"Docente, investigadora y amiga", es la inscripción que acompaña a la placa descubierta ayer por la tarde en la Biblioteca del Incuapa (Unidad Ejecutora Conicet – Unicen). La Dra. Patricia Madrid fue una docente e investigadora de la Facso que falleció el 20 de abril de 2021. Además fue Consejera Académica, Consejera Superior y Directora del Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales.

El homenaje fue encabezado por la decana de la Facultad, licenciada Gabriela Gamberini, el director del Instituto Incuapa, doctor Gustavo Politis; el codirector del Incuapa, licenciado José Prado; y el director de la carrera de Arqueología, doctor Gustavo Martínez.

Participaron además el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, licenciado Nicolás Casado, e integrantes, docentes, estudiantes, no docentes e investigadores/as del Incuapa y la Facultad de Ciencias Sociales, muchos de los que compartieron actividades y experiencias con la Dra. Patricia Madrid.

"Patricia se dedicó tanto a la docencia, a la investigación, a la formación de recursos humanos y a la participación de gestión como consejera en la Universidad. Y destaco su calidez humana, la solidaridad con la gente, con los alumnos, con los compañeros de trabajo. Siempre ha sido una persona muy querida, muy respetada por todos", refirió el Dr. Politis.

El director del Incuapa reflexionó que "es un homenaje más que materializa ese cariño que le teníamos y el reconocimiento que le queríamos hacer desde el Incuapa, que en la vida académica de Patricia fue su punto de referencia más importante. Logró desarrollarse más plenamente, encontró un ambiente más acogedor acá que en La Plata y por eso creo que nosotros éramos su referencia, su sentimiento de pertenencia más importante".

Por su parte, la licenciada Gamberini comentó que "Patricia a lo largo de la experiencia desde decanato, desde vicedecanato, desde el Consejo Académico ha demostrado una impronta entusiasta y solidaria, de trabajo muy activo, de ir acompañando cada uno de los proyectos con mucho compromiso. Tanto los proyectos del Departamento, como la última reforma del plan de Arqueología, como de otros proyectos que forman parte de la vida institucional de la Facultad y en cada uno de ellos aportaba su mirada con mucho criterio, y también una posición de ánimo para proponer y generar mejores propuestas".

Mientras tanto, antes de que se descubriera la placa, el Dr. Martínez la recordó como "una persona muy solidaria con todos nosotros, acompañó muchísimo a muchos de nosotros en la formación. En buena parte de nuestros caminos Patricia ha estado muy presente, no sólo en cuestiones estrictamente académicas, sino que tienen que ver con cada uno de nosotros como personas. Sin dudas siempre la vamos a recordar con mucho amor y con afecto porque ha sido muy importante para muchos nosotros".