El 12 de mayo de 2001 abrió sus puertas el Destacamento hinojense con la intención de lograr una mejor respuesta operativa frente a las emergencias que se producían a kilómetros de nuestra ciudad. Fue el tercero en el orden de un objetivo tan ansiado como era el de lograr la descentralización del Cuartel Central de Olavarría. A esa altura, en 1998, ya se habían creados los destacamentos en Loma Negra y Sierras Bayas.

Desde la década del 80 se advertía la necesidad de descomprimir la actividad en el Cuartel Central, debido al constante crecimiento poblacional de las localidades vecinas.

Y tras haberse cristalizado el anehlo de contar con una presencia bomberil permanente en ese punto del Partido, en un taller mecánico que fue transformado para albergar a los bomberos, años más tarde iría tomando forma la posibilidad de tener un edificio propio, la cual se vería fuertemente impulsada con la donación de un predio por parte del matrimonio Edmundo Galgano y Marcela Heinrich.

Así, la nueva sede comenzaría a construirse con fondos obtenidos de la edición 2014 de la "Cena Solidaria", en la gestión municipal del Dr. José Eseverri, cuando la institución estaba presidida por el recordado José Alberto Peña. Luego se sumarían esfuerzos de empresas de transporte, empresas mineras y de los mismos vecinos de Hinojo.

La construcción se centró en permitir que en la planta baja ubique una guardia, la oficina del jefe de destacamento, baños y vestuarios, hall principal para recibir autoridades, playón para tres camiones, cocina y matera, una parrilla techada y hormigonado de sectores donde van a realizar los mantenimiento de unidades y parte del entrenamiento y capacitación del personal. En la planta alta, en tanto, se diseñó una sala reuniones del Consejo Directivo, dormitorio comunicado con los vestuarios por el famoso caño de descenso para el personal para recoger su equipamiento; y también la construcción de la Escuela y su dirección.

Finalmente, ya en la gestión del intendente Ezequiel Galli en el Municipio y de Ricardo Luissi como titular del Consejo Directivo de Bomberos, se pudo inaugurar el actual edificio con un acto realizado en la localidad, en el cual se le dio el nombre del segundo jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor Marcelo Rafael Menchaca.

En ese marco, el Destacamento de Hinojo llegó para cubrir un amplio radio operativo que incluye a Hinojo, Colonia Hinojo, Colonia Nievas, un sector de la Ruta Nacional 226 y una vasta zona rural, donde se afrontan emergencia de distinto tipo.

Pero, asimismo, el personal del Destacamento realiza también cursos y actividades bomberiles concurriendo a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para su capacitación. Asimismo, se colabora con el Cuartel Central y los destacamentos 1 y 2 de Loma Negra y Sierras Bayas, respectivamente. Y se brindan charlas sobre diversos temas de prevención en la comunidad.

Hoy, tras haber estado a cargo del comandante Daniel Bernal durante 16 años y con un promedio anual de 63 salidas a lo largo de estos 20 años de actividad, el Destacamento es conducido por el oficial auxiliar Pablo Moreno e integrado por el ayudante mayor Marcelo Vuksinic, el ayudante principal Pedro Arias, los ayudantes primeros Martín Farinella y Sergio Coronel, el ayudante Marcos García, el subayudante Sergio Nuñez; y los bomberos Fernando Hass, Eduardo Fernández, Danielo Cabilo, Daniel Villa, Mario Wagner, Enzo Guasura, Matías Bemon, Antonio Avila, Guillermo Latapié y Jorge Gaitán.