Con una fuerte impronta interdisciplinaria que busca potenciar el recorrido de cada una de estas organizaciones en la temática, en el proyecto anunciado este viernes se reconoce "la importancia de los saberes que los cultivadores informales de diversas variedades de Cannabis Sativa L han logrado acumular y volcar a múltiples modalidades de usos medicinales".

  • El proyecto, aprobado por el Consejo Superior de la Unicén y financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, será encabezado por el director de "Universidad y Cannabis", Dr. Gastón Barreto, y codirigido por el Dr. Marcelo Sarlingo, también integrante de la iniciativa.

En principio, se trabajará con dos especies de cannabis que "se emplean actualmente con fines medicinales, para realizar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la evolución de las especies bioactivas conocidas (THC, CBD, CBN, carifileno, mirceno, linalool y limoneno)". Posteriormente "se explorarán los efectos de la administración de estos derivados en pacientes que ya consumen, bajo supervisión médica".

  • Cabe destacar que la nueva reglamentación de la ley 27.350 permite a las universidades "investigar la planta, el cultivo para sí, a través de organizaciones civiles, contempla el estudio médico clínico, y abrió horizontes para avanzar sólidamente en un conocimiento articulado con todos los sectores vinculados a este escenario".