El "deficiente control" de estas instituciones que funcionan y el consecuente riesgo para la salud para los residentes y los trabajadores es el contexto en que se impulsó el proyecto. Además, es la segunda iniciativa que se debate en el Concejo Deliberante: hace tres meses se había aprobado un pedido de informe por el mismo tema que no fue respondido.

En el segundo expediente, se buscan conocer las infracciones labradas por incumplimientos del aislamiento social después de que durante el fin de semana se dieran a conocer numerosas intervenciones.

Ambas propuestas, que ingresaron el lunes formalmente al Concejo Deliberante, se tratarán en la sesión ordinaria de mañana.

Geriátricos

El proyecto que impulsó De Bellis, al que accedió EL POPULAR, se enmarca en la detección de un foco de contagios del virus en un geriátrico de nuestra ciudad que ya tuvo como consecuencia tres fallecimientos. Apunta al relevamiento que realizó el Municipio en el inicio de la emergencia sanitaria tras el cual se expuso que hay 52 geriátricos y hogares en Olavarría.

"Existen serias deficiencias en el control de establecimientos que alojan adultos mayores, generando situaciones de clandestinidad que ponen en riesgo la salud de los mismos" afirmó Victoria De Bellis en el proyecto.

Pidió al Ejecutivo conocer "si cuenta con un relevamiento detallado" de geriátricos, residencias y hogares para adultos mayores. En función de ello, se solicitó "cantidad, razón social y ubicación de cada uno de ellos" así como "cuántos cuentan con la habitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires" y con "permiso municipal para su funcionamiento".

A su vez se piden detalles de la cantidad de residentes y de personal en cada institución, además de apuntar a los "controles que realiza el Ejecutivo" y especialmente "la frecuencia de los controles llevados adelante desde el 20 de marzo a la fecha".

En el mismo proyecto se consultó al Ejecutivo por la creación de la "comisión o área específica de acuerdo a lo que marca la Ley Provincial 14.263" a la que el Municipio adhirió en 2016.

Por último, se le pidió al Intendente "urgente respuesta" al pedido de informe que se aprobó el 28 de mayo. En aquella ocasión lo presentó el interbloque Frente de Todos. "Hace muchos años que la Municipalidad de Olavarría se niega a cumplir el rol de inspección de estos establecimientos alegando que la habilitación la da la Provincia" sostuvo Mercedes Landivar. La información solicitada a la Intendencia fue: "que nos informe si ha hecho un relevamiento de los establecimientos, si ha hecho inspección ocular, si ha controlado que se aplique el protocolo provincial, la cantidad de geriátricos que no están habilitados por lo que debería dar aviso al Ministerio de Salud, si cuentan con personal suficiente y capacitado". Landivar sostuvo que oficialmente "hay un solo geriátrico habilitado" por la cartera provincial.

Infracciones

En el segundo proyecto De Bellis pidió detalles por las infracciones labradas en la emergencia sanitaria tras numerosas intervenciones de autoridades de seguridad y prevención en eventos no permitidos en el marco de la pandemia. Se pidió conocer la "cantidad de infracciones labradas por la Subsecretaría de Seguridad, la Dirección de Control Urbano y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Partido de Olavarría desde el 21 de marzo a la fecha". Además, se solicitó que se detallen los "motivos y presuntos incumplimientos" por lo que se labraron las infracciones.

La iniciativa se presentó después de un fin de semana donde se observó amplio despliegue para desalentar encuentros y reuniones en lugares privados y públicos, desde almuerzos hasta "picaditos". "Algunas" denuncias se presentaron en la aplicación "Ojos en Alerta" o a través del 911, se informó sobre estas actuaciones. En tanto, el fin de semana anterior, desde la Estación Departamental de Policía se había expuesto un caso donde los efectivos fueron agredidos al intentar detener un partido de fútbol en el sector de Guisasola y Líbano.

En el proyecto, la concejal también pidió que se informe sobre la actividad del Juzgado Municipal de Faltas. En ese marco, se incluyeron en el proyecto dos puntos para que se expongan las cantidades de infracciones remitidas y de sentencias dictadas desde el 21 de marzo a la fecha.

La propuesta tomó como base "los sucesivos decretos municipales en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la instrucción al Subsecretaría de Seguridad Municipal de realizar controles con el fin de controlar distintos incumplimientos a los protocolos vigentes".

De Bellis planteó que el Deliberativo "no ha sido informado de manera formal y fehacientes del accionar de la Subsecretaría de Seguridad" acerca de los controles e infracciones. A su vez, se toman en cuenta las informaciones publicadas en distintos medios sobre los "operativos llevados adelante desde el mes de marzo a la fecha, aunque esta información es escasa a criterio de este Honorable Concejo Deliberante".

En este sentido, cabe recordar que EL POPULAR dio a conocer casi el 10% de las infracciones (61 actas) fueron por no usar barbijo o incumplir protocolos dictados en el marco del aislamiento social. Se pudo saber que desde el 19 de marzo se labraron 365 actas.

Además, la concejal sostuvo que "se desconoce el accionar del Juzgado Municipal de Faltas respecto a las eventuales sanciones que se hayan dictado en el marco de presuntos incumplimientos de protocolos o disposiciones municipales" con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.