Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. Por eso, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) llevará a cabo una campaña de detección gratuita.

En general, se presenta luego de la pubertad con lesiones dolorosas e incómodas tales como, nódulos inflamados, lesiones que simulan forúnculos, fístulas que drenan contenido seroso hemorrágico (pus y sangre) que mojan la ropa en forma permanente y emanan mal olor.

Dichas lesiones suelen localizarse en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. Esta enfermedad no es diagnosticada con frecuencia debido a su desconocimiento aún en el ámbito médico. Muchas personas con hidradenitis no se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o para solicitar ayuda al dermatólogo, por lo que el número de personas diagnosticadas es menor al número de aquellas que seguramente sufre la enfermedad.

"La demora en el diagnóstico de la enfermedad puede tener varias causas. Hay personas que presentan formas leves y que, por ello, suelen postergar la consulta con el médico; otros han realizado ya varias consultas y obtienen diagnósticos erróneos; en otras ocasiones, frente a nuevos brotes de la enfermedad, los pacientes optan por automedicarse y se resignan. Esto empeora la evolución de la enfermedad y posterga el acceso al tratamiento adecuado" expresó Alberto Lavieri, médico dermatólogo, coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa y enfermedades autoinflamatorias de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 67467).

El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto. "La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes. La enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos, sexuales y laborales, ya que sus manifestaciones más frecuentes son lesiones inflamatorias en axilas, ingles y glúteos que pueden tener secreción y olor penetrante", explicó Virginia López Gamboa, médica dermatóloga y clínica médica (MN 169374).