Hoy se celebra el Día Mundial del Abrazo, un bien esquivo en tiempo de pandemia
Esta efeméride se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.
¿Alguna vez has pensado que los abrazos son saludables? Tanto la persona que los da como quien los recibe gozan de los beneficios que estos ofrecen. Un abrazo es un gesto de comunicación no verbal entre las personas y, según el contexto, es interpretado el mensaje.
De acuerdo con la psicología, se trata de una demostración directa de afecto que puede ser de contención, apoyo y comprensión. En los momentos en los que no sabemos qué decir en palabras – de manera verbal -, podríamos utilizar este recurso para expresarnos. Claro, debe considerar algunos aspectos como conocer a la persona y saber si a ella le gusta este tipo de demostración de afecto.
"Debemos abrazar en los momentos adecuados, no en todas partes porque podríamos incomodar a la persona o hacerla sentir bajo presión", señalan los especialistas. Y, además de considerar si a la persona le gusta ser abrazada, debemos tener presente que, más allá de la cantidad, lo especial es la calidad del abrazo.
Si abrazamos demasiado, el abrazo podría dejar de cobrar el significado deseado y perder su sentido. "Si se da dentro del contexto adecuado, el mensaje se recibe bien. Al abusar de él, podría traducirse como posesión", destacan desde la psicología.
Lo recomendable es que respete a las personas, que no invada su espacio. "Si a nuestra pareja y amigos les gusta, está bien. Sobre todo, si lo hacemos en las situaciones necesarias donde no sabemos qué decir, ya que un abrazo tiene la capacidad de transmitir un fuerte mensaje", expresan los profesionales. "Es una forma no verbal de demostrar cariño, apoyo, seguridad, amistad, amor y contención", añaden.
Y destacan que una de las demostraciones más importantes de afecto entre padres e hijos son los abrazos, indica Ramos. Al abrazarse se transmite seguridad, los hijos se siente amados y protegidos. Es una manera de estrechar un vínculo, de recordarse que se quieren.
Cómo celebrarlo
Debido a la pandemia del COVID-19, a partir del año 2020, el abrazo se ha hecho mucho más esquivo y complicado, al menos para las personas que no conviven con nosotros. El miedo al contagio y las recomendaciones de las autoridades sanitarias han reducido al abrazo a la mínima expresión.
Abuelos que extrañan el cálido abrazo de sus nietos; sobrinos que añoran la estrechez con sus tíos y amigos de todas las edades que han debido postergar ese gesto de afecto que no tiene más que la intención del amor.
No obstante los cambios a los que nos ha sometido la pandemia, te animamos a que manifiestes tu deseo de abrazar a tus personas queridas, familiares y amigos, ya sea con un gesto o con palabras de cariño. Al menos hasta que podamos retomar esta costumbre tan sana.
Las palabras también abrazan así que si envías algún mensaje de cariño a través de las redes recuerda etiquetarlos con el hashtag #DíaInternacionaldelAbrazo.