Admitió que tiene "una opinión sobre ellas con dos aristas", tras lo cual rescató la inversión, la descentralización "porque le quita movilidad al centro de la ciudad", pero a su vez observa que "podría llegar a ser complicado que en un solo edificio se aglutienen varias oficinas por la cuestion de la pandemia".

Pero lo más fuerte fue su crítica por la oporunidad de gasto "habiendo un déficit habitacional, de infraestructura en pavimentos y cloacas en los barrios como mayor prioridad".

En ese caso puntualizó que "con los 180 millones que se piensan invertir, se podría pavimentar con cordones cuneta incluidos las calles de barrios como el Carlos Pellegrini o Aoma, o construir el colector cloacal Norte, por ejemplo".

En el plano electoral, dijo que en la Séptima "el resultado dependerá del humor social, y también habrá que ver como se acomoda un posible tercer espacio, el de Florencio Randazzo". Supone que en lo local continuaría "la dicotomía" habida cuenta que en las últimas elecciones, las dos fuerzas principales se llevaron el 89 por ciento de los votos".

Dicotomía

En lo seccional, el secretario de Gobierno dijo que "hay que ver comno se acomodan nuestros socios y un tercer espacio, pero la Séptima está muy complicada por efectos de la segunda ola".

Luego advirtió que "hay una gran capacidad ociosa para acelerar la vacunacion", tras lo cual, y frente a la exclusión que está haciendo la Provincia de las infraestructuras sanitarias municipales, pero para Galli "lo mismo está pasando en el resto de las comunas y es un desacierto de parte del ministerio de Salud de la provincia hacer esto".

Para Galli, "va a continuar la dicotomía que veníamos trayendo y es muy dificil que con 15 meses de pandemia surja otsa fuerza política para romperla".

Dentro del espacio de JxC, el titular de Gobierno observa un avance del Pro en los municipios "y tanto es así que de uno pasamos a gobernar ahora veintidos, pero tenemos que discutir de arriba hacia abajo". Si bien señaló que falta observar qué hace el radicalismo, a la fuerza de Emilio Monzó la analizó de otra manera: "rompió el bloque de diputados provinciales, apoyó a Gustavo Posse en la interna radical, de lo cual se podría inferir al menos una posición cautelosa con respecto al espacio de Monzó, pero aclaró que no conoce si los problemas del titular de la Cámara con la ex gobernadora siguen sin zanjarse. Pero, de todos modos, y anticipándose a lo que resolvió su espacio, a que jueguen todos en una Paso ampliada pero sin sacar los pies de Juntos por el Cambio.

"Inoportunas"

Olavarría está hoy en Fase 4, y para Gallli, "esto es así por el resultado de nuestro trabajo y de las medidas que hemos ido tomando. Desde este momento habrá mayores habilitaciones para las actividades culturales, sociales, deportivas, gimnasios y natatorios pero no podemos cerrar el Bingo, solo restringir el horario", advirtió. También señaló que se habilitarán eventos religiosos en lugares cerrados pero "para no más de veinte personas".

Los bares y restoranes permanecerán abiertos hasta las 24 horas, y dio algunas explicaciones técnicas del proceso de la segunda ola e la ciudad.

Frente al recrudecimiento de la interna dentro de JxC, Hilario Galli dijo "siempre pasa. Somos una alianza bastante nueva y al no tener un ordenador desde el gobierno, pasan estas cosas. Pero seguimos juntos y vamos a seguir trabajando para volver a ser gobierno. Pero siempre aparecen nuevos actores y nuevos liderazgos". Luego destacó la visita de un concejal de 25 de Mayo, los avances en materia ambiental y en seguridad, y precisó su posición sobre las denominadas Casas de la Provincia.

"Es un proyecto interesante y una inversión muy grande. Yo desconozco la letra chica, pero tiene dos aristas, la descentralización, algo que es interesante porque le quita movilidad al centro de la ciudad pero a la vez el tener toda la administración pública en un mismo edificio en tiempos de pandemia parece difícil".

Pero además advirtió sobre la oportunidad del gasto, porque "hay un gran déficit de demanda habitacional, cloacas, pavimento... es una erogacion muy grande con la que se podría haber hecho frente a varias de estas demandas y no es el momento me parece hacer esa inversión con las necesidades que hay. Podríamos haber hecho pavimento y cordones cuneta en el Barrio Pellegrini, en Aoma, y además podría aumentar el empleo público cuando hay que bajar el gasto del Estado para bajar los impuestos. Y ese nuevo y eventual aumento del gasto no se podría finaciar con la producción. La gente tiene otros problemas más urgentes", dijo.

¿No teme que el régimen se verticalice y que desde la Provincia se termine manejando los municipios con delegados provinciales en vez de intermediar esa relación con los intendentes?

--No, no creo. El único soberano es el pueblo, y cuando se corren esos ejes, la gente los castiga en las elecciones. Sería un error gravísimo pretender puentear a los intendentes.