el transporte de cereales en tren, a través de la creación de una terminal de transferencia de uso común".

Otros anuncios importantes fueron la reactivación de la obra de ampliación del Hospital Municipal con el agregado de más áreas de ese centro de salud en el que se "proyectan mejoras", la planta de reciclaje de residuos, el Hospital Veterinario, la construcción de 40 viviendas del programa "TU.VI.10" y colocación de cámaras en los accesos a las localidades.

En términos de proyectos de gestión, el más fuerte estuvo vinculado a lo que será en 2022 la licitación del transporte interurbano de pasajeros. En ese sentido, Galli indicó que se pondrá en marcha un mecanismo de participación en la discusión al que "se invitará a este Honorable cuerpo". Por último, adelantó que buscará elevar propuestas de zonificación para cada localidad, lo que responde a algunas de las quejas y demandas de los vecinos que se manifestaron sobre el final de 2020.

Con el aplauso del público, entre los a también estaban representantes de instituciones como la Sociedad Rural, la Cámara Empresaria, la Unión de Clubes y los bomberos, finalizó el discurso de Ezequiel Galli y con él, el acto de apertura de sesiones.