El valor del agua. Desde 1993 cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Así lo estableció Naciones Unidas con el fin de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Por ello, se busca concientizar sobre la situación de 2.200 millones de personas en el mundo que carecen de este valioso recurso.

Además, la conmemoración de este día respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030. Este 2021 el lema escogido para la celebración es "Valoremos el agua", iniciativa que ha puesto en marcha Naciones Unidas en redes sociales y que tiene como objetivo recopilar comentarios de diferentes personas en el mundo sobre el significado y valor del agua para cada uno de ellos.

Depende del ámbito en el que nos encontremos el valor del agua adquiere un significado diferente. En los hogares, escuelas y lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. En los lugares culturales o religiosos, el agua puede evocar conexión con la creación o comunidad. Mientras que en los espacios naturales el agua puede ser significado de paz, armonía y conservación. Nuestra forma de valorar el agua condicionará su gestión y disponibilidad. Y esto a su vez, determinará nuestra capacidad para preservar este recurso crítico y limitado en beneficio del planeta.

El agua y la salud. En el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, el agua constituye un elemento fundamental para evitar la propagación del coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, esta pandemia también ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de las personas que no tienen acceso al agua.

El Día Mundial del Agua se celebra para promover y concientizar la importancia de este recurso para la salud de las personas. Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad. Además, la conmemoración de este día pretende recordar la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

Objetivos. Estas son algunas de las metas que busca alcanzar hasta 2030:

• Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población.

• Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.

• Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.

• Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.